Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Asegurar frente a lo excepcional: las soluciones pa... Comunicar los...
Botón de scroll

Asegurar frente a lo excepcional: las soluciones paramétricas en el contexto actual

Rectangules
7 de julio de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

El valor de los datos objetivos cubrir el impacto financiero de eventos extraordinarios

¿Cómo calcular el impacto de una pandemia en la continuidad de negocio y asegurar una compañía turística frente a ese riesgo? ¿Cómo proteger una explotación agrícola frente a una sequía inusual? Ante la incertidumbre actual y futura, marcada por la evolución de la pandemia de COVID-19 y, más a largo plazo, el cambio climático, estas preguntas tienen cada vez más sentido. La solución para protegerse frente a lo excepcional pasa, en gran medida, por las soluciones paramétricas.

New Call-to-action

¿Qué es una solución paramétrica?

Desde el turismo o el comercio hasta las energías renovables o la agricultura, muchas industrias tienen que lidiar con catástrofes naturales o eventos meteorológicos extremos y excepcionales. Además, la situación provocada a nivel mundial por el COVID-19 ha puesto sobre la mesa que el daño de los eventos poco frecuentes puede ser elevado si no se está preparado para hacerle frente.

Ante eventos excepcionales o, incluso, imprevistos, es necesario actuar con rapidez, evitando daños mayores por falta de liquidez o interrupción del negocio. Es aquí donde entran en juego las soluciones paramétricas, hechas a medida y pensadas para asegurar riesgos difíciles de asegurar.

Las soluciones paramétricas están ligadas a un índice específico y objetivo, a través del cual se mide de forma precisa el impacto en el negocio.

Así, las soluciones paramétricas ayudan a cubrir el impacto de eventos extraordinarios. En origen, están asociadas a los riesgos climatológicos, las catástrofes naturales y los riesgos geopolíticos, pero se utilizan en cada vez más contextos. Se trata de soluciones ligadas a un índice específico y objetivo, a través del cual se mide de forma precisa el impacto en el negocio. Son los cambios en ese índice los que activan una serie de coberturas ajustadas y calibradas con anterioridad.

Por ejemplo, en el caso de una serie de incidentes causados por lluvias torrenciales, las soluciones paramétricas se activarían cuando el nivel de las inundaciones alcanzase un umbral determinado de antemano. De la misma manera, se activaría una indemnización acorde con un índice de pagos pactado de forma previa. En este caso, los datos objetivos de las precipitaciones son fácilmente obtenibles de una fuente independiente, como un instituto meteorológico.

Las ventajas de las soluciones paramétricas

A la hora de crear una solución paramétrica, se trabaja con una variable relacionada con los posibles impactos. Se obtienen los datos históricos de esa variable de una fuente sólida, como una organización gubernamental. A partir de ahí, se modelan las probabilidades de pérdida y se crear una solución a medida para mitigar el impacto. Después, se establecen de forma clara los activadores de la póliza y así, en caso de que se produzca un evento excepcional, las coberturas pueden activarse sin necesidad de peritación.

3 elementos clave de las soluciones para métricas

De esta manera, las soluciones paramétricas tienen tres elementos clave:

  • Activador de cobertura. Debe definirse de forma clara. Puede ser una catástrofe natural, un evento meteorológico, un acto causado por el ser humano o pandemias como la actual.
  • Índice de datos objetivo. Los llamados medidores de la cobertura deben ser independientes y precisos, así como definidos de antemano. Pueden ser los índices de una oficina local de meteorología, de una institución científica o de una organización internacional, entre otras muchas fuentes.
  • Bases de indemnización claras. En caso de que ocurra el evento que dispara la cobertura, las bases de indemnización deben estar claramente definidas. Pueden ser un pago fijo en caso de que ocurra un evento o una escala de pagos en función del impacto o la gravedad del suceso.

Las soluciones paramétricas permiten proteger la continuidad del negocio y la liquidez, actuando como complemento a las soluciones tradicionales del mercado asegurador.

Mediante estos tres pilares, las soluciones paramétricas representan una serie de ventajas estratégicas para aquellos negocios susceptibles a riesgos imprevistos. Los principales beneficios de este tipo de soluciones son:

  • Transferencia de riesgos no cubiertos por los seguros tradicionales.
  • Diseño personalizado, adaptado a la geografía, la exposición, el apetito por el riesgo y el presupuesto del cliente.
  • Diseño simple, transparente y objetivo.
  • Liquidación rápida, permitiendo actuar con agilidad y evitar pérdidas prolongadas de liquidez.

Los riesgos excepcionales pueden ser poco frecuentes, pero su impacto potencial es elevado. Las soluciones paramétricas permiten proteger la continuidad del negocio y la liquidez, actuando como complemento a las soluciones tradicionales del mercado asegurador y asegurando un acceso rápido a las indemnizaciones en momentos delicados.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next