Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Las operaciones M&A en España más demandadas... Comunicar los...
Botón de scroll

Las operaciones M&A en España más demandadas en 2020

Rectangules
12 de enero de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Es bien sabido por todos que 2020 ha sido un año especialmente complicado y complejo en todos los sectores. El mercado asegurador no ha sido ajeno a ello y durante estos meses hemos tenido que adaptarnos a los cambios, exigencias y necesidades de nuestros clientes en un tiempo récord.
Sorprendentemente, y a pesar de la pandemia, en el ámbito de los Seguros para Riesgos Transaccionales hemos seguido apoyando a nuestros clientes en un gran número de operaciones de M&A en España 2020 dando soluciones a riesgos cada vez más complejos que requieren de soluciones sofisticadas.
El seguro de W&I o R&W sigue siendo el más utilizado en las operaciones de M&A aunque cada vez es más común que junto con estas pólizas se contraten, entre otros, seguros para cubrir contingencias identificadas, especialmente riesgos fiscales.

Las operaciones de M&A en España más demandadas en 2020

Como se puede observar en la gráfica, el tipo de operaciones de M&A en España que más hemos visto durante este año en el departamento de M&A de WTW y en las que más soluciones aseguradoras se han solicitado/contratado han sido las relacionadas con Energías Renovables, TMT/IT y Real Estate/Infra. Ha habido un incremento muy significativo en operaciones de Pharma y las relacionadas con temas de alimentación y logística.

operaciones de M&A en España 2020
Además de asegurar las representaciones y manifestaciones de los contratos de las operaciones de M&A a través de pólizas de W&I, algunos de los riesgos identificados que más se han demandado han sido los siguientes:
Riesgos fiscales;
Planeamiento urbanístico;
– Contingencias relacionadas con procedimientos judiciales relativos a temas medioambientales en parques eólicos;
– Potenciales riesgos de agrupación de terrenos en parques solares;
– Riesgos laborales como reclasificación de empleados, MIP.

Hemos podido apreciar cierta flexibilidad por parte de las aseguradoras a valorar la cobertura de riesgos identificados de bajo impacto en las pólizas de W&I aunque aún sigue siendo más común que para este tipo de riesgos se contraten seguros específicos.

Riesgos Fiscales

En lo que a los riesgos fiscales se refiere, hemos experimentado un crecimiento exponencial que ha superado cualquiera de nuestras previsiones. Los clientes y sus asesores fiscales aprecian el valor añadido de estas soluciones aseguradoras que ayudan en la mayoría de las ocasiones a resolver disputas entre las partes y realmente contribuyen a solucionar conflictos traspasando el riesgo al mercado asegurador.Los riesgos fiscales más frecuentes durante 2020 y que esperamos seguir viendo en 2021 son los siguientes:
– Tratamiento fiscal de las inversiones de los gestores de capital privado y los planes de incentivos.
Tratamiento fiscal de reorganizaciones (por ejemplo, neutralidad impositiva en escisiones, tratamiento de refinanciación).
– La aplicación de exenciones al impuesto sobre transmisiones inmobiliarias.

El número de aseguradoras interesadas en cubrir este tipo de riesgos en España también ha aumentado, lo que contribuye, no sólo a la expansión del producto asegurador, sino también a que las primas sean más competitivas.

Los riesgos que WTW ha ayudado a asegurar este año han tenido una prima media de entorno al 2.5 – 9% del límite asegurado, dependiendo del riesgo.

“Stapling”

Más del 95% de las pólizas de W&I que WTW ha colocado en 2020 han sido pólizas de comprador. Estas pólizas en ocasiones son instigadas por el vendedor que insiste en que el comprador contrate este seguro para facilitarle un recurso alternativo. Este proceso es generalmente denominado “Stapling”.
El número de clientes familiarizados con este proceso es cada vez mayor. Durante 2020 muchos de los procesos de subasta competitiva han considerado esta opción y trabajado desde el inicio del proceso con WTW y sus asesores legales y financieros para reducir al máximo su responsabilidad sobre las representaciones y manifestaciones proponiendo una alternativa a los compradores y agilizando, de esta forma, las negociaciones de la transacción.

Seguro de W&I

Otro de los grandes cambios que hemos notado desde WTW este año es la sofisticación del mercado. Cada vez es mayor el conocimiento por parte de los clientes y sus asesores (especialmente legales) y utilización de este producto asegurador, lo que hace que las demandas y necesidades de nuestros clientes sean cada vez más complejas y requieran de una solución más a medida.
En WTW contamos con un equipo de profesionales con dilatada experiencia en operaciones de M&A en España. con más de 15 años de experiencia en la negociación y evolución de las pólizas para Riesgos Transaccionales, que nos permiten entender con facilidad los riesgos y proponer soluciones ajustadas a nuestros clientes.

Interés asegurador por el mercado español

Como señalábamos anteriormente en el apartado sobre Riesgos Fiscales, el interés de las aseguradoras en España sigue creciendo. Actualmente contamos con más de 15 aseguradoras / agencias de suscripción en Europa dispuestas a ofrecer condiciones competitivas para operaciones de M&A en España.
Aunque el mercado de seguros para Riesgos Transaccionales no ha sufrido las consecuencias de un “mercado duro” como hemos visto en otras líneas de negocio como pueden ser los seguros de D&0, la pandemia ha tenido impacto en algunas aseguradoras y esperamos que haya reajustes en primas y franquicias.

 

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next