Tendencias 2020: la responsabilidad medioambiental para atraer y retener el talento sostenible

Tendencias 2020: la responsabilidad medioambiental para atraer y retener el talento sostenible

publicado en: Recursos Humanos | 0

La ciencia lleva décadas hablando con insistencia del cambio climático. Al resto del mundo le ha costado un poco más reaccionar, pero en los últimos años la sociedad ha empezado a moverse. Hoy, la sostenibilidad es parte fundamental de las políticas de responsabilidad corporativa de las empresas y, también, una forma de retener y atraer un talento que cada vez está más implicado con el medioambiente.

SUSCRÍBETE

 

Solo una década para reaccionar

En materia medioambiental, 2019 ha tenido un nombre propio: Greta Thunberg. La activista sueca ha inspirado un año plagado de manifestaciones climáticas en todo el planeta. De la mano de los más jóvenes, la presión social demandando medidas para frenar el cambio climático ha ido en aumento y la situación del planeta se ha colado en las agendas políticas de casi todos los países.

Además, 2019 fue un año con dos importantes encuentros en materia medioambiental: el Climate Action Summit celebrado en septiembre en Nueva York y la COP 25 celebrada en Madrid durante el mes de diciembre. Pero, sobre todo, en 2019 se habló de ciencia. Liderados por el panel intergubernamental para el cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), multitud de instituciones científicas han pedido acción real para reducir las emisiones y prepararse ya para los peores efectos del calentamiento global.

Según los pronósticos más conservadores, tenemos aproximadamente una década para dejar de depender de los combustibles fósiles y evitar que la temperatura del planeta suba mucho más de 1,5°C en lo que queda de siglo (al ritmo actual lo hará por encima de los 3°C). El mensaje está claro: hagamos lo que hagamos, las consecuencias del cambio climático son ya inevitables, pero todavía estamos a tiempo de minimizar su impacto.

 

La sostenibilidad y el talento

En este contexto de creciente atención mediática, política y social al cambio climático, cada vez más gente está implicada con la sostenibilidad y quiere que las empresas de su entorno también lo estén. Por eso, en los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en un asunto central no solo en la responsabilidad corporativa de las organizaciones, sino en sus políticas de recursos humanos.

En los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en un asunto central no solo en la responsabilidad corporativa de las organizaciones, sino en sus políticas de recursos humanos»

Según un estudio reciente de HP sobre la relación entre sostenibilidad y atracción y retención del talento, las políticas de empresa responsables con el medio ambiente tienen más peso del que cabría imaginar en los recursos humanos.

  • El 61% de los encuestados aseguró que es obligado trabajar en la sostenibilidad de las empresas.
  • El 58% dijo que las prácticas sostenibles en la empresa son clave en la relación con la plantilla y los futuros empleados.
  • El 46% señaló que solo trabajarían para organizaciones con prácticas de negocio sostenibles.

 

¿Cómo transformarse en un negocio sostenible?

Avanzar en la sostenibilidad empresarial es clave en muchos frentes. Ya sea por responsabilidad social, por compromiso medioambiental, por imagen de marca o por atraer y retener al mejor talento, muchas organizaciones apuestan por transformar su actividad en un negocio sostenible.

Desde pequeños gestos como reducir las impresiones en papel o no utilizar materiales de un solo uso hasta grandes transformaciones estratégicas para reducir la huella de carbono, las empresas tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Pero tan importante es cambiar como hacerlo todos en la misma dirección. Por eso existen una serie de marcos de trabajo o iniciativas de referencia para convertirse en una empresa sostenible y comunicarlo de la manera correcta.

 

Science-based targets

La lucha contra el cambio climático tiene muchas caras, pero el rumbo lo marca, ante todo, la ciencia. La iniciativa science-based targets (objetivos basados en la ciencia, en inglés) busca, con la colaboración de la ONU, WWF y el World Resource Institute, visibilizar la acción climática real que están llevando a cabo muchas organizaciones. Además, a través de un grupo técnico, define y promueve una serie de buenas prácticas empresariales para cumplir con los objetivos que marca la ciencia.
 

Seguir los requisitos que se establecen para lograr estas certificaciones es una forma de avanzar en la transformación de la organización, comunicar los cambios y demostrar el compromiso medioambiental»

El Dow Jones Sustainability Index

Aunque está enfocado solo a grandes empresas con capitalización bursátil, el Dow Jones Sustainability Index o DJSI se ha convertido en uno de los referentes de sostenibilidad ambiental, social y económica de las organizaciones. Está formado por un conjunto de varios índices de sostenibilidad y para aparecer reflejado en él se debe obtener una puntuación lo suficientemente alta (dentro del 10% superior) en alguno de los subíndices.
 

La certificación B Corporation

Otra de las iniciativas de referencia es la certificación B Corporation, que certifica que todas las operaciones de una organización, la gobernanza, la plantilla, la cadena de suministros y su relación con la comunidad siguen buenas prácticas de sostenibilidad medioambiental. Seguir los requisitos que se establecen para lograr una de estas certificaciones es una buena forma de avanzar en la transformación de la organización, comunicar los cambios y demostrar el compromiso medioambiental de cara al exterior.
 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión