Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Análisis de riesgos de catástrofes naturales y ca... Comunicar los...
Botón de scroll

Análisis de riesgos de catástrofes naturales y cambio climático

Rectangules
9 de julio de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

¿Quieres conocer nuestros servicios de Strategic Risk Consulting? Descarga nuestro brochure.

Los riesgos naturales tienen el potencial de causar pérdidas muy significativas

La mayoría de las empresas tiene un 30% de probabilidades de sufrir un siniestro relacionado con terremotos, inundaciones, huracanes o tornados en los próximos 20 años. Un porcentaje que seguirá aumentando en el futuro debido a la incidencia del cambio climático. La gestión de estos riesgos pasa por su correcta identificación y cuantificación, una labor en la que la tecnología está cada vez más presente.

Los riesgos naturales son riesgos de frecuencia baja e impacto alto. Es decir, aunque no sean habituales, tienen el potencial de causar pérdidas muy significativas, tanto por daños materiales directos como por lucro cesante, a los negocios a nivel global. Además, tienen una importancia crucial para la empresa que los sufre, tanto en los beneficios como en sus empleados, en su cuota de mercado y en su reputación.

New Call-to-action

En concreto, la gestión de riesgos por catástrofes naturales (Cat Nat) persigue entender las exposiciones de los negocios, calcular en detalle las expectativas de pérdidas y explorar las posibilidades para transferir y mitigar los riesgos. Para ello, en el equipo de Strategic Risk Consulting (parte de Risk & Analytics) de Willis Towers Watson, contamos con cuatro servicios específicos:

  • Exposición de riesgos Cat Nat
  • Modelación de riesgos Cat Nat
  • Ingeniería de riesgos Nat Cat
  • Climate Change Risk Assessment

Exposición de riesgos Cat Nat

Este primer servicio busca establecer una representación inicial de la exposición a riesgos naturales de los activos del cliente, identificar las amenazas más series y descubrir los puntos más expuestos.

Mediante la herramienta Global Peril Diagnostic se ofrece una visión inicial de las exposiciones a catástrofes naturales de todos los activos operacionales y/o las localizaciones, a nivel global y regional. Una vez que las exposiciones a riesgos naturales han sido identificadas, se lleva a cabo un asesoramiento especifico a través de nuestros otros servicios de consultoría.

El análisis de “Nat Cat Modelling” cuantifica las expectativas de pérdidas de una cartera en particular en función de varios peligros y periodos de retorno.

Modelación de riesgos Cat Nat

Este servicio de consultoría persigue cuantificar las pérdidas que el cliente puede esperar durante el próximo año en base a su exposición a riesgos por catástrofes naturales.

En ciertos sectores como el inmobiliario, el comercio y la hostelería, en los que los activos de los clientes suelen ser edificios convencionales, nuestros analistas pueden utilizar la potente herramienta de modelización, Property Quantified. Para riesgos más complejos como infraestructuras, energía, telecomunicaciones, se requiere una solución de modelización más personalizada de nuestro equipo de expertos Cat Nat.

Para estos casos complejos, mediante modelos líderes del mercado, como Risk Management Solutions (RMS), se cuantifican las expectativas de pérdidas de una cartera en particular en función de varios peligros y periodos de retorno. Aquí, la colaboración con los clientes es fundamental, ya que permite obtener la mejor información disponible para modelar las pérdidas de la forma más precisa posible.  Nuestro análisis detallado y el resultado resumido de fácil comprensión apoya la toma de decisiones, negociando los mejores términos posibles de seguros y ahorros en la prima gastada.

Ingeniería de riesgos Nat Cat

El servicio de Cat Risk Engineering persigue la estimación de pérdida máxima probable para ubicaciones claves para la compañía y suele ir acompañado de una evaluación sobre el terreno y de asesoramiento en medidas para mitigar el riesgo. El servicio está especialmente diseñado para las empresas que tienen sólo unas pocas ubicaciones, o bien cuando hemos identificado una propiedad particular que está contribuyendo en forma desproporcionada al total de las pérdidas modeladas durante un proyecto de modelación Cat Nat anteriormente.

La estimación de la máxima pérdida probable (PML) en un escenario definido (por ejemplo, 1-en-200 años) se utiliza para determinar si los sublímites de los seguros contratados para un riesgo concreto son los adecuados. En cuanto a la provisión de medidas prácticas y rentables para la mitigación de riesgos, el objetivo del servicio es reducir riesgos futuros y reforzar la continuidad del negocio y la seguridad de las instalaciones.

El servicio “Climate Change Risk Assessment” permite estimar las expectativas de pérdidas Cat Nat a largo plazo, teniendo en cuenta el riesgo físico del cambio climático

Mirando al futuro: análisis de los riesgos del cambio climático

Por último, para tener en cuenta los riesgos a largo plazo, cada vez es más necesario valorar la evolución del cambio climático y su impacto en el futuro. Para ello, el nuevo servicio Climate Change Risk Assessment del equipo Risk & Analytics permite estimar las expectativas de pérdidas Cat Nat teniendo en cuenta el riesgo físico del cambio climático. Trata de calcular el efecto del cambio climático (según varios escenarios) en los lugares más vulnerables de la compañía mientras establece medidas para mitigar dichos efectos y reforzar la resiliencia de la organización.

En definitiva, el cambio climático añade una multitud de nuevos factores a la evolución compleja de los riesgos provocados por catástrofes naturales. Por ello, analizar en detalle las exposiciones, modelar las pérdidas y buscar soluciones para mitigarlas es fundamental para asegurar la resiliencia de un negocio a largo plazo.

En el próximo artículo, exploraremos con más detalle cómo Willis Towers Watson puede ayudar a los clientes a comprender y cuantificar los riesgos y oportunidades que enfrentan por el cambio climático (tanto físicos como transicionales).

Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next