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Riesgos de compliance a los que se enfrentan las empresas en la época pos-COVID-19

Rectangules
22 de julio de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Han pasado poco más de 18 meses desde que oímos hablar por primera vez de un nuevo virus. Desde entonces, empresas y organizaciones de todo tipo se han enfrentado a una situación sin precedentes, una en la que han debido gestionar contra el reloj riesgos más o menos imprevistos. Durante los primeros meses, la realidad pandémica provocó también un aumento de los riesgos por incumplimiento de normativa. Pero, ¿qué riesgos de compliance enfrentarán ahora las empresas?

El incumplimiento de la normativa en el inicio de la pandemia

Ante el escenario incierto de la pandemia, las autoridades han reaccionado con la publicación de nuevas normativas que han ido cambiando sobre la marcha. El carácter técnico de muchas de ellas y los cambios constantes provocaron a su vez bastante inseguridad en su aplicación por parte de las empresas, tanto en España como en el resto del mundo. Esta situación provocó, durante los meses iniciales (sobre todo, durante el primer estado de alarma), el incremento de los riesgos de compliance.

Además, el auge de nuevas formas de trabajo en remoto o la aplicación sobre la marcha de nuevos modelos de negocio (como el comercio electrónico) abrió nuevos frentes de riesgos por incumplimiento de la normativa en las empresas. En este contexto, los profesionales y expertos en compliance se convirtieron en un pilar fundamental de protección para las organizaciones.

Las empresas que ya tenían implementado un sistema de compliance enfrentaron esta nueva situación con las herramientas adecuadas.

Las empresas que ya tenían implementado un sistema de compliance enfrentaron esta nueva situación con las herramientas adecuadas, como un código ético o de conducta interno, un órgano de control y un canal de denuncias. Este último fue especialmente importante en un contexto de teletrabajo, mientras a través del órgano de control se aseguró que los controles internos seguían funcionando y las normativas estaban siendo complidas. Además, fue clave para dejar registro de las medidas tomadas dentro de la organización, por si en un futuro fuese necesario acreditarlo.

Los riesgos de compliance en la época pos-COVID-19

El mundo sigue inmerso en la pandemia, pero empieza a verse la luz al final del túnel. El rápido avance de las vacunas promete una mejora en la situación sanitaria (si bien avanza de forma desigual entre países). Por otro lado, la experiencia ganada durante el último año, tanto a nivel administrativo como corporativo, augura un mayor grado de estabilidad a nivel normativo. ¿Qué puede esperarse de los riesgos de compliance en los próximos meses?

“La pandemia, como en casi todas las cosas, quizá tenga una influencia significativa en hacer más extremas las políticas de cumplimiento de las empresas a todos los niveles”, explica Fernando Redondo, Director de Gerencia de Riesgos Willis Towers Watson Iberia. “El compliance en el seno de la empresa ha sido un proceso constante a lo largo de los últimos 10 años. Es un proceso imparable”.

Claves sobre el contexto de compliance en los próximos meses

Tras un trabajo reciente de encuestas entre directivos de compliance, el informe Cost of Compliance 2021: Shaping the Future de Thomson Reuters Regulatory Intelligence resume las claves principales del contexto de compliance para los próximos meses. Algunos riesgos derivan directamente de la situación pandémica, otros son riesgos que ya estaban ahí antes del COVID-19.

La pandemia, que ha reforzado lazos de solidaridad y ha mostrado la fragilidad de todo tipo de estructuras, debe ser también un revulsivo e impulso para el compliance a todos los niveles.

  • Mejorar la supervisión de la parte de la plantilla que sigue teletrabajando y solventar las dificultades operativas que esto pueda suponer desde el punto de vista del cumplimiento normativo.
  • Cumplir con las normativas que aplican específicamente al trabajo en remoto, tanto a nivel seguridad como a nivel privacidad de datos personales, así como supervisar los posibles riesgos de conducta para la seguridad de la empresa.
  • Avanzar en la creación y la implementación de una cultura de compliance unificada, compartida por todos los elementos y departamentos de la empresa.
  • Encontrar el talento adecuado para hacer frente a los nuevos contextos normativos derivados no solo de la pandemia, sino de la aparición de otros elementos disruptivos en el mercado (como, por ejemplo, los tecnológicos).
  • Todo esto en un contexto de incertidumbre económica, el cual limita la capacidad de gasto e inversión de la mayoría de las organizaciones.

“La pandemia, que ha reforzado lazos de solidaridad y ha mostrado la fragilidad de todo tipo de estructuras, debe ser también un revulsivo e impulso para el compliance a todos los niveles”, concluye Fernando Redondo. “Si lo conseguimos, seremos más fuertes y estaremos mejor preparados para acontecimientos de este tipo que vendrán o que ya están aquí, como la nueva realidad climática o las guerras de nuestro siglo como es, por ejemplo, la cibernética”.

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