Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha El impacto del COVID-19 en las carteras de inversi... Comunicar los...
Botón de scroll

El impacto del COVID-19 en las carteras de inversión

Rectangules
1 de abril de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

En palabras de Raúl Mateos, Head of Advisory, Investments, de Willis Towers Watson Iberia:

¿Cómo hemos protegido las carteras de nuestros clientes para mitigar los impactos en este entorno de mercado?

Incremento de la Renta Fija de gobierno americana

En momentos de estrés de mercado, se produce un “fly to quality”, que provoca que muchos inversores quieran estos bonos por lo que su precio sube desencadenando un aumento del valor liquidativo de nuestro Fondo de Pensiones.

Incremento de la Duración de la Renta Fija

Al tener una duración mayor, los movimientos de tipos de interés tienen un efecto superior. En este caso, al producirse un descenso de los tipos de interés como consecuencia del “fly to quality”, tener una mayor duración ha hecho que su efecto de protección sea superior.

Hemos de reforzar los canales de comunicación con nuestros clientes, donde aportemos información que les dé perspectiva”

Coberturas de Renta Variable

Las coberturas implementadas en las carteras de los Fondos actúan como protección durante las caídas de los mercados de renta variable.

La introducción de nuevos activos

Diversificadores: El comportamiento medio de estos activos (como por ejemplo el reinsurance) tiende a ofrecer protección en estos momentos de mercado.

Mercados Privados: Estos activos por ahora no han visto alteradas sus valoraciones de manera tan dramática como el resto al no tener cotizaciones diarias. Estos activos nos permiten aislarnos del ruido de corto plazo para centrarnos en la consecución de los objetivos de largo plazo.

Durante los últimos años, en el trabajo que hemos venido realizando con muchos de nuestros clientes, hemos recalcado tanto la importancia de fijar los objetivos que persigue un Fondo de Pensiones, pero también de ser conscientes y conocer el presupuesto de riesgo asociado a alcanzar ese objetivo. Las caídas que estamos sufriendo entran dentro de los presupuestos de riesgo establecidos y en estas circunstancias, hemos de actuar con serenidad, pero dispuestos actuar si creemos que el entorno de mercado puede reflejar una oportunidad como inversores de largo plazo.

La importancia de la comunicación activa con nuestros clientes

Desde Willis Towers Watson apostamos por una comunicación activa con nuestros clientes, que nos permita además dotar de herramientas a las Comisiones de Control para que den la mayor transparencia posible a los partícipes y beneficiarios, y que de ese modo, éstos puedan enfrentarse a esta situación de mercado con serenidad y siendo conscientes de los pasos que deben dar:

  • Recomendamos a nuestros clientes que comuniquen proactivamente con los partícipes y beneficiarios de sus planes de pensiones, reforzando los mensajes de que estos instrumentos son de ahorro a largo plazo y que ya han vivido situaciones similares a éstas en el pasado, como las crisis de la burbuja tecnológica de 2000 o la financiera de 2008, situaciones de las que siempre hemos salido. La perspectiva debe ser la de inversores con amplios horizontes temporales en las que estas correcciones de mercado pueden reflejar oportunidades de entrada en los mercados y por tanto, de generación de valor añadido en el medio plazo.

Las caídas que estamos sufriendo entran dentro de los presupuestos de riesgo establecidos y en estas circunstancias, hemos de actuar con serenidad”

  • En esta situación, donde los mercados ya han corregido de manera virulenta en los entornos del -30% desde su pico (dependiendo del mercado y el día de su medición), no es el mejor momento en el que llevar a cabo rescates o movilizaciones totales/parciales de los derechos consolidados, dado que estarían consolidando las pérdidas con esta decisión.
  • Creemos que en todo caso, las Comisiones de Control deben reforzar el mensaje de que estos instrumentos son de ahorro a largo plazo y por tanto, en caso de ser necesario “sacar” dinero de este instrumento en situaciones como la actual, la mejor manera siempre y más en un entorno como el actual es en forma de renta.
  • En definitiva, hemos de reforzar los canales de comunicación con nuestros clientes, donde aportemos información que les dé perspectiva y que les ayude a visualizar que situaciones como la actual (en cuanto a correcciones de mercado) ya las hemos vivido y que tras las mismas, siempre llegan momentos de mercado más positivos, para los que las Comisiones de Control tiene herramientas a su disposición con las que actuar.

Willis Towers Watson está día a día al lado de sus clientes para dar algo de luz a la incertidumbre que este evento está generando.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next