Radiografía de las tendencias salariales en España 2019

Radiografía de las tendencias salariales en España 2019

publicado en: Recursos Humanos | 0

Según el último estudio de incrementos (Salary Budget Planning) publicado por Willis Towers Watson en Enero 2019,  los salarios han subido, de media, un 2,3% en España durante 2018. Pero, ¿cómo se traduce esto a los diferentes perfiles, roles e industrias? ¿Qué profesionales están mejor valorados y cuáles están más demandados? Los estudios retributivos de la unidad de Talent & Rewards de Willis Towers Watson analizan la realidad de los salarios fijos y las variables de España. Estos son sus resultados.

 

Las claves del Estudio Multisectorial de Willis Towers Watson 2018

New Call-to-action

Cada año, Willis Towers Watson lleva a cabo una serie de estudios retributivos para entenderel panorama de los salarios y las compensaciones en España. Uno de ellos, el General Industry Compensation Survey, se centra en los perfiles y posiciones comunes a todos los sectores de actividad, es decir, aquellas posiciones de funciones de soporte que  son necesarios en todos los sectores (Recursos Humanos, Financiero, Compras, Sistemas, Tecnología, etc). En la edición de 2018, participaron un total de 607 medianas y grandes empresas (un 7% más que en 2017). Además, el 70% de los participantes repite, una recurrencia que otorga más robustez a los datos.

La muestra del estudio de 2018 tiene representantes de todos los sectores. Si bien, como se ha apuntado anteriormente, todos los datos recabados se refieren a perfiles comunes (como marketing, recursos humanos, gestión de proyectos o ventas), un 18% de las empresas participantes pertenece a la industria farmacéutica, un 7% a la industria de los servicios financieros, un 6% al sector energético o un 4% al sector retail.  Además, los perfiles más representados son profesionales y managers.

 

Evolución de los salarios en 2018: incrementos salariales

Teniendo en cuenta la evolución de los salarios base y las variables en España durante el año pasado, se percibe un ligero incremento en todos los sectores y perfiles laborales analizados.

Una vez analizados los  roles concretos y en las promociones individuales de cada empleado, podríamos decir que si el empleado se mantiene en su posición actual, el incremento medio varía entre un 1,9% a un 2,1%. Asimismo, si se produce una promoción, el incremento experimentado varía de un 8% aproximadamente en directivos hasta un 15% que puede experimentar un especialista.

Para 2019, el Salary Budget Planning Report de Willis Towers Watson pronostica un 2,4% de incremento salarial. Teniendo en cuanta que según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé una inflación de 1,6% se incrementará el poder adquisitivo medio en un 0,8%.

Así, el Salary Budget Planning Report  habla de un incremento general de los salarios del 2,3% en 2018, lo que implica un incremento de poder adquisitivo real del 1,1% (si tenemos en cuenta la tasa de inflación al 1,2% publicado por el Instituto Nacional de Estadística a cierre de 2018).

Si tenemos en cuenta los incrementos por categoría e industria, los porcentajes también varían. Por ejemplo, en la industria tecnológica, el incremento del salario de los managers fue del 0,4%, mientras el de los profesionales  del 1,5%. En la industria farmacéutica, la subida del salario base de los profesionales fue del 3% y de los managers del 1,7%.

 

La situación de los salarios entre sectores

Si comparamos los sueldos entre diferentes industrias, se observa que los salarios del sector farmacéutico son un 12% más altos que los del estudio multisectorial. A su vez, los de las empresas de servicios financieros (banca y seguros) se encuentran un 7% por encima del estudio multisectorial. Esta diferencia es menor en los roles más bajos (profesional de entrada y supervisor) y crece a medida que aumentan las responsabilidades (las mayores diferencias se dan en profesionales expertos y directivos).

En números concretos, el sueldo medio de un profesional consolidado varía entre los 38.887 euros brutos anuales de la industria tecnológica a los 43.962 euros del sector de los servicios financieros. Mientras, el salario de un manager de nivel medio oscila entre los 56.100 euros de las tecnológicas y los 72.070 de las farmacéuticas.

Los managers mejor pagados dentro de las posiciones de soporteson los de los departamentos de comunicación corporativa, marketing y legal. En el sector alta tecnoloíga  son los de legal, marketing y desarrollo IT; en la industria farmacéutica los de legal, comunicación corporativa y recursos humanos; y en servicios financieros los de recursos humanos, legal y desarrollo IT. En la banda profesional, los puestos mejor pagados varían poco, con la única gran diferencia de la aparición del rol de data scientist, un perfil en auge en el sector tecnológico.

 

El peso de cada profesional

La relación entre número de empleados por departamento y su correspondiente porcentaje de masa salarial no es equitativa. Por ejemplo, los trabajadores de marketing representan el 10,4% de la plantilla, pero el 13,1% de la masa salarial. Mientras, los empleados de IT suman el 28,8% de la plantilla y el 23% de los salarios. Si además lo observamos por puestos concretos, las diferencias se incrementan.

Uno de los tópicos más extendidos es la diferencia entre los salarios de una empresa pequeña y de una grande. Los datos muestran que esta diferencia no es tan grande como es esperable

Así, hay ciertos perfiles, puestos más demandados actualmente por el mercado con retribuciones muy por encima de la media. Así,  un manager de M&A cobra 109.100 euros (un 52% más que la media) y uno de ciberseguridad y protección de datos 96.400 euros (un 35% más).  En cuanto a la banda profesional, el perfil de experto en ciberseguridad y privacidad es el mejor valorado (en claro auge desde la entrada en vigor del RGPD) con un sueldo bruto anual de 80.000 euros (un 83% más que la media).

Precisamente en relación al talento, la demanda de ciertos perfiles se ha incrementado en el último año. Los departamentos de IT y recursos humanos son los que más crecimiento han experimentado a nivel plantilla. Este incremento se explica, básicamente, por las nuevas habilidades requeridas por la digitalización. Por último, los estudios retributivos de Willis Towers Watson confirman un tópico más: los recién llegados cobran más que los antiguos, una diferencia que se da prácticamente en todos los roles de executivos, managers y profesionales.

Uno de los tópicos más extendidos es la diferencia entre los salarios de una empresa pequeña y de una grande. Los datos muestran que esta diferencia no es tan grande como es esperable, ya que la pequeña empresa compensa retributivamentelas posibles menores oportunidades de carrera y la necesidad de perfiles multidisciplinares.

 

Tendencias Salariales 2019 en España

¿Te gustaría conocer las tendencias salariales de 2019 en España?. Para ello, solo tienes que hacer clic en el botón “Descargar ahora” de aquí abajo.

 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión