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Gestión empresarial y cambio climático: ¿Riesgo u oportunidad para los administradores y directivos de las empresas?

Rectangules
1 de septiembre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La preocupación de administradores y directivos (D&O) sobre el impacto del cambio climático y los riesgos medioambientales en sus empresas no ha dejado de aumentar alrededor del globo. De acuerdo con la 2022 Directors’ Liability Survey de WTW, los gestores empresariales son conscientes que los riesgos seguirán multiplicándose a medida que los gobiernos y los entes reguladores aumenten la presión para acelerar la acción climática y poder cumplir los diferentes compromisos ambientales adquiridos en los últimos años.

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En la necesaria transformación para entender mejor y poder mitigar los riesgos climáticos para las empresas y sus directivos, los informes de divulgación de riesgos climáticos son una herramienta clave. Pero no desarrollarlos de forma correcta puede implicar también una serie de riesgos añadidos para los directores y los administradores de las organizaciones.

Los riesgos de los informes de divulgación climática

La incertidumbre todavía rodea muchas de las decisiones tomadas alrededor de los informes de divulgación de riesgos climáticos. No son una herramienta estandarizada ni prescriptiva, así que son muchos los gestores de empresas que tienen dudas acerca de la información que están publicando sus organizaciones y de la que están publicando otras empresas de la competencia. Y es que no es fácil encontrar el punto óptimo en la divulgación de riesgos climáticos.

Una vez que una empresa pone en números el impacto financiero de un riesgo concreto, esta información podría revertir en el coste de las primas de los seguros o enviar un mensaje demasiado optimista o demasiado pesimista a inversores, aseguradoras y otros stakeholders. De hecho, en muchos casos es mejor optar por rangos y estimaciones basadas en análisis de datos en lugar de cifras concretas que puedan motivar narrativas engañosas alrededor de los riesgos de la compañía.

A medida que los gobiernos y entes legislativos de la mayoría de los países aumenten la presión para acelerar la transición a una economía sin combustibles fósiles, los riesgos seguirán multiplicándose.

A medida que los gobiernos y entes legislativos de la mayoría de los países aumenten la presión para acelerar la transición a una economía sin combustibles fósiles, los riesgos seguirán multiplicándose. Para mitigarlos desde el punto de vista de la divulgación de riesgos, los directivos y administradores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Buscar que el proyecto de divulgación climática sea lo suficientemente amplio y valore los riesgos potenciales y su impacto y las estrategias para mitigar todos los riesgos de transición, físicos y de responsabilidad.
  • Centrar el trabajo en identificar y divulgar los riesgos físicos y de transición de sus organizaciones, así como entender cómo se puede medir el éxito de las medidas adoptadas para mitigarlos.
  • Evitar divulgaciones de datos que lleven a engaño y no caer en el ecoblanqueamiento o greenwashing, garantizando que las acciones que se toman son esfuerzos reales y no un simple maquillaje de la reputación de la organización.

Las oportunidades de un buen informe de divulgación climática

El informe de divulgación de riesgos climáticos puede ser una herramienta que tenga un impacto muy positivo en la organización. Una buena divulgación busca asegurar que el contenido publicado sea sólido y aborde de forma transparente la estrategia de la organización para enfrentar el cambio climático. El enfoque debe estar siempre basado en un análisis detallado de los diferentes escenarios climáticos para evaluar las exposiciones de la organización y debe ser respaldado con una narrativa comprensible a todos los niveles, tanto de forma interna como externa.

Una política de divulgación climática efectiva puede tener muchos impactos positivos en la organización:

  • Permite que los líderes de la organización entiendan de forma profunda el problema y los desafíos climáticos e incluso puede contribuir a la formación y a la capacitación de los directivos y los administradores.
  • Involucra a todos los stakeholders y a diferentes niveles de empleados, incluyendo a los equipos de operaciones y funciones estratégicas, riesgos, finanzas y sostenibilidad.
  • El punto anterior permite a su vez que todas las partes involucradas ganen confianza al comprender mejor los principales riesgos y oportunidades financieras asociados con la transición energética, la responsabilidad ambiental y los impactos físicos del cambio climático.
  • Los proyectos de divulgación bien ejecutados protegen a directivos y administradores, así como a la organización en su conjunto, al identificar los riesgos y las oportunidades que puedan surgir durante la transición a una economía baja en carbono, analizando todos los elementos y sus interrelaciones. Una vez hechas las evaluaciones de riesgos individuales, quedará patente cómo se relaciona entre sí cada parte de la historia.

Poner en marcha una estrategia de divulgación de riesgos climáticos adecuados supone que los administradores y directivos estén bien posicionados para optimizar el financiamiento de los riesgos del negocio.

Poner en marcha una estrategia de divulgación de riesgos climáticos adecuados supone que los administradores y directivos estén bien posicionados para optimizar el financiamiento de los riesgos del negocio y, al mismo tiempo, sean menos vulnerables a los riesgos por responsabilidades. Además, una correcta divulgación climática permite atraer más talento, sobre todo, entre aquellos segmentos más jóvenes.

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