Ir al contenido principal
main content, press tab to continue
Artículo

Radiografía de la cadena de suministro global: ¿cómo hacer frente a los desafíos?

Noviembre 10, 2022

Avanzado ya el tercer año de pandemia, las tensiones sobre la cadena de suministro global no aflojan.
Risk Management Consulting
N/A

Avanzado ya el tercer año de pandemia, las tensiones sobre la cadena de suministro global no aflojan. En los últimos meses, hemos visto cómo muchas industrias han tenido que parar su actividad, algunas incluso de forma definitiva, y otras se han visto muy afectadas por la falta de suministros y la subida de los costes de producción. Cuando el sistema todavía estaba tratando de recuperarse tras la paralización del comercio mundial en 2020, el conflicto en Ucrania, el encarecimiento de la energía y la inflación han llegado para añadir más incertidumbre al escenario.

En un entorno tan volátil, las preguntas se acumulan. ¿Cuál es la situación actual de la cadena de suministro global? ¿Qué podemos esperar de lo que queda de año y 2023? Y, sobre todo, ¿cómo pueden reforzarse las empresas en este contexto y qué soluciones ofrece para ello el sector asegurador?

La situación de la cadena de suministro global

Los desafíos derivados de la crisis del COVID-19 y las medidas tomadas en los diferentes países para frenar la pandemia no son los únicos elementos que hoy tensionan la cadena de suministro global. Nuevos agravantes surgen prácticamente a diario, como, por ejemplo, todas las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania y la reordenación de las relaciones internacionales:

  • Los problemas con el suministro de gas han hecho que Alemania haya anunciado la puesta en marcha de sus centrales térmicas para mantener la seguridad energética, con el consiguiente efecto económico y ambiental.
  • Los grandes fabricantes de automóviles están viendo resentidas sus cadenas de suministro, sufriendo retrasos muy relevantes e incluso paradas debido a la falta de materiales.
  • El suministro de trigo y otros cereales se está viendo directamente afectado por la imposibilidad de suministro desde Ucrania y la requisa de estas materias primas por parte del Gobierno de Rusia.

Aun así, también existen algunos indicadores que señalan cierta mejora de las condiciones para la cadena de suministro internacional. El coste de enviar un contenedor de mercancías de Asia a la costa oeste de Estados Unidos, que llegó a superar los 10 000 dólares, está ahora alrededor de los 2500 dólares, según datos de la plataforma Freightos. Y de acuerdo con el Global Supply Chain Pressure Index, elaborado por la reserva federal de Nueva York, la presión sobre la cadena de suministro está casi en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia (pero todavía lejos de los valores previos al COVID-19).

¿Qué tendencias marcarán la logística en 2023?

Las turbulencias seguirán marcando la cadena de suministro global a medio plazo. Parece difícil que el escenario pueda llegar a ser tan desafiante como durante 2020 y la primera mitad de 2021, pero, de acuerdo con Forbes, los ejecutivos y administradores de logística en las empresas deberían observar de cerca las siguientes tendencias y su impacto potencial en la cadena de suministro:

  • Inflación. El alza anual de los precios se acerca al 11 % en la zona euro (la más alta desde que se creó) y al 10 % en Estados Unidos. La inflación tan alta y mantenida en el tiempo presenta desafíos importantes para la gestión de stocks y suministros.
  • Riesgo de recesión. La respuesta de las autoridades bancarias a la inflación ha disparado el riesgo de recesión en buena parte del mundo. La caída de la demanda o la necesidad de reducir la producción también son riesgos a tener muy en cuenta desde el punto de vista de la cadena de suministro.
  • Acuerdos globales de comercio. La relación comercial entre China y Estados Unidos no ha vuelto a ser la misma desde el inicio de la pandemia. Las tensiones geopolíticas recientes provocadas por el conflicto en Ucrania han añadido más obstáculos al comercio internacional.
  • ESG, compliance y reducción de emisiones. La presión para que las empresas cumplan con la regulación y los estándares en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son cada vez mayores. No solo de parte de los gobiernos, sino también de inversores, clientes y consumidores. A medio plazo, la necesidad de luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero serán claves en la gestión de la cadena de suministro.

Los seguros y la importancia de la gestión de riesgos

Todos los factores que hemos visto están tensionando la actividad industrial en Europa y en el mundo de forma global, afectando a importantes sectores productivos y con el potencial de ocasionar un efecto dominó hacia otros sectores de actividad. Ante esta situación, es necesario poner en valor la importancia de contar con una gestión del riesgo con un enfoque integral, que además de identificar los riesgos internos y externos de la organización, sea capaz de evaluarlos de la forma más precisa posible. Así se convertirá en una herramienta eficaz para tomar decisiones sobre el presente y futuro del negocio y poner en marcha medidas que permitan mitigar las principales amenazas existentes y futuras.

Entre este tipo de medidas, destacan los planes de continuidad de negocio, una herramienta que dota a las empresas de mecanismos de respuesta ante escenarios disruptivos como los que estamos viviendo en la cadena de suministro global. En este sentido, es importante que se lleve a cabo una revisión y actualización de las coberturas de transportes, con el fin de comprobar que se adaptan a la nueva realidad en lo que se refiere a límites actualizados, estancias intermedias, almacenamientos en tránsito y riesgos agravados.

Frente a la situación actual, el mercado asegurador está reaccionando de forma más restrictiva respecto a la información sobre los riesgos en el transporte. La interpretación de las cláusulas más restrictivas en las pólizas de transportes puede ser un problema para los clientes en caso de siniestro, por lo que se hace necesario revisarlas e integrarlas en el enfoque global de la gestión de riesgos.

Contacto

Fernando Sáez
Head of Sub Line of Business Cargo

NUESTRAS SOLUCIONES

¿Te gustaría profundizar más o tienes alguna duda?

Si deseas hablar con nosotros o solicitar más información, pincha en el siguiente botón y un experto contactará contigo.

Contact us