Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿A qué riesgos se enfrentarán las empresas explo... Comunicar los...
Botón de scroll

¿A qué riesgos se enfrentarán las empresas explotadoras de Recursos Naturales en 2025?

Rectangules
15 de septiembre de 2016

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Para examinar los mayores riesgos, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan y se enfrentarán las empresas explotadoras de Recursos Naturales, Willis Towers Watson, consultora global y bróker de seguros, ha publicado un estudio basado en más de 350 entrevistas a empresas del sector. ¿El objetivo? Examinar, precisamente, las principales preocupaciones de esta industria de cara al 2025.

Las empresas dedicadas a los recursos naturales están operando en un mundo cada vez más conectado y la gestión de riesgos se ha establecido como una prioridad en las cúpulas directivas de estas empresas. De ahí la necesidad de clasificar sus riesgos.

Qué recursos naturales se explotan en el sector

Bajo el paraguas de la industria de los recursos naturales se agrupa un amplio abanico de empresas que basan su actividad económica en la explotación de recursos naturales. Por regla general, el término de empresas explotadoras de recursos naturales se ha usado para referirse al sector energético. Esto se debe a que la explotación de los recursos de la Tierra va encaminada, en gran medida, a la producción de algún tipo de energía.

Así, la variedad de recursos utilizados por el sector energético es muy amplia. Por un lado, tenemos los llamados recursos no renovables. De estos existe una cantidad limitada en el planeta, como son el petróleo, el gas natural o el carbón. Los principales riesgos que entraña trabajar con ellos son de carácter geopolítico (son un recurso limitado) y medioambiental y legal (son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero y se ven afectados por regulaciones cada vez más estrictas).

Más allá de los recursos claramente no renovables, la industria energética trabaja también con recursos potencialmente renovables. Es decir, materiales que, gestionados de forma sostenible, son prácticamente infinitos. Es, por ejemplo, el caso de la madera o la biomasa vegetal. Si se consumen en exceso, pueden ser limitados, pero si se gestionan de forma adecuada, pueden durar para siempre.

Por último, está la industria de las energías renovables, en claro crecimiento estos últimos años. De hecho, los últimos datos de 2020 señalan que la producción eléctrica mediante renovables ha superado ya a la del carbón y del gas en muchos países y pronto podría superar a la del petróleo. Las principales energías renovables son la fotovoltaica o solar, la eólica y la hidroeléctrica, aunque otras fuentes como la geotérmica o la mareomotriz son también relevantes.

Los riesgos que afectan a la industria

Cada actividad tiene sus riesgos propios, pero la industria de los recursos naturales tiene también una serie de preocupaciones comunes. En mundo cada vez más global y conectado, conocer y gestionar los riesgos se ha convertido en prioritario en todas las empresas del sector.

Operar en entornos físicos técnicamente más desafiantes

Esta es una preocupación particularmente destacada para los representantes europeos de la industria. Algunos de los subsectores, como el de la energía eólica oceánica o la extracción de gas y petróleo en plataformas marinas, se ven particularmente afectados por estos riesgos.

La inestabilidad geopolítica y las fluctuaciones monetarias

Al ser una industria global, con grandes empresas que tienen sus activos repartidos por todo el mundo, la inestabilidad geopolítica y comercial y sus consecuencias, como los cambios en las divisas y los tipos de interés, son una fuente importante de riesgos.

El aumento de los riesgos cibernéticos en seguridad y privacidad de datos

Los activos de muchas de las organizaciones de la industria energética son infraestructuras de importancia vital para el funcionamiento de los países. Por eso, cada vez más, se han convertido en un objetivo de ciberataques. La industria de América del Norte es la más preocupada por el aumento de este tipo de riesgos.

Los cambios normativos y las regulaciones ambientales

La creciente complejidad regulatoria, motivada, sobre todo, por normativas ambientales cada vez más estrictas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, tiene un impacto directo en la industria. En particular, el sector de las energías no renovables percibe estos cambios normativos como una fuente creciente de riesgos.

Además de estos cuatro grandes grupos de riesgos, la industria de los recursos naturales tiene otras preocupaciones. Destacan la escasez general de conocimientos específicos sobre la industria, la dificultad para atraer y retener el talento clave, el aumento de los desastres y los eventos meteorológicos extremos y la disrupción tecnológica.

Conclusiones del estudio de Willis Towers Watson

Los principales riesgos que afectan y afectarán a la industria en función de su impacto y de las dificultades para gestionarlos son:

  1. Operar en entornos físicos técnicamente más desafiantes
  2. Las fluctuaciones monetarias y de tipo de interés
  3. Y el aumento de los riesgos cibernéticos en seguridad y privacidad de datos

En palabras de Nick Dussuyer, Jefe de Recursos Naturales de Willis Towers Watson, “nuestro Índice de Riesgo de Recursos Naturales muestra que la industria comparte su punto de vista sobre los principales riesgos a los que se enfrenta hoy día y a los que se enfrentará en los próximos diez años. La inestabilidad geopolítica y el cambio normativo, junto con la digitalización y las nuevas tecnologías, han creado nuevos riesgos para la industria”. Eso sí, no todo es negativo: “Al mismo tiempo, un paisaje cambiante ofrece oportunidades para las empresas dispuestas a aceptar un grado de riesgo”, matiza Dussuyer.

A pesar de todos estos desafíos, según Dussuyer, “las empresas más eficientes, con una disciplina de costes y mejor adaptadas a los cambios que les acechen, estarán en condiciones de aumentar la cuota de mercado y generar una ventaja competitiva”. Es decir, dada la naturaleza cíclica de empresas explotadoras de recursos naturales, una previsión y gestión adecuada de los riesgos será clave para desbloquear en el sector un futuro con garantías de éxito.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next