Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Póliza K&R “Kidnap & Ransom”: póliz... Comunicar los...
Botón de scroll

Póliza K&R “Kidnap & Ransom”: pólizas para empleados que trabajan en el extranjero

Rectangules
24 de junio de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

¿Cuáles son la coberturas de las pólizas “Kidnap & Ransom”? Conoce la cobertura general de estas polizas para empleados en el extranjero y sus extensiones, además de su operativa.

SUSCRÍBETE

Son pólizas corporativas, así que la figura del Asegurado la determinará el cliente, siendo lo más apropiado denominar a la empresa matriz que englobe a todas las que de ella dependen para darle la mayor amplitud posible a la cobertura. No obstante se puede nombrar a las participadas, subsidiarias, afiliadas… O simplemente hacer referencia a ellas.

Respecto de las “Personas Aseguradas”, igual que en el caso anterior, al ser un modelo de RRHH, tiende a infinito y se debe hacer de la manera más amplia. Lo mejor es hacerlo de manera innominada e incluir las particularidades que la empresa tenga: contratistas, subcontratistas, empleados temporales, etc.

La forma de asegurar puede ser en base a un Período de Seguro anual, aunque también solemos hacerlo por períodos concretos -duración de proyectos, viajes…-. Dependiendo de la dispersión geográfica y de la exposición al riesgo de los clientes, también ofrecemos opciones a 2 y 3 años -24 y 36 meses-, tanto con opción de pago anticipado de la prima a inicio de cobertura o con pagos anuales. Todo se adapta siempre a la medida y a las necesidades del cliente.

Es importante destacar también, como aspecto básico de la póliza, que el “Ámbito Territorial” es mundial, sin exclusiones o restricciones de cobertura en ningún país de manera general, salvo que en el momento de emisión de la póliza nos encontremos en áreas en conflicto o en zonas donde el siniestro sea cierto, lo que sería contrario a los principios generales del seguro.

¿Cuáles son las coberturas de las pólizas “Kidnap & Ransom” – K&R?

  1. Secuestro y Extorsión
  2. Hijack. Secuestro Vehicular
  3. Detención Política -Ilegal-
  4. Costes Legales -judiciales, etc.-
  5. Gastos Adicionales
  6. Accidentes Personales
  7. Gastos y Fees de los Consultores de Respuesta

Póliza – Cobertura General y Básica

Pérdidas Aseguradas. Ejemplo con un límite general de EUR 10.000.000.

  • Rescate – EUR 10.000.000 por Evento Asegurado
  • Pérdida de Rescate (Tránsito) – EUR 10.000.000 por Evento Asegurado
  • Responsabilidad Legal – EUR 10.000.000 por Evento Asegurado
  • Gastos Adicionales – EUR 10.000.000 por Evento Asegurado
  • Gastos & Fees de Consultor – ILIMITADOS
  • Accidentes Personales  – EUR 500.000 por Persona Asegurada / EUR 2.500.000 por Evento Asegurado

Póliza – Cobertura Adicional: Extensiones

A continuación se citan algunas de las extensiones más comunes ofrecidas por el mercado asegurador en la actualidad.

  • Pérdida de Beneficios, resultante de la necesaria interrupción de la actividad empresarial mediando -derivado de- extorsión.
  • Investigación de Amenaza. Amenazas no financieras demostradas para:
    • Causar daño, destruir o contaminar la propiedad del Asegurado.
    • Causar daños corporales, lesionar, herir o secuestrar a las personas aseguradas.
    • Revelar información confidencial y/o información propia del asegurado.
  • Investigación por Desaparición, misteriosa o inexplicada de una persona asegurada por un período que exceda de las 36 horas desde el último contacto con la misma.
  • Repatriación y Relocalización Política de Emergencia. La necesaria repatriación de personas aseguradas debido al deterioro de la situación de la seguridad en un territorio extranjero, distinto al de que es nacional, que requiere de su inmediata evacuación.
  • Secuestro Exprés. Cobertura para retirada de efectivo, así como otras cantidades monetarias pequeñas entregadas bajo coacción durante una retención -toma de rehén- de corta duración.
  • Gestión de Crisis con Rehenes. Significa la retención ilegal de una Persona Asegurada por un grupo en un conflicto. Contando con la seguridad de que la Parte Oponente cumplirá los términos establecidos.
  • Agresión o asalto físico cometido con un arma y que derive en lesión grave o muerte de una persona asegurada cuando tenga lugar en las Instalaciones del Asegurado o durante una actividad patrocinada por el asegurado, resultando en cobertura de prensa o televisada dentro de las 48 horas del incidente.
  • Pérdida de Productos. Costes de retirada de productos contaminados o supuestamente contaminados, como continuación a una extorsión y, su consecuente examinación o análisis y final destrucción.

Operativa de la póliza de K&R

De manera muy general, una póliza de K&R cubre las demandas realizadas contra la empresa asegurada y en contra de los bienes personales -activos- de los asegurados.

La póliza de Contingencias Especiales -K&R- es una póliza de reembolso puro. La única causa de nulidad del contrato será la violación de la confidencialidad inherente a la póliza. En estas pólizas no hay franquicias económicas de ningún tipo. La cobertura incluye a todos los empleados y también a familiares, visitantes e invitados en los edificios del asegurado, siendo la definición de Persona Asegurada muy amplia.

La única causa de nulidad del contrato será la violación de la confidencialidad inherente a la póliza.

Adicionalmente a la cobertura, se ofrece un servicio asociado a la póliza en materia de consultoría. Los suscriptores ponen a disposición del asegurado un fondo para ser empleado en Medidas de Mitigación del Riesgo. Este servicio de consultoría será realizado por los consultores de SCR -Alert:24- y está basado en tres pilares:

  1. Información
  2. Prevención
  3. Respuesta

El fondo se establece aplicando un 20% sobre la prima neta cuando se emite la póliza por primera vez y un 10% en renovaciones sucesivas. Por lo tanto, no es simplemente un contrato de seguro, sino un Plan de Contingencias en toda regla.

Procedimiento de Gestión de Crisis – Respuesta

Ante la ocurrencia de un incidente, se deberá notificar al Centro de Operaciones de SCR, denominado Alert:24, en su teléfono de atención 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. La particularidad de Alert: 24 es que quien te atiende a la llamada no es un operador, sino un Consultor, por lo que se está dando respuesta desde el primer momento. En ese momento se pondrá toda la maquinaria de la póliza a funcionar de acuerdo con los Consultores de Respuesta y la Compañía Aseguradora para convocar al Equipo de Gestión de Crisis y empezar a gestionar el incidente.

Hay consultores hispanoparlantes, pero si se diese el caso de que estuviesen todos ocupados, se procedería a un servicio de traducción simultánea.

New Call-to-action

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next