Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Qué opciones tienen los propietarios ante el aum... Comunicar los...
Botón de scroll

¿Qué opciones tienen los propietarios ante el aumento de impagos de alquiler?

Rectangules
27 de abril de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La situación generada por la pandemia de COVID-19 en el último año ha disparado el número de impagos de alquiler. Muchas empresas y familias atraviesan una situación económica tan delicada que los retrasos en el pago de los arrendamientos se vuelven cada vez más recurrentes. A esta realidad se unen algunas medidas encaminadas a proteger a los grupos sociales más afectados por la crisis, como la moratoria de alquileres y el decreto que prohíbe desahuciar a familias vulnerables. ¿Qué soluciones tienen los propietarios en este nuevo escenario?

La pandemia y el aumento de la morosidad

España, a diferencia de otros países, ha sido tradicionalmente un mercado inmobiliario en el que ser propietario es lo habitual. Aun así, la tendencia ha ido cambiando en la última década y, hoy, uno de cada cuatro hogares vive de alquiler, según los datos de la plataforma inmobiliaria Idealista. La mayoría de estas viviendas arrendadas pertenece a propietarios individuales, si bien es cierto que en los últimos años la presencia de grandes fondos, empresas y socimis, con decenas de miles de viviendas en propiedad ha aumentado, en toda España.

En el último año, todos estos propietarios han tenido que afrontar un aumento de los impagos sin precedentes. Según los datos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), el impago de alquileres ha crecido un 270% entre enero de 2020 y enero de 2021. La cuota de impagos representa el 6,3% de todos los contratos controlados por FIM, frente al 1,7% del año anterior. Es decir, un 6,3% de las familias que vivían de alquiler no pudo pagar su renta en el mes de enero.

Durante el pasado mes de mayo, más de un 11% de los hogares alquilados no abonaron la renta

De acuerdo con el FIM, el mayor número de impagos de alquiler se produjo en los dos momentos más duros de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo y los de octubre y diciembre, coincidiendo con los confinamientos más estrictos, el endurecimiento de las medidas de movilidad y el cierre de muchos negocios. Durante el pasado mes de mayo, más de un 11% de los hogares alquilados no abonaron la renta.

Mientras tanto, la moratoria de los alquileres, que permite retrasar o reducir el pago del alquiler para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad derivada de la pandemia si el arrendador es un gran propietario, seguirá vigente hasta el fin del estado de alarma. Y, aunque no hay datos al respecto, las solicitudes de créditos ICO para el alquiler no parecen haber sido muy elevadas hasta el momento.

Las preocupaciones de los propietarios y el seguro de impago de alquileres

El impago es la principal preocupación de los propietarios de vivienda en España, seguida de los destrozos y los desperfectos materiales. Estos riesgos, unidos al aumento de los hogares que viven de alquiler, ha provocado un aumento de la contratación de seguros de alquiler y, en particular, de protección frente a impagos, tal como señala el informe Soluciones aseguradoras para el alquiler del Observatorio Español del Seguro de Alquiler.

Según el estudio, entre el 70% de los inmuebles que cuentan con este tipo de seguros se sitúan en núcleos urbanos de más de 200.000 habitantes, mientras que los seguros de impago de alquileres tienen una penetración especialmente elevada en Madrid y Barcelona. La contratación de este tipo de pólizas, que protegen a los propietarios ante el impago se ha duplicado respecto a 2020.

Los seguros de impago de alquileres son cada vez una herramienta más habitual para proteger las pérdidas económicas y para hacer frente a los gastos derivados de cualquier proceso judicial relacionado con el alquiler

Los seguros de pérdidas pecuniarias y defensa jurídica frente a impagos de alquileres, como el que ofrece Willis Towers Watson, están destinados a los propietarios de viviendas o locales alquilados a terceros.

Están diseñados para proteger los intereses de los propietarios frente al impago de la renta, los daños al inmueble o el incumplimiento de los contratos; y ofrecen tanto defensa jurídica como prestaciones por las pérdidas económicas. Entre otros gastos, los seguros de impago de alquileres suelen cubrir:

  • Honorarios de abogados y derechos de procuradores.
  • Gastos de peritajes y costas y tasas judiciales.
  • Coste de atestados judiciales y certificados.
  • Fianzas penales exigidas para para garantizar la libertad provisional del asegurado, su presentación a juicio y para responder del pago de las costas judiciales.
  • Gastos del procedimiento de mediación de conflictos.
  • En los casos en que exista una cláusula contractual que obligue a las partes a someter una posible controversia a arbitraje, en los conflictos garantizados quedan cubiertos los gastos de arbitraje que fueran a cargo del asegurado. Se consideran gastos de arbitraje los de apertura y registro del expediente, los honorarios de los árbitros y los gastos administrativos.
  • Gastos de cerrajero necesarios para proceder a la apertura del inmueble asegurado, en el momento de procederse al desahucio y lanzamiento del arrendatario. Se incluye también el importe de sustitución de la cerradura por una de similares características a la existente.

Los seguros de impago de alquileres son cada vez una herramienta más habitual para proteger las pérdidas económicas y para hacer frente a los gastos derivados de cualquier proceso judicial relacionado con el alquiler.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next