Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Finanzas descentralizadas: ¿por qué están en aug... Comunicar los...
Botón de scroll

Finanzas descentralizadas: ¿por qué están en auge?

Rectangules
30 de junio de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Desde el intercambio del primer Bitcoin en enero de 2009, las criptomonedas han pasado por todo tipo de fases y altibajos. A pesar de haberse convertido en un activo codiciado en los últimos años, las monedas virtuales han probado ser muy volátiles y una inversión de riesgo elevado. Sin embargo, a su alrededor se ha desarrollado mucho más que un espacio de especulación. Los smart contracts y las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) son probablemente el mejor ejemplo de ello.

¿Qué son las finanzas descentralizadas o DeFi?

Si hubiese que escoger una tecnología que haya marcado un antes y un después en la evolución del sector fintech, esa sería, casi con toda seguridad, el blockchain. Esta gran base de datos descentralizada, también conocida en español como cadena de bloques, está formada por bloques de información codificada y encadenados entre sí. En esta base de datos, existen varios usuarios (llamados nodos) que verifican cualquier transacción o modificación de la información. Es decir, es un gran libro de cuentas distribuido y seguro.

Esta tecnología permite eliminar a los intermediarios en todo tipo de transacciones y descentralizar la gestión, por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental para las fintechs. Las cadenas de bloques dan forma al universo de las criptomonedas, pero también están presentes en servicios de pago digitales, plataformas de trading, servicios de análisis de datos o gestores de inversiones, entre otros muchos sectores del mundo financiero. El blockchain es, también, una de las piezas centrales de las finanzas descentralizadas.

Las finanzas descentralizadas son una infraestructura financiera en crecimiento basada en tecnología blockchain.

Así, tal como recoge el artículo Decentralized Finance: On Blockchain- and Smart Contract-Based Financial Markets, las finanzas descentralizadas son una infraestructura financiera en crecimiento basada en tecnología blockchainNo dependen de intermediarios financieros centrales como plataformas de intercambio o bancos para ofrecer instrumentos financieros, si no que utilizan contratos inteligentes (smart contracts) y plataformas de blockchain como Ethereum.

¿Cómo funcionan?

En los servicios financieros tradicionales, cada vez que cualquier usuario completa una transacción, esta queda registrada en una base de datos privada y gestionada por la entidad financiera con la que se esté operando. En el entorno de las finanzas descentralizadas, los usuarios operan a través de un tipo de aplicación, conocido como DApps (aplicaciones descentralizadas), que completa el registro de la transacción en la cadena de bloques correspondiente, una base de datos distribuida y descentralizada. Así, la tecnología de cadena de bloques reemplaza al intermediario y el control siempre está del lado del usuario.

Además, las condiciones de la transacción están registradas y protegidas mediante un contrato inteligente. Estos smart contracts no son otra cosa que un programa informático que hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre las dos (o más) partes que intervienen en la transacción. Tanto las DApps, como los smart contracts y el blockchain son tecnologías versátiles y flexibles, lo que hace que las finanzas descentralizadas hayan encontrado acomodo en casi cualquier sector fintech. De acuerdo con la plataforma Ethereum, estas son las principales diferencias de las DeFi frente a las finanzas tradicionales:

  • El usuario tiene siempre el control de su dinero, de a dónde se envía y de cómo se gasta.
  • Las transferencias de fondos y las operaciones tienen lugar en pocos minutos y en cualquier momento del día.
  • Las transacciones, aunque quedan registradas y están identificadas, no están directamente relacionadas con la identidad del usuario.
  • Las finanzas descentralizadas están abiertas a cualquier persona con acceso a internet.
  • Los mercados, al estar automatizados, están siempre abiertos.
  • Los productos y los servicios son transparentes, cualquiera puede inspeccionar su funcionamiento.

Nacidas alrededor del nicho de las criptomonedas, las DeFi miran a un futuro cada vez más diversificado en el que las fintechs tendrán mucho que decir en el sector financiero.

 

Aplicaciones de las DeFi en la actualidad

Las finanzas descentralizadas se basan en tecnologías flexibles que pueden adaptarse a multitud de casos de uso. Así, las DeFi han ido poco a poco convirtiéndose en uno de los pilares de las fintechs. Estas son algunas de las aplicaciones de las finanzas descentralizadas en la actualidad:

  • Gestión de activos digitales. Fue el primer gran caso de uso de las DeFi y sigue siendo uno de los más habituales. Algunos de los principales proyectos de finanzas descentralizadas se basan en soluciones que permiten a los usuarios comprar, vender y transferir activos digitales.
  • Compliance. Otro de los proyectos DeFi que más tracción está ganando son las soluciones Know-Your-Transaction, un mecanismo que permite que las operaciones con activos digitales cumplan con las normativas para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y el crimen organizado.
  • Análisis y gestión de riesgos. Al ser transparente y descentralizada, la tecnología blockchain habilita el análisis de grandes conjuntos de datos que antes estaban exclusivamente en manos de las empresas intermediarias. Así, un número creciente de fintechs saca partido de las DeFi para generar valor a través del análisis avanzado de datos y la gestión de riesgos.
  • Seguros. Los smart contracts permiten agilizar muchos de los procesos de la industria aseguradora tradicional. Aun así, por ahora, los seguros DeFi están diseñados en exclusiva para proteger activos digitales.

Además de estos casos de uso, las finanzas descentralizadas están encontrando acomodo en las plataformas de pagos, los préstamos entre particulares (peer-to-peer), el trading e, incluso, el mundo de los videojuegos y los eSports. Nacidas alrededor del nicho de las criptomonedas, las DeFi miran a un futuro cada vez más diversificado en el que las fintechs tendrán mucho que decir en el sector financiero.

Fintechs en España: Descarga nuestro informe “Retos, riesgos y soluciones desde la perspectiva de los seguros”


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next