Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Infografía: Protege los objetivos de tu empresa me... Comunicar los...
Botón de scroll

Infografía: Protege los objetivos de tu empresa mediante un mapa de riesgos

Rectangules
7 de junio de 2016

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Toda empresa se expone a ciertos riesgos durante el desarrollo de su actividad y no siempre es fácil anticiparse a ellos para minimizar sus consecuencias.

Con este objetivo, existe una herramienta creada para poder planificar la respuesta de la empresa ante estos sucesos: el mapa de riesgos.

Este sistema permite tomar decisiones estratégicas en una organización, contemplando todos los supuestos, previendo las posibles consecuencias y estableciendo las medidas necesarias para que la compañía pueda reponerse del impacto y continuar adelante con sus objetivos de negocio.

¿Qué es un mapa de riesgos de una empresa?

Un mapa de riesgos de una empresa es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de una compañía y analizar su magnitud.

Se trata de una herramienta de visualización de datos para comunicar los riesgos específicos a los que se enfrenta una organización.

Es una representación gráfica de los riesgos asociados a un negocio que se diseña para ilustrar el impacto de esos riesgos en un eje y la probabilidad o frecuencia en el otro. Puede elaborarse como una cuadrícula bidimensional en el que los riesgos que se observan en el cuadrante de alta frecuencia o alta gravedad deben recibir una atención prioritaria en la gestión de riesgos de la compañía.

 

Un mapa de riesgos permite gestionar los riesgos a los que se enfrenta una empresa mediante una visualización de datos de forma gráfica.

 

Su objetivo es establecer las estrategias más adecuadas para poder gestionar estas situaciones, ya que ayuda a identificar, priorizar y cuantificar los riesgos para una empresa. De ahí que sea esencial para los negocios.

¿Cómo se hace un mapa de riesgos?

Un mapa de riesgos busca identificar actividades o procesos de riesgo dentro de una compañía y cuantifica la probabilidad de que estas circunstancias ocurran, midiendo el daño potencial que pueden provocar en la compañía si suceden.

Por eso es importante realizar un mapa de riesgos adecuado si queremos que sea útil para minimizar los daños y consecuencias negativas que cualquier eventualidad puede ocasionar a nuestra compañía. ¿Cómo se hace un mapa de riesgos?

  1. ¿Quién hará el mapa de riesgos? La empresa debe establecer qué persona o equipo de personas serán los responsables de la elaboración de este gráfico. Este grupo puede componerse de empleados de diferentes áreas de tu negocio para tener una visión más global y ajustada a la realidad.
  2. Identificar los riesgos. Este equipo define los riesgos a los que se expone la compañía y que pueden causar efectos negativos en la misma. Ten en cuenta todas las variables que puedan producir pérdidas económicas en el negocio. Cada empresa y cada sector se enfrenta a un tipo de riesgos y de una magnitud diferente.
  3. Evaluar los riesgos. Tras hacer una estimación cualitativa como cuantitativa de los posibles riesgos que afectan a la empresa, es útil realizar un análisis DAFO para calibrar qué probabilidades hay de sufrir todos esos riesgos y de qué manera pueden afectar a la compañía. En este punto, se tienen en cuenta tres criterios de evaluación: el impacto económico, el grado de probabilidad de que suceda y el área de la empresa al que puede afectar.
  4. Proyección gráfica de los daños. Con toda la información de las fases anteriores, se elaborará una representación gráfica y visual de las amenazas y riesgos de la empresa. En una columna se indica la probabilidad y en la otra, el posible impacto en la compañía.
  5. Controles de riesgo. El último paso es planificar quiénes atenderán determinados riesgos, qué acciones concretas se llevarían a cabo en cada caso y de qué manera se pondrán en marcha.

La elaboración de un mapa de riesgos en una empresa puede ser bastante compleja, por lo que hay que buscar a profesionales capacitados para llevar a cabo el proceso de principio a fin.

Infografía: mapa de riesgos

Willis Towers Watson te muestra con un ejemplo de mapa de riesgos cómo proteger tu empresa y sus objetivos. En la siguiente infografía puedes ver que pueden establecerse dos fases: premapa y mapa de riesgos y plan de continuidad de negocio.

Premapa y mapa de riesgos

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, hay diferentes fases en la elaboración del mapa de riesgos de una empresa.

Antes siquiera de la realización del gráfico en sí es necesario el desarrollo de una fase previa que en Willis Towers Watson definimos como Premapa de riesgo. En este momento del proceso, tratamos de identificar los principales riesgos operacionales, financieros, estratégicos y de personas, entre otros, a los que puede verse expuesta tu empresa.

Nuestro departamento de riesgos utiliza el programa RAPID (Risk Assesment Probability Impact Diagnosis) para realizar un diagnóstico preciso.

 

WTW utiliza la última tecnología para realizar un análisis preciso de los riesgos de tu empresa y aplicar las soluciones adecuadas.

 

El siguiente paso será la realización del mapa de riesgos en sí, marcando el objetivo de minimizar los riesgos identificados gracias a nuestra amplia experiencia en la implantación de técnicas ERM (Enterprise Risk Management) y a la utilización del software Globalsuite, que permite automatizar el análisis y la gestión de los riesgos.

Plan de continuidad de negocio

El servicio de Willis Towers Watson no se queda en la realización del mapa de riesgo de tu empresa sino que elabora después un plan de continuidad de negocio con una metodología basada en la norma ISO 22301, esto permite identificar, elaborar y desarrollar las acciones, responsabilidades y procedimientos que dan respuesta a la interrupción significativa de los procesos.

En definitiva, con nuestra metodología logramos comprender tu organización, analizar sus opciones de continuidad, desarrollar un plan y ponerlo en marcha en caso de que sea necesario.

 

mapa de riesgos

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next