Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Ayudas económicas para empresas por la crisis del ... Comunicar los...
Botón de scroll

Ayudas económicas para empresas por la crisis del coronavirus

Rectangules
31 de agosto de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La pandemia y las fuertes medidas y restricciones aplicadas para contenerla han provocado una crisis económica importante en buena parte del mundo. Desde la paralización total de la actividad en la primera mitad de 2020 la situación ha cambiado mucho. Sin embargo, y aunque ya se están experimentando señales de recuperación, todavía hay muchas empresas en una situación delicada.

New Call-to-action

En España, desde marzo de 2020 se han puesto a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas una serie de ayudas, subvenciones, créditos y moratorias en el pago de impuestos para mitigar el impacto de la crisis. Algunas ya no están disponibles mientras otras han sido ampliadas y, además, durante los últimos meses se han ido abriendo una serie de convocatorias con cargo a los fondos europeos de recuperación. Repasamos las principales ayudas COVID disponibles actualmente en España.

ERTE prorrogados hasta el 30 de septiembre

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido el principal instrumento para la flexibilización puntual de las plantillas de las empresas. Los ERTE no contemplan el despido de trabajadores, sino una suspensión temporal de empleo que puede afectar a toda o a una parte de la plantilla.

El ERTE solamente será válido durante un periodo de tiempo determinado, después del cual la empresa volverá a contar con sus trabajadores. En la actualidad, y tras la última prórroga pactada entre el Gobierno, las principales asociaciones empresariales y los sindicatos, este instrumento podrá seguir siendo utilizado hasta el 30 de septiembre.

Extensión de las ayudas a autónomos

También hasta el 30 de septiembre se han ampliado las ayudas para autónomos afectados por la crisis del COVID-19. Así, se mantiene la prestación extraordinaria por suspensión de actividad (del 70% de la base mínima de cotización). Además, todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo) quedan exonerados de pagar las cuotas a la Seguridad Social hasta octubre, aunque seguirán cotizando.

El plazo de solicitud de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha ampliado hasta el 1 de diciembre de 2021.

Plazo ampliado para los créditos ICO

Desde el principio de la pandemia, se aprobó una línea de avales del Estado para financiación gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los llamados créditos ICO se otorgan a la financiación concedida por las entidades financieras para facilitar liquidez a empresas y autónomos afectados por el COVID-19. Después de varias prórrogas, el plazo de solicitud de los avales se ha ampliado hasta el 1 de diciembre de 2021.

Ayudas COVID al turismo

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y, como tal, se han creado una serie de ayudas directas para esta industria, tanto desde el gobierno central como desde los autonómicos. Estas van desde los bonos a los ciudadanos para incentivar el turismo nacional hasta líneas de crédito preferente para asegurar la solvencia del sector. Todas las ayudas específicas pueden consultarse en esta web.

Nuevas ayudas para anticipar problemas de solvencia

El pasado mes de marzo, y con el objetivo principal de aliviar la caída de ingresos de las empresas y el sobreendeudamiento (y por lo tanto anticipar problemas de solvencia) se aprobaron nuevas ayudas directas y líneas de financiación.

Por una parte, se ha puesto en marcha una línea de ayudas no reembolsables y de carácter finalista y destinadas al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, tanto facturas con proveedores y gastos fijos como deudas bancarias o financieras o suministros energéticos. Podrán acceder a ellas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30% con respecto a 2019. Esta línea está dotada con 7000 millones de euros, de los cuales 2000 millones serán solo para las empresas de Canarias y Baleares, donde el turismo tiene un peso mayor.

Por otra parte, el Gobierno aprobó una línea de 3000 millones de euros para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera y un fondo de 1000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas por la crisis del COVID-19.

Durante el mes de julio se produjo el primer pago de los fondos europeos comprometidos a través de NextGeneration EU, el plan de recuperación europeo para la crisis de la pandemia.

Para acceder a estas nuevas líneas de ayuda COVID, las empresas deberán cumplir dos requisitos especiales: mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no repartir dividendos ni incrementar las retribuciones de la alta dirección durante dos años. Además, deberán cumplir con el resto de requisitos habituales (no tener domicilio en un paraíso fiscal, no estar en concurso ni haber cesado de actividad y estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

NextGeneration EU: salir de la crisis transformados

Por último, durante el mes de julio se produjo el primer pago de los fondos europeos comprometidos a través de NextGeneration EU, el plan de recuperación europeo para la crisis de la pandemia. A través de este instrumento de financiación, llegarán a España un total de 140 000 millones de euros, de los cuales unos 72 000 millones serán a fondo perdido.

Estas ayudas se articularán en España mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contemplan una serie de subvenciones para empresas, incluyendo pymes y autónomos. Las primeras convocatorias de ayudas, que están siempre ligadas a procesos de transformación digital, innovación y sostenibilidad, ya están disponibles y pueden consultarse en esta web.

Entre las líneas de ayuda disponible, destacan, por ejemplo, una de apoyo al emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) o la línea de ayuda para la implantación de los vehículos eléctricos y conectados (MOVES III, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

La situación económica del último año y medio ha estado profundamente ligada a la evolución de la pandemia y, como tal, ha ido cambiando y transformándose con el tiempo. La crisis del COVID-19 sigue presente y, aunque no tiene la crudeza de los primeros meses, sus efectos se dejarán notar todavía durante bastante tiempo. Las diferentes líneas de ayuda para empresas están destinadas a paliar los peores impactos de la crisis e intentar sostener el tejido productivo del país.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next