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Qué es un usuario digital, qué tecnología utiliza y cómo lo hace

Rectangules
23 de marzo de 2016

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Conocer el perfil del usuario digital y las razones de por qué usamos la tecnología como lo hacemos da pistas para adecuar tu negocio al perfil del público potencial. El Informe ‘Shaping The Future Implications of Digital Media for Society’, elaborado por Willis Towers Watson y el Foro Económico Mundial, analiza estas cuestiones, de las que se extraen conclusiones interesantes para la evolución de la presencia digital de las empresas.

El informe pretende ser una representación global de los comportamientos del usuario digital. Para ello, participaron más de 5.000 personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 69 años y procedentes de cinco países: Brasil, China, Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos. En este artículo recogemos las principales conclusiones del estudio.

¿Qué es un usuario digital?

Antes de entrar en los detalles del informe, se hace necesario definir qué es un usuario digital. Por regla general, un usuario es aquel individuo que utiliza un servicio o un producto de forma más o menos habitual. La Real Academia Española lo define en su primera acepción con un escueto “que usa algo”. Por extensión, todo aquel que utiliza un servicio o producto digital es un usuario digital.

Cuando este concepto empezó a popularizarse, el usuario digital era algo claramente diferenciado del resto de usuarios y consumidores. Hoy, internet es una herramienta muy extendida que miles de millones de personas tienen al alcance de su mano y utilizan en el día a día. Además, el desarrollo de los smartphones en la última década ha provocado que los servicios y productos digitales ya no solo estén al alcance de quien sepa manejar un ordenador.

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay cerca de 32 millones de usuarios digitales. El INE estima también que más de un 90% de la población utiliza internet al menos una vez cada tres meses, pero los porcentajes se disparan entre los grupos más jóvenes, rozando el 100%.

Por otro lado, informes como los que publica la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) revelan que los usuarios utilizan un abanico de servicios y productos digitales cada vez más diverso, cubriendo desde juegos y entretenimiento audiovisual hasta servicios financieros y pasando, por supuesto, por las omnipresentes redes sociales.

Tipos de usuario digital

Esta diversificación hace que hoy se hable de diferentes tipos de usuarios digitales. En función de su nivel de uso, por ejemplo, hablamos de usuarios hiperconectados, que usan internet para todo, entusiastas de las redes sociales o usuarios reservados y conscientes de la importancia de la privacidad.

En función de su nivel de interacción con la comunidad digital también podemos hablar de usuarios creadores, críticos, espectadores o reacios a interaccionar. Y atendiendo a los dispositivos de uso tenemos el usuario móvil, que es el mayoritario, aquel que sigue accediendo a servicios digitales solo a través de un ordenador o el usuario multiplataforma. En definitiva, el usuario digital se ha multiplicado y diversificado

Actividades digitales que más enganchan

Las redes sociales se han convertido en la revolución de este siglo. Una forma de comunicarse e interactuar con audiencias de todo tipo impensable hace no tanto tiempo. El uso mayoritario que se le da a las redes sociales es, precisamente, el social. Pero existe una tendencia en alza del usuario digital que se incorpora al mercado laboral, y es que aprovechan también estas plataformas para crear relaciones profesionales.

Además, el uso de las redes sociales lidera el ranking de actividades digitales en las que empleamos más tiempo (32%), seguida de las plataformas de gaming (22%) y las de escuchar música (19%). Informarse mediante medios de comunicación online, ya sea a través de la lectura de artículos o del visionado de vídeo, queda relegado a cuarta posición.

¿Para qué usamos el contenido?

La principal razón por la que accedemos a contenidos digitales es el trabajo. Y en este sentido, no está de más recordar que en las sociedades occidentales, el sector económico más desarrollado y que mayor porcentaje de población mantiene ocupada es, precisamente el que más se beneficia del uso de medios digitales: el sector terciario. En el caso concreto de España, el sector servicios alberga al 77% de la población ocupada según datos de la última EPA. Le sigue el sector secundario con el 19% y en último lugar el primario (4%).

En las últimas décadas, las empresas se han ido sometiendo a un proceso de transformación digital, informatizando tareas de cara a mejorar la eficiencia de las compañías. Esto aplicado a la realidad digital y en concreto, al estudio de Willis Towers Watson y el Foro Económico Mundial, se traduce en que un 32% de los encuestados afirma acceder a contenidos digitales durante más de tres horas al día en su jornada de trabajo: ya sean plataformas de la propia empresa, herramientas externas que optimizan su trabajo, programas de gestión de bases de datos, etc. La segunda posición de para qué usamos el contenido la ocupa el ocio, con un 23%, seguido de la necesidad de conectar (21%) y de querer estar informados (18%).

Cómo conseguir la confianza del usuario digital

Los usuarios están más sensibilizados en pagar por contenidos si estos están relacionados con el ocio (34%), con contenido educativo (21%) y si este es exclusivo (21%). Otro dato destacado es que el 34% de los encuestados confirma tener instalado un bloqueador de anuncios en sus exploradores.

Según este informe, la mayor influencia en los medios sociales la ejercen los amigos de los usuarios (18%), pero no se quedan atrás los buscadores de internet (15%), de ahí la importancia de cuidar el SEO de cara a tener una buena posición en los resultados de búsqueda de Google.

Con estas premisas claras, ¿cómo mejorar la confianza de los consumidores en las marcas? El camino está en potenciar estos aspectos:

  • La transparencia corporativa
  • Que la empresa esté comprometida con el medio ambiente
  • Llevar a cabo prácticas laborales éticas

Controlar nuestra privacidad

La percepción de la importancia de la privacidad no es igual en todos los países. Entre los que participan en el estudio, China es la que arroja una mayor preocupación por la privacidad. En el lado contrario encontramos a Estados Unidos. Un dato curioso a este respecto es que el 45% de los encuestados, independientemente de sus países de procedencia, estarían dispuestos a pagar dinero por el control digital de los datos personales.

Cómo afecta lo social en nuestra vida personal

El 50% de los encuestados está de acuerdo en que los medios sociales mejoran nuestra calidad de vida, sobre todo en lo que a nivel social se refiere: se enriquece la relación con los amigos y la empatía con el mundo. Un 14% no cree que mejore nuestra calidad de vida y el resto, según la situación.

Si hablamos de qué red social triunfa a nivel mundial, el líder indiscutible es Facebook, con 1.591 millones de usuarios en todo el mundo. Así se recoge en el sexto mapa realizado por la organización del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) en el que aparecen todas las que tienen más de 10.000 usuarios. Tras Facebook, con diferencia, están los 400 millones de usuarios de Instagram y los 320 millones de Twitter, además de la red china QQ. Pero si hablamos de países concretos, las preferencias varían. Según el informe Shaping The Future Implications of Digital Media for Society:

  • En Estados Unidos triunfa Facebook (55%) seguido de Twitter (13%).
  • Whatsapp (43%) en Alemania, seguido de Facebook (41%).
  • En China WeChat (59%), versión de Whatsapp, y en segundo lugar QQ (44%), una combinación de Skype y Messenger pero con más funcionalidades.
  • Whatsapp (72%) en Sudáfrica, después Facebook (60%)
  • En Brasil, Facebook (80%) seguido de Whatsapp (71%).

¿Y en España? Aunque no es objeto de estudio en este informe os lo confirmamos: sigue en cabeza Facebook (62%), seguido de Youtube (23%) y Twitter 4,63%.

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