Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha El corredor de seguros ante el siniestro Comunicar los...
Botón de scroll

El corredor de seguros ante el siniestro

Rectangules
24 de noviembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La figura del corredor de seguros es fundamental en el momento de gestionar un siniestro. Puede confundirse con el agente de seguros, pero sus cometidos son diferentes, tal y como establece la propia legislación del sector asegurador. Descubre cuáles son las funciones del corredor de seguros y por qué es tan importante su labor.

¿Quién es un corredor de seguros?

La definición de corredor de seguros que hace la RAE es la de una “persona física o jurídica que, previa inscripción en el Registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), se dedica profesionalmente a la mediación en el asesoramiento, preparación y formalización de contratos de seguros privados, con independencia de cualquier entidad aseguradora”.

Con base en la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, un corredor de seguros se diferencia de un agente de seguros porque el primero es “un mediador imparcial que no actúa por cuenta de ninguna compañía aseguradora, sino en beneficio de las partes contratantes”.

Agente y corredor de seguros son dos figuras diferentes dentro del sector asegurador.

Por tanto, ¿un corredor de seguros qué es? Básicamente, alguien que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, y que comercializa contratos de seguro a sus clientes con el objetivo de llevarse una comisión por esta operación.

Funciones de un corredor de seguros

Cuando se produce un siniestro, la figura del corredor de seguros es fundamental. Su gestión en estos casos, prestando asistencia y asesoramiento, es vital para conseguir la mejor eficiencia. ¿Qué hace un corredor de seguros?

  • Explicar a su cliente cómo tiene que tramitar su siniestro y qué acciones debe llevar a cabo para que dicha tramitación sea la correcta. Para ello, tendrá que realizar un análisis inicial, asesorando a su cliente respecto a la información y documentación que va a ser precisa para la gestión con el asegurador. Y tendrá que informar de qué actuaciones debe seguir su cliente, valorar y controlar los tiempos de gestión y organizar equipos de trabajo.
  • Como representante de su cliente en el siniestro, y para el caso que resulte procedente, debe coordinar el nombramiento de un perito y/o letrado, asegurándose del buen funcionamiento del equipo de trabajo. Para ello prestará su asistencia, convocando y participando en cuantas reuniones sean precisas con todas las partes intervinientes (asegurador, perito y/o letrado) con el objetivo de profundizar y conocer en detalle el siniestro con las personas directamente implicadas en el mismo, y establecer las líneas de gestión adecuadas.
  • Debe agilizar la tramitación del siniestro, recopilando y gestionando la información y documentación necesaria.
  • Saber identificar las necesidades de los clientes, evaluando los riesgos y peligros a los que se enfrentan, a la vez que examina las políticas existentes de las que estos pueden beneficiarse.
  • Pueden actuar como mediadores entre las empresas aseguradoras y reaseguradoras. Esta última es aquella con la que se reparte el costo de un posible siniestro, por lo que asume un riesgo muy elevado.

El corredor de seguros es independiente de clientes y aseguradoras, pero suele actuar en nombre de los primeros, por lo que debe ser capaz de negociar con ambas partes con el objetivo de encontrar las mejores condiciones.

Informar, coordinar, analizar, agilizar y mediar son algunas de las funciones que cumple un corredor de seguros.

En definitiva, el corredor de seguros se centra en analizar las necesidades reales del cliente, orientarle, acompañarle, velar por sus intereses y asegurarse de que recibe la indemnización correcta.

Cualidades de un corredor de seguros

Un corredor de seguros debe tener habilidades en ventas, comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas, capacidad de adaptación y manejo de los tiempos y buena organización.

El corredor ha de estar en todo momento dispuesto y proactivo durante todo el proceso de tramitación del siniestro. Es más, también debe lograr que el asegurador tenga la misma actitud, y no esperar a que la propia evolución de la gestión se estanque o pueda dar lugar a futuros problemas que podían haberse evitado si durante el proceso sus intervenciones son eficientes.

El papel del corredor de seguros es fundamental en la gestión de siniestros como figura independiente.

En caso de que las resoluciones del asegurador no resulten eficientes, es el corredor quien debe demostrar ante un mediador su postura, quien buscará soluciones intermedias con el objetivo de que todas las partes intervinientes resulten beneficiadas.

La figura del corredor es de vital importancia, tanta que la renovación de los contratos de seguro de nuestros clientes es decisiva en este momento. Dependiendo de la gestión de un determinado siniestro, el asegurado seguirá o no con una compañía. Su labor de asesoramiento antes y post siniestro es fundamental.

WTW Network: qué es

En WTW apostamos por la especialización, y contamos con un Departamento de Siniestros altamente cualificado, técnicamente solvente y con capacidad probada que hace que lo expuesto anteriormente no quede en una simple declaración de intenciones. Nuestro desempeño día a día hace que trabajemos conforme a ellas, logrando la satisfacción de nuestros clientes en la resolución de sus siniestros.

WTW  Network nació en 2008 de la alianza entre el WTW y corredores de seguros independientes, con el fin de crear una alianza de ámbito nacional de alto nivel profesional, que desarrolla su actividad bajo los mismos principios y filosofía común.

WTW Network es una alianza con corredores de seguros independientes de alto nivel profesional.

Podemos hablar de WTW Network como una alianza consolidada entre el corredor de seguros y WTW, que es pionera en España y que cuenta con el apoyo de las unidades especialistas del WTW para la gestión y colocación de riesgos especiales.

La finalidad de WTW Network es crear una alianza nacional de alto nivel profesional. Pero siempre con los más estrictos controles de cumplimiento y evaluación del servicio.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next