Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Fin del periodo de transición del Brexit: ¿qué s... Comunicar los...
Botón de scroll

Fin del periodo de transición del Brexit: ¿qué sucederá en 2021?

Rectangules
2 de marzo de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Casi tres años después de que el Reino Unido notificase al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, el país ha abandonado formalmente la UE. El 2021 es el primer año de la Europa post Brexit, lo que implica que las reglas que hasta ahora regían las relaciones entre la Unión y Reino Unido, reglas que afectaban desde la circulación de personas hasta los negocios, han dejado de ser válidas.

Después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, celebrado en junio de 2016, se abrió un periodo de negociaciones complejas para definir las nuevas relaciones entre la eurorregión y Reino Unido. El pasado 12 de noviembre se alcanzó finalmente un acuerdo sobre cómo iban a ser las relaciones futuras entre ambas entidades. Se puso así fin al llamado periodo de transición del Brexit: ¿cuáles son los grandes cambios que veremos en 2021?

New Call-to-action

Brexit 2021: fin a la libre circulación

Los ciudadanos de la Unión Europea ya no podrán trasladarse de forma indefinida a Reino Unido ni viceversa sin permisos especiales. A partir del 1 de enero de 2021, será necesario contar con visados específicos para estancias largas y por motivos laborales. Reino Unido ha adoptado un nuevo marco para regular la emigración en el cual los ciudadanos de la UE ya no tienen un trato preferente.

Para estancias cortas y viajes por motivos turísticos, los europeos podrán permanecer hasta seis meses en territorio británico sin un visado especial, aunque tendrán que identificarse siempre con su pasaporte. Por otro lado, los ciudadanos de Reino Unido solo podrán estar en territorio de la UE durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días consecutivos. Además, deberán garantizar que sus pasaportes tienen al menos seis meses de validez, tal como sucede con la mayoría de países que no forman parte del espacio Schengen.

La Asociación Británica de Corredores de Seguros aconseja a todos los conductores la contratación de un seguro internacional si van a conducir por territorio de la Unión

Los permisos de conducir y los seguros tras el Brexit

Las licencias de conducir han sido uno de los frentes de debate a definir una vez quedaron claros los nuevos límites a la circulación de personas. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitarán, en principio, un permiso internacional para conducir en Reino Unido. Sin embargo, sí será necesario al revés: el permiso británico puede no ser válido en algunos países de la UE.

Por otro lado, la Unión Europea tampoco ha tomado una decisión en firme a cerca de los seguros de los vehículos. Aun así, la Asociación Británica de Corredores de Seguros (BIBA, por sus siglas en inglés) ha aconsejado a todos los conductores la contratación de un seguro internacional o green card si van a conducir por territorio de la Unión a partir del 1 de enero de 2021.

Novedades en cuanto a los seguros médicos

La tarjeta sanitaria europea única ya no es válida en Reino Unido y deja de ser un documento accesible para los ciudadanos británicos. Esta tarjeta permite a cualquier ciudadano de la UE recibir asistencia sanitaria gratuita en cualquier país de la región. Bajo el convenio actual, las administraciones de salud de cada territorio cubren los gastos de su ciudadano.

De esta forma, cualquier británico que se desplace de forma temporal a la UE (y viceversa) deberá disponer de un seguro médico privado de viaje. Esta regla no aplica a todos aquellos que tengan permiso de residencia y que, por lo tanto, sí puedan acceder a los sistemas públicos de salud de cada país. También existen una serie de excepciones para pensionistas que vivan en el extranjero, estudiantes y los llamados trabajadores fronterizos.

El acuerdo final ha logrado que no se impongan tarifas o aranceles para el movimiento de bienes y servicios

Protección al comercio de bienes y servicios

Desde el principio de las negociaciones, las nuevas reglas de comercio entre Reino Unido y la Unión Europea se mostraron como el asunto más delicado. No en vano, Reino Unido importa buena parte de sus mercancías de la UE, y muchos países de la eurorregión tienen en las islas británicas alguno de sus mercados más importantes.

El acuerdo final ha logrado que no se impongan tarifas o aranceles para el movimiento de bienes y servicios. Sin embargo, sí que se han establecido nuevos controles fronterizos, tanto para regular el flujo de personas como para inspeccionar las mercancías. Dichos controles tendrán reglas distintas en las fronteras terrestres entre Irlanda del Norte e Irlanda y entre España y Gibraltar.

Jubilación y Brexit: consecuencias para las pensiones

La protección de los derechos sociales ha sido otra de las prioridades del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. En materia de pensiones, como ya te contamos de forma más extensa aquí, todos los periodos cotizados hasta el 31 de diciembre de 2020 se tendrán en cuenta conforme al derecho europeo. A partir del 1 de enero de 2021, se tendrán en cuenta conforme a lo dispuesto por un nuevo convenio bilateral pactado entre ambas partes.

En cuanto al cobro de las prestaciones, las pensiones seguirán siendo satisfechas de acuerdo con el principio de exportabilidad previsto en la normativa europea siempre que se hayan reconocido antes del 31 de diciembre de 2020. Para las reconocidas a partir del 1 de enero, se aplicará el nuevo convenio bilateral, que en la práctica supone que las prestaciones seguirán siendo satisfechas.

Más allá de estos puntos, el acuerdo del Brexit incluye muchas otras novedades en las relaciones entre la Unión y Reino Unido. La prohibición de cobrar cargos adicionales de itinerancia móvil ya no rige en Reino Unido, con lo que los operadores británicos y de la UE podrán decidir si cobrar o no por roaming.

El Brexit también supone que Reino Unido abandonará el programa Erasmus, aunque muchas universidades ya han manifestado su interés en establecer convenios de intercambio con otros centros de la UE. En definitiva, se abre un escenario completamente nuevo para ambos territorios tras más de medio siglo de relaciones estrechas.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next