Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha CFO: qué es un director financiero y cuáles son s... Comunicar los...
Botón de scroll

CFO: qué es un director financiero y cuáles son sus funciones

Rectangules
22 de diciembre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Un director financiero es uno de los ejecutivos de mayor autoridad en la empresa

Director financiero, chief financial officer o, simplemente, CFO. Al igual que sucede con otras siglas para nombrar a la cúpula ejecutiva de las organizaciones, las siglas CFO nacen de la cultura de organización empresarial anglosajona y se han ido extendiendo a nivel global. Así que, CFO, qué es ¿Cuáles son sus funciones y cuál es su posición en el organigrama corporativo?

New Call-to-action

CFO, ¿qué es?

Más allá de la terminación anglosajona, el CFO es lo que en español se conoce como director financiero o director de finanzas. Los chief financial officer son uno de los ejecutivos de más importancia en la empresa. Están muy cercanos al CEO y de su buen hacer depende la estabilidad económica de la empresa, así como el impulso de nuevas políticas y valores corporativos ligados a las finanzas de la compañía.

El CEO o director ejecutivo es el único cargo de mayor autoridad en la estructura corporativo y el CFO reporta a él de forma directa

El CFO es el responsable de la planificación y la ejecución económica y la gestión de la información financiera. Generalmente, el CEO o director ejecutivo es el único cargo de mayor autoridad en la estructura corporativo y a él reporta de forma directa. El CFO es también quien decide las inversiones y anticipa los riesgos financieros de los objetivos económicos de la compañía, que suelen pasar por aumentar el valor de la organización.

En cuanto a su perfil, tal como señalan desde Michel Page, el CFO suele ser titulado superior por una escuela de negocios o universidad que cuenta con conocimientos técnicos específicos de finanzas y contabilidad. Los perfiles varían en función del tamaño de las organizaciones. Así, en grandes empresas cotizadas en bolsa, por ejemplo, es habitual que los directores financieros hayan tenido experiencia en un banco de negocios o una big four.

Director financiero: funciones y responsabilidad

Un director financiero tiene unas funciones bien definidas y otras responsabilidades accesorias que varían según la estructura y el tamaño de la organización. Así, en empresas pequeñas no es extraño que la función de director financiero sea también responsable de los recursos humanos o de la estrategia de digitalización. Sin embargo, lo habitual es que el CFO sea responsable de la contabilidad, la planificación y las relaciones financieras y la información económica.

Estas son las funciones tradicionales de un chief financial officer:

  • Gestionar la contabilidad. Es responsable de las cuentas anuales y definitivas y, en grandes grupos, supervisa la actividad de los directores financieros de las filiales o divisiones.
  • Controlar la información y las relaciones financieras. Gestiona las operaciones de adquisiciones y fusiones, es responsable de la relación con terceros en el campo de las finanzas (como bancos o auditores) y supervisa y valida la planificación económica y los presupuestos.
  • Velar por el uso correcto de los recursos financieros de la empresa y por su bienestar y estabilidad económicos. Para ello, es también el responsable último de crear y gestionar los indicadores que permiten evaluar la evolución de la organización.
  • Establecer estrategias económicas a medio y largo plazo para identificar oportunidades financieras y proyectar la evolución de las inversiones.
  • Gestionar la comunicación financiera, tanto de cara al CEO como de cara al resto de ejecutivos y stakeholders.

Cómo trabaja un director financiero

¿Cómo desarrolla todas estas funciones y responsabilidades un CFO? De nuevo, es algo que varía en función de la estructura corporativa. Pero por lo general, tal como señalan en Investopedia, el director financiero se debe al CEO y trabaja de forma estrecha con él. Tiene también una participación significativa en las decisiones de la empresa relacionados con las inversiones, la estructura de capital y la administración de ingresos y gastos.

El CFO trabaja mano a mano con otros altos directivos y ejecutivos ya que las decisiones de la mayoría de los departamentos están ligadas con las finanzas

Además de con el CEO, el director financiero trabaja mano a mano con otros altos directivos y ejecutivos ya que las decisiones de la mayoría de los departamentos están ligadas con las finanzas. Por ejemplo, a la hora de acometer una reestructuración de los equipos informáticos de la empresa, supervisada por el CTI (chief technology officer), el CFO es quien decide si puede llevarse a cabo o no y especifica qué riesgos económicos puede suponer la operación.

Por último, la información aportada por el CFO sobre las previsiones, la contabilidad y el estado de la financiación es fundamental para apoyar la toma de decisiones del director general o CEO. En definitiva, el director financiero es uno de los puestos ejecutivos más importantes de una organización, del cual depende su estabilidad presenta y futura.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next