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Claves para batir el endurecimiento del mercado de los seguros

Rectangules
17 de noviembre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El uso de datos y técnicas de análisis es clave para adaptar la gestión de riesgos al nuevo escenario de endurecimiento del mercado de los seguros

El mercado asegurador ya se encontraba en un proceso de transición hacia un escenario de condiciones más duras para los clientes antes de la pandemia. Pero el COVID-19 y la crisis que ha ido generando a su paso no han contribuido precisamente a suavizar esta situación. Las dificultades económicas y el endurecimiento del mercado de los seguros han estresado los recursos financieros de muchas organizaciones.

A finales de 2019, y por primera vez en varias décadas, la industria aseguradora encadenaba dos años consecutivos de pérdidas motivados por el aumento de la siniestralidad y la baja rentabilidad de muchos productos. Así, de forma gradual, se ha ido transitando de un mercado blando, de condiciones favorables para los clientes, a un mercado duro en el que los procesos de adquisición de seguros se complican.

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Buena parte de este endurecimiento ha venido motivado por el aumento de los riesgos climáticos y, en particular, por el incremento, tanto en frecuencia como en magnitud, de las catástrofes meteorológicas. Además, en lo que llevamos de 2020, la pandemia ha disparado otros tipos de riesgos, como aquellos relacionados con las complejidades de la cadena de suministros o las interrupciones del negocio.

La toma de decisiones basada en datos, el uso de herramientas de análisis para optimizar riesgos o el refuerzo de la capacidad negociadora son clave en este nuevo escenario

Claves para sobreponerse al endurecimiento del mercado

Ante las nuevas condiciones del mercado, todos los actores involucrados, de compradores a brokers y las propias aseguradoras, han adaptado sus estrategias. La toma de decisiones basada en datos objetivos, el uso de herramientas de análisis que permitan optimizar riesgos y anticiparse a los cambios del mercado o el refuerzo de la capacidad negociadora son clave en este nuevo escenario.

“Trabajamos con nuestros clientes para reemplazar el enfoque más tradicional en la compra de seguros por una estrategia de financiación de riesgos, más holística, que incluya una modelización actuarial de riesgos y una visión explícita de la tolerancia al riesgo para optimizar la toma de decisiones”, explica Richard Stubley, Director de Risk & Analytics de Willis Towers Watson en Iberia.

“Las organizaciones deben estar preparadas para los cambios impulsados por el mercado, como el crecimiento de las primas, la reducción de capacidad o el incremento de las franquicias, y tener previamente analizado un plan de acción, respaldado por modelos analíticos, que maximice la eficiencia y reduzca el Coste Total del Riesgo”, añade.

Apoyarse en información objetiva y en las tecnologías de análisis disponibles puede ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones y a optimizar sus procesos de gestión de riesgos

Estas son los pasos claves a tener en cuenta para batir el endurecimiento del mercado de los seguros:

  1. El mundo ha cambiado, los riesgos son diferentes y la gestión de estos debe hacerse también de una manera diferente. El uso de los datos se ha convertido en un factor clave en la gestión de los riesgos y en la manera de enfrentarnos a ellos. Desde la perspectiva del cliente, se debe buscar que el mercado asegurador nos vea de forma diferente. Para ello, se debe demostrar que se está trabajando y negociando de forma distinta, a través de los datos y su análisis profundo.
  2. Las decisiones deben tomarse en base a información objetiva, midiendo en detalle los impactos económicos y financieros de las mismas. Para ello, las herramientas de analytics son fundamentales. Por ejemplo, las herramientas de análisis para la optimización de seguros permiten aplicar modelos actuariales para proyectar siniestralidad basados en los propios datos del cliente reforzados por datos de su industria.De esta manera, se consigue que el precio de los seguros se ajuste a su verdadero valor actuarial y no al que marque únicamente el mercado, en base a su propia información e intereses. En este contexto duro, la competencia entre aseguradoras no es suficiente como para lograr un precio actuarial.
  3. Los riesgos son transversales y, como tal, su gestión debe hacerse de forma agregada e integral; no deben trabajarse en silos. Para cumplir este objetivo, existen herramientas tecnológicas que permiten simular diferentes escenarios que midan los impactos financieros y que nos hagan ganar en eficiencia. Estas herramientas optimizan el impacto de los riesgos empresariales y contribuyen a mejorar la comunicación de los riesgos y las decisiones.

En un escenario de mercado asegurador duro, las condiciones son desfavorables para los clientes y los procesos de adquisición se complican. Sin embargo, apoyarse en información objetiva y en las tecnologías de análisis disponibles puede ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones, a optimizar sus procesos de gestión de riesgos y a mejorar la transparencia.

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