Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Seguro de flota: ventajas y con quién contratarlo Comunicar los...
Botón de scroll

Seguro de flota: ventajas y con quién contratarlo

Rectangules
31 de octubre de 2017

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Un seguro de flota puede ser muy beneficioso para las empresas. Conoce todas sus ventajas y coberturas. ¿Con quién es mejor contratar este tipo de seguros?

¿Qué es un seguro de flota y qué cubre?

Un seguro de flota es aquél que incluye, en una misma póliza, a todos los vehículos que posee una empresa. Esto significa que se hace un único contrato para todos los vehículos, aunque cada coche tiene su propio seguro.

Este tipo de seguro proporciona las mismas condiciones a todos los vehículos de la flota de una empresa y es beneficioso para las compañías porque es mucho más económico que contratar un seguro individual para cada vehículo, ya que se suelen ofrecer grandes facilidades al cliente.

Por lo general, el seguro de flota tiene una duración de un año y, en ese tiempo, la empresa puede ir dando de alta o de baja sus vehículos en función de sus necesidades.

Un seguro de flota da las mismas condiciones a todos los vehículos y es más barato para las empresas que lo contratan.

Un seguro de flota de vehículos no solamente cubre a los vehículos de la compañía sino también al personal que los conduce. ¿Qué otras coberturas puede tener el seguro de flota de coches?

  • Posibilidad de contratar coche de sustitución en caso de necesidad.
  • Pago de una indemnización en caso de paralización del vehículo de trabajo.
  • Coberturas ante posible robo, tanto del vehículo como de la mercancía.
  • Asistencia en carretera.
  • Asesoramiento y trámite de denuncias, así como defensa jurídica.
  • Rotura de lunas.
  • Incendio.
  • Reclamación de daños.
  • Responsabilidad civil voluntaria.

Ya sabes que una mala gestión de la flota de vehículos de tu empresa puede generar importantes pérdidas económicas. Por eso debes considerar todas las ventajas de contar con un seguro como éste.

Ventajas de contar con un seguro de flota de vehículos en tu negocio

La principal ventaja de contar con un seguro de flota para tu empresa está en el ahorro, pero veamos todos los beneficios que ofrece este tipo de póliza:

  • Ahorro. Se calcula que el ahorro puede llegar hasta el 40% del precio normal del seguro de coche, en función de las coberturas que se elijan y de la edad y experiencia de los conductores.
  • Comodidad. Contratar este tipo de seguro sólo supone realizar un contrato con la compañía aseguradora para proteger toda la flota de tu empresa. Y cada vehículo dispondrá de su propio seguro.
  • Flexibilidad. El seguro de flota permite añadir o dar de baja vehículos en función de las necesidades de la empresa. También es posible incluir en la misma póliza vehículos diferentes: motos, coches, furgonetas, etc.
  • Coberturas adaptadas. Los seguros de flotas suelen permitir elegir las coberturas que más convienen a cada compañía en base a su presupuesto. Además, se ajustan a las necesidades de todo tipo de organizaciones, ya sean pymes o grandes empresas.
  • Variedad. Hay una amplia variedad de seguros de flotas para elegir, desde seguros a terceros, terceros ampliados, todo riesgo con o sin franquicia… Las posibilidades son muchas porque cada negocio es diferente al resto.

Uno de los puntos más interesantes del seguro de flota es que las ventajas aumentan a medida que se incrementa la flota de vehículos que se quiere asegurar. Esto significa que las compañías aseguradoras mejoran sus condiciones cuantos más coches haya asegurados. Eso sí, en el seguro de flota, uno de los requisitos es que debe alcanzarse un mínimo de vehículos para poder acceder a él.

Para beneficiarse del seguro de flota es necesario asegurar un número mínimo de vehículos; cuantos más, mejores condiciones.

¿Eso significa que no existe el seguro de flota para particulares? No, por supuesto que es posible contratar este seguro como particular, pero solamente saldrá rentable si se tienen más de cuatro coches o motos. Entre otras cosas, porque seguramente la compañía aseguradora te exigirá un mínimo de vehículos para poder beneficiarte de este seguro.

¿Con quién elegir un seguro de flota? Agente vs correduría de seguros

La Ley de los Corredores de Seguros distingue entre dos figuras que, tradicionalmente, han sido los canales de ventas en el sector de los seguros: los corredores de seguros y los agentes. ¿Con quién elegir un seguro de flota?

Por un lado, habla del corredor de seguros como la persona que realiza la mediación de seguros de forma independiente y sin estar vinculado a las entidades aseguradoras, ofreciendo un asesoramiento profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos.

Los agentes de seguros, por su parte, son mediadores de seguros que desarrollan la actividad vinculada a una entidad aseguradora mediante un contrato de agencia de seguros, lo que significa que desaparecen los conceptos de independencia y objetividad.

La legislación distingue entre las figuras de corredor y agente de seguros en la mediación entre la aseguradora y el cliente.

Las obligaciones y exigencias del corredor de seguros son mayores que las del agente y, por sus características, como apunta Carlota Suárez, subdirectora de Flotas en WTW, confiar en la gestión del primero para tu seguro de flotas puede tener muchas ventajas:

  • Independencia. No están vinculados a las entidades aseguradoras.
  • Oferta amplia. Ofrecen al cliente productos de cualquier entidad.
  • Asesoramiento y servicio sin coste. El asesoramiento es gratuito, ya que un corredor de seguros tiene la obligación de facilitar a su cliente la información completa y motivada acerca de varias opciones de seguros seleccionadas en función de su criterio.
  • Seguridad. La actividad de todos los corredores de seguros está permanentemente supervisada y controlada por la Dirección General de los Seguros (DGSFP).
  • Asistencia post-venta. Una de las funciones principales del corredor de seguros es la asistencia continua y permanente a su cliente durante la vida del seguro, especialmente en caso de siniestro.

El corredor de seguros está obligado a buscar la mejor oferta de seguros de flotas entre distintas compañías, con el fin de cubrir las necesidades del cliente. Mientras que el agente trabaja para una aseguradora en concreto y sólo ofrecerá las opciones de la compañía aseguradora a la que pertenece.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next