¿Cómo elegir tu mejor seguro para el hogar?
Actualmente existe una amplia oferta de productos de hogar en el mercado, y se trata de elegir uno que se adapte a nuestras necesidades, dependiendo de las características de la vivienda y de la familia, y que nos proteja ante una incidencia que nos pueda generar un desembolso importante de dinero.
Hay que tener un cuenta que por muy amplias que sean las garantías de nuestro seguro, siempre quedará fuera de la cobertura el mantenimiento propio de la vivienda.
No necesitaremos las mismas coberturas para una vivienda principal que para una secundaria, o para una vivienda en propiedad o una en alquiler, aunque hay un paquete de garantías esenciales que se denominan básicas que si son comunes a todas las pólizas: coberturas de incendio, rayo y explosión, actos vandálicos, fenómenos atmosféricos, roturas, robo, daños por agua, daños eléctricos y Responsabilidad Civil.
Hay otras coberturas que son las que marcan las diferencias entre una y otra póliza y que nos pueden dar sorpresas a la hora de un siniestro si no las tenemos contratadas, entre ellas podemos destacar:
Cobertura de restauración estética, garantía importante cuando se produce un siniestro y ya no existen los mismos materiales que tenemos puestos en la vivienda, con esta garantía nos aseguraremos que la vivienda quedará igual a como estaba en el momento anterior al siniestro
Daños por filtraciones, o desatascos.
Atraco fuera del hogar, hay que asegurarse que tenemos una cobertura suficiente que nos garantice tanto el efectivo como los bienes que podemos llevar encima y la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito. La cobertura habitual que dan las compañías oscila entre los 300 € y los 600 €, aunque en algunas compañías y de forma optativa se puede ampliar.
Daños por Calor o por helada.
Reconstrucción de jardines.
También las pólizas se van adaptando a las nuevas exigencias de los nuevos tiempos y se van modernizando con nuevas coberturas como:
- Exceso de consumo de agua
- Rotura de sanitarios y encimeras de cualquier material
- Estética de contenido
- Robo en taquillas de centros deportivos
- Infidelidad de empleados
- Todo riesgo accidental
- Servicios tecnológicossegur
También existen otras coberturas más especializadas para viviendas que tienen colecciones de arte, objetos de valor, joyas, pieles, armas, y que requieren una póliza diseñada en exclusiva. Estas pólizas son de Todo Riesgo y con coberturas como demérito artístico, descabalamiento, título defectuoso, rotura de objeto frágil, fallecimiento del artista, hurto o desaparición misteriosa.
Por Margarita Ruano, Responsable del Área Commercial, Industrias y Servicios de Willis Iberia.