Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Fusiones y adquisiciones: 5 tendencias que marcará... Comunicar los...
Botón de scroll

Fusiones y adquisiciones: 5 tendencias que marcarán las operaciones M&A en 2022

Rectangules
1 de marzo de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

2021 terminó de forma muy positiva en el campo de las fusiones y adquisiciones. Según el Quarterly Deal Performance Monitor de WTW y el M&A Research Centre de The Bayes Business School, el año pasado se cerraron en todo el mundo 1047 acuerdos valorados en más de 100 millones de dólares, casi 400 más que el año anterior y el volumen más elevado desde que se empezó a elaborar este informe en 2008.

Además, las empresas que llevaron a cabo operaciones de fusiones y/o adquisiciones superaron el índice medio de desempeño en un 1,4 %, cerrando su primer año completo en positivo desde 2016. Mientras el volumen de acuerdos cerrados en América del Norte se mantuvo elevado (con un total de 614), el crecimiento más sólido se registró en la región de Asia-Pacífico, y Europa y Reino Unido también experimentaron desempeños positivos.

5 tendencias en M&A para 2022

Con el impulso tomado en 2021, todo apunta a que el crecimiento continuará durante este año motivado, sobre todo, por la abundancia de capital de inversión, la solidez de las bolsas y el bajo precio de la deuda. La gran pregunta, hoy por hoy, es si los precios que se han estado pagando estos últimos meses seguirán teniendo sentido en el futuro. Además, la complejidad creciente de los acuerdos, la competencia y los problemas causados por la disrupción de la cadena de suministros seguirán marcando la evolución del mercado.

Ante este escenario, ¿qué podemos esperar de 2022? Jana Mercereau, Head of Corporate M&A Consulting, Great Britain, WTW, nos da sus cinco claves.

Las necesidades de descarbonización y de mitigación del cambio climático abrirán nuevas oportunidades en el terreno de las fusiones y las adquisiciones en 2022.

1. La sostenibilidad marcará las fusiones y las adquisiciones

Los llamados criterios ESG (de las siglas en inglés de medioambiental, social y buen gobierno) son cada vez más importantes en la lista de prioridades de los directivos de las empresas. Entre otras cosas, destaca el interés por mejorar la huella ambiental de las organizaciones mediante desinversiones o adquisiciones de activos sostenibles, así como reforzar la retención del talento a través del compromiso social. Las necesidades de descarbonización y de mitigación del cambio climático abrirán nuevas oportunidades en el terreno de las fusiones y las adquisiciones en 2022.

2. La digitalización acelera el paso

La pandemia no ha hecho sino aumentar la velocidad y la escala de la digitalización, un proceso que en la mayoría de las empresas llevaba años en marcha. Además, la competencia para atraer y retener talento crítico en la mayoría de los campos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) seguirá aumentando, en especial en sectores como la ciberseguridad y el desarrollo de software.

Una forma de solucionar estos desafíos es mediante fusiones y adquisiciones de activos que añadan valor y capacidades a la compañía. En este sentido, en 2021 se completaron 293 grandes acuerdos (con un valor superior a 1000 millones de dólares) y es probable que esa cifra se supere en 2022.

3. Fusiones, adquisiciones y la cadena de suministro

Los problemas experimentados por la cadena de suministro global durante los últimos dos años (tanto por la pandemia como por el impacto de eventos climáticos extremos o accidentes como el del canal de Suez) han provocado que muchas organizaciones busquen ser más autosuficientes. No son pocas las que lo intentan mediante la relocalización de la producción (reshoring y nearshoring) o mediante fusiones o adquisiciones que permitan la integración vertical del negocio.

La tendencia a contar con equipos internos de desarrollo corporativo permite a las empresas identificar las oportunidades de negocio con mayor rapidez.

4. Cambios en los ciclos de M&A

En lugar de disminuir de la mano de las recesiones económicas, como la experimentada durante la pandemia, la cantidad y la disponibilidad de capital para inversiones provocan que, durante los periodos recesivos, exista una mayor capacidad y deseo de hacer negocios. Además, la tendencia a contar con equipos internos de desarrollo corporativo permite a las empresas identificar las oportunidades de negocio con mayor rapidez, lo que mejora todavía más la capacidad de los adquirentes para emprender acuerdos de M&A.

5. 2022, un año fuerte para M&A, pero con reservas

Todo apunta a que en 2022 se superen o, al menos, se igualen las cifras de fusiones y adquisiciones registradas en 2021. Sin embargo, las presiones inflacionarias y los problemas relacionados con la sostenibilidad de los activos siembran algunas dudas en el horizonte. “Además de la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de talento, es probable que se intensifiquen las regulaciones gubernamentales y las empresas también seguirán enfrentándose a tensiones geopolíticas”, concluye Jana Mercerau.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.



Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next