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Todo sobre la DSA y la DMA, las normativas europeas que regulan el mundo digital

Rectangules
9 de noviembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La Comisión Europea sigue avanzando en la reglamentación de internet y todo el universo digital. Si primero fueron el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y después llegó el turno del PSD2 para pagos electrónicos, ahora toca familiarizarse con dos nuevos grupos de siglas: DSA y DMA. Ambas propuestas legislativas buscan regular la actividad de los intermediarios digitales entre consumidores y bienes, servicios y contenido.

Bajo la premisa de que lo que es no es legal offline, tampoco debe serlo online, en palabras de la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, la Norma de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Norma de Mercados Digitales (DMA) buscarán reforzar la seguridad de los consumidores digitales y la transparencia de las plataformas, así como regular la actividad de las grandes empresas tecnológicas.

¿Qué es la Digital Services Act o DSA?

La Digital Service Act es un paquete legislativo propuesto desde la Comisión Europea para establecer de forma clara las responsabilidades de los servicios digitales. En este contexto la definición de servicios digitales incluye plataformas online como redes sociales, webs de ecommerce y marketplaces. La normativa pretende proteger los derechos fundamentales de los usuarios digitales de la Unión Europea e igualar las reglas competitivas para las empresas de internet.

Objetivos de la DSA

El paquete normativo para los prestadores de servicios digitales tiene tres objetivos muy claros, de acuerdo con la Comisión: mejorar la protección online de los consumidores y sus derechos fundamentales, reforzar las políticas de transparencia y crear un marco legal de rendición de cuentas claro para las plataformas digitales y fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad dentro del mercado único europeo.

Para la sociedad, la DSA permitirá un mayor control democrático de las plataformas y la mitigación de riesgos sistémicos, como la manipulación.

¿Y qué debería significar para las diferentes partes involucradas en las relaciones digitales?

  • Para los ciudadanos, la DSA supondrá más opciones a precios más competitivos, menor exposición a contenido ilegal y una mayor protección de sus derechos.
  • Para proveedores de servicios digitales, la DSA creará un marco de mayor seguridad jurídica, ya que armonizará varias de las normas actuales. Por ejemplo, aunque no reemplaza la directiva de comercio electrónico, sí que la incorpora en su contenido.
  • Para los clientes de servicios digitales, la normativa supondrá la posibilidad de acceder a todo el mercado de la UE a través de plataformas bajo las mismas reglas y la reducción de la competencia desleal de los proveedores ilegales de contenido.
  • Para la sociedad en general, la DSA permitirá un mayor control democrático de las plataformas y la mitigación de riesgos sistémicos, como la manipulación o la desinformación.

 

Responsabilidad de los prestadores de servicios digitales

La DSA diferencia cuatro tipos diferentes de prestadores de servicios digitales. En base a estos perfiles establece también diferentes niveles de responsabilidades. Estas obligaciones se añaden de forma acumulativa cuanto mayor sea el impacto y el tamaño de la empresa.

  1. Intermediarios que ofrecen servicios de infraestructura de red, como proveedores de acceso a internet o registradores de nombres de dominio. Entre sus obligaciones, la emisión de informes de transparencia y la cooperación con las autoridades nacionales en caso de que fuese necesario.
  2. Servicios de hosting web y almacenamiento y computación en la nube. Sus obligaciones son similares al caso anterior, aunque deben ofrecer información más detallada a sus clientes.
  3. Plataformas online que sirven de punto de encuentro de vendedores y consumidores, como tiendas de apps o plataformas de economía colaborativa. En este caso, se añaden nuevas obligaciones, como la de establecer mecanismos de reclamaciones y reparaciones, la de permitir que los usuarios señalen contenido como de baja confianza o la de ser transparente con la publicidad en línea.
  4. Grandes plataformas de redes sociales. Estas empresas son sometidas a todas las obligaciones anteriores y, además, deben cumplir con obligaciones de gestión de riesgos, someterse a auditorías externas de riesgos y rendición de cuentas, ser transparentes con los algoritmos de recomendación y publicación o contar con códigos de conducta internos.

¿Qué es el Digital Markets Act o DMA?

La Digital Markets Act deriva de la DSA y está enfocada solo en las grandes empresas tecnológicas. En este caso, el paquete legislativo está diseñado para asegurar un mayor grado de competencia en los mercados digitales europeos. Busca evitar que las grandes empresas tecnológicas puedan abusar de su poder de mercado para impedir la entrada de nuevos competidores.

¿A quiénes se aplica el nuevo régimen?

La DMA está dirigida a lo que la propia norma denomina gatekeepers. Este término, que en español se traduce por portero, hace referencia a aquellas organizaciones que tengan tanto dominio del mercado que puedan impedir el acceso al propio mercado. Es decir, porteros que puedan frenar el ingreso de competidores. De acuerdo con la DMA, una compañía digital será calificada como gatekeeper si:

  • Tiene una posición económica sólida, un impacto significativo en el mercado de la UE y está activo en varios países de la Unión.
  • Tiene una posición de intermediario destacable. Es decir, vincula a una gran base de usuarios con un gran número de empresas. Por ejemplo, una gran plataforma de ecommerce en la que se encuentran decenas de millones de usuarios con millones de vendedores.
  • Tiene una posición consolidada y estable en el mercado, lo que significa que seguirá ejerciendo su dominio a lo largo del tiempo.

La Digital Service Act (DSA) y la Digital Market Acts (DMA) están llamadas a modificar las reglas de internet dentro de los límites de la Unión Europea.

Objetivos del DMA

El objetivo principal de la DMA es reforzar y proteger la competencia en el mercado digital, donde algunas de las grandes tecnológicas tienen una posición dominante cercana, en ocasiones, al monopolio. Más en detalle, la DMA tiene otros cuatro objetivos destacables:

  1. Los negocios que dependen de los gatekeepers para su actividad trabajarán en un entorno empresarial más justo.
  2. Los innovadores y las startups de tecnología tendrán nuevas oportunidades para competir en el entorno de las plataformas online.
  3. Los consumidores acabarán disfrutando de mayor oferta de servicios digitales, más oportunidades para cambiar de proveedor como hoy se hace con otros tipos de servicios y precios más justos.
  4. Los gatekeepers seguirán pudiendo innovar y ofrecer nuevos servicios, solo verán limitada su capacidad de obtener ventajas competitivas de su posición.

En definitiva, tanto la Digital Service Act (DSA) como la Digital Market Acts (DMA) son dos paquetes legislativos llamados a modificar las reglas de internet dentro de los límites de la Unión Europea. Por ahora, ambas normativas todavía deben continuar siendo debatidas en el Consejo Europeo y analizadas por diferentes comités parlamentarios, por lo que podrían sufrir alguna modificación antes de su aprobación final, que podría tener lugar el próximo año.

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