¿Cómo aprovechar sinergias en un entorno dinámico, digital y multigeneracional?: Crea un grupo de trabajo de jóvenes profesionales en tu organización

¿Cómo aprovechar sinergias en un entorno dinámico, digital y multigeneracional?: Crea un grupo de trabajo de jóvenes profesionales en tu organización

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Como es lógico, siempre han existido diferentes generaciones dentro del entorno laboral trabajando en paralelo para conseguir los objetivos empresariales. No obstante, los comportamientos, hábitos y necesidades de cada generación y el impacto del entorno están cambiando a una velocidad vertiginosa, y cobra más importancia la capacidad de las empresas de anticiparse a las nuevas preocupaciones de sus clientes, sus accionistas y sus empleados. Cada día, diferentes Consejeros Delegados, Directores Financieros, Directores de RRHH, Gerentes de Riesgos o Directores de Compensación y Beneficios ponen un pie en la oficina pensando en cómo marcar la diferencia y producir impacto en sus clientes, accionistas y empleados.

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Pero este objetivo no siempre se culmina. Ya sea debido a la falta de ideas e innovación en las soluciones que ofrecen a sus clientes, la elección de una estrategia incorrecta, la excesiva burocracia y procesos internos poco ágiles o, incluso, la incapacidad para escuchar y comprender a sus propios empleados pueden estar detrás de las causas. Según Gary Hamel, uno de los consultores estratégicos más influyentes del mundo y profesor del London School of Economics durante más de 30 años, es fundamental que las organizaciones reduzcan la barrera de la burocracia y cambien el enfoque organizativo del clásico “top-down” de managers a empleados, al “Bottom-up” desde todos los empleados a la dirección.

 

Retos de las organizaciones en materia de riesgos y personas

Desde Willis Towers Watson disponemos de diferentes informes que nos ayudan a entender los próximos retos de las organizaciones en materia de riesgos y personas.

Por ejemplo, la encuesta CEO Shootsayers de Fortune 500 CEOs indica que el 41% de los miembros de consejos de administración aseguran que la atracción y la retención del talento es uno de sus grandes desafíos estratégicos; sin embargo, el 92% de las empresas creen que su compañía no está organizada para alcanzar estos objetivos y sólo el 14% sabe cómo reorganizarse para cumplir con los objetivos de atracción y retención del talento. Nuestro informe Benefit Trends Survey sostiene que la escasez de recursos tecnológicos en materia de beneficios, los cambios en el comportamiento de los trabajadores y la falta de comprensión de los planes de beneficios por parte de los trabajadores son unos de los principales retos para el 28% de los encuestados, por encima de la media de EMEA.

Del 6 al 10 de mayo tendrá lugar la YPN Week, que contará con diferentes sesiones y eventos tanto internos como externos

En materia de riesgos, según el estudio “D&O: Personal Exposure to Global Risk”, elaborado por el equipo de Finex de Willis Towers Watson y el despacho de abogados Allen & Overy, aproximadamente el 52% de los encuestados destacó la exposición a pérdidas o fugas de datos, así como todos los riesgos asociados a la directiva europea de Protección de Datos (GDPR), como sus principales preocupaciones. Además, un porcentaje similar situó como segundo principal riesgo a tener en cuenta todo lo relacionado con los ciberataques. Otros retos que preocupan a los directivos son el clima económico, el riesgo geopolítico, o los cambios legislativos que, cada vez, ocupan más espacio en la mente de la alta (en 2018, la legislación se convirtió en una preocupación importante para el 37% de los encuestados, mientras que solo el 18% lo consideraban así el año anterior).

 

Red de jóvenes profesionales: una ruptura con la burocracia más tradicional

Dentro de este contexto de desafíos futuros y teniendo en cuenta las recomendaciones de Gary Hemel, en Willis Towers Watson se creó hace ahora un año la red de jóvenes profesionales (YPN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de conectar a los jóvenes dentro de la organización, facilitar la comunicación interna, y recibir feedback sobre su visión y opinión en diferentes desafíos del negocio. Esta red apoya directamente al Comité de Dirección, por lo que existe así una ruptura con la burocracia más tradicional a la vez que se logra aplicar un enfoque mixto “top-down/bottom up”.

En este contexto, del 6 al 10 de mayo este grupo de jóvenes organiza la YPN Week, que contará con diferentes sesiones y eventos tanto internos como externos –gracias a la presencia de jóvenes de las compañías aseguradoras, directivos de start-ups y clientes- para trabajar así directamente en los objetivos propuestos en el arranque del proyecto YPN.

Para Alberto Gallego, Head of Iberia and Head of CRB WE, “es un placer ser el sponsor en Europa de esta iniciativa fundamental para nuestra organización y que regularmente nos permite escuchar diferentes puntos de vista a cuestiones clave de negocio, para tomar así las decisiones óptimas para todos nuestros stakeholders.

 Los jóvenes profesionales son el futuro de nuestra industria y nuestra sociedad. Son la generación mejor preparada y vienen con muchas ganas de involucrarse en cuestiones estratégicas más allá de su trabajo diario. En WTW queremos aprovechar esta energía y su contribución nos ayuda a promover soluciones frescas e innovadoras.”

 

Iniciativas de la YPN de Willis Towers Watson 

Gracias a este grupo de trabajo se están poniendo en marcha diversas iniciativas directamente relacionadas con los retos que mencionábamos al comienzo de este post, lo que redunda en la consecución de sinergias muy positivas tanto para la empresa como los empleados.

1.- Retención y atracción de talento

Por ejemplo, los jóvenes están más motivados al sentirse parte de las decisiones estratégicas y retos del negocio y, como consecuencia, aumenta la retención y atracción de talento. Por otro lado, gracias a las diversas jornadas que tendrán lugar en la YPN Week, los beneficios sociales con los que cuentan nuestros empleados se están comunicando más y mejor, con el objetivo de facilitar su comprensión y ponerlos en valor.

El objetivo final, como siempre: cumplir o superar las expectativas de accionistas, clientes y empleados.

2.- Entender las necesidades de los empleados

Además, la información viaja en los dos sentidos ya que, en paralelo, se llevarán a cabo sesiones para entender mejor cuáles son las necesidades de nuestros empleados en materia de beneficios y conocer así cómo flexibilizar la oferta para que se adapte a las expectativas de la mayoría.

3.- Concienciar la importancia de la gestión del dato o de exposición de la empresa ante los ciberataques

En lo que se refiere al área de la gestión de riesgos, este grupo está resultando muy útil para concienciar al resto de la organización de la importancia de la gestión del dato o de exposición de la empresa ante los ciberataques, en la medida en que se trata de una generación más habituada a tratar y trabajar en estos entornos.

4.- Asegurar la sostenibilidad de la empresa en el medio/largo plazo

Finalmente, en cuestiones estratégicas de cambios organizativos, transformación digital, nuevos hábitos de consumo, etc., este grupo también está lanzando diferentes propuestas para que, con la información en la mano, el Comité Directivo tome las decisiones que aseguren la sostenibilidad de la empresa en el medio/largo plazo. El objetivo final, como siempre: cumplir o superar las expectativas de accionistas, clientes y empleados.

 

 

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