¡Urgente! Comunica ya el valor de sus programas de compensación a tus empleados

¡Urgente! Comunica ya el valor de sus programas de compensación a tus empleados

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Nadie duda de que, cada vez más, los empleados valoran otros beneficios más allá del dinero: flexibilidad horaria, teletrabajo, planes de pensiones, seguros de salud y programas de compensación son factores que ya todos tenemos en cuenta a la hora de valorar un puesto de trabajo. Más aún si consideramos el hecho de que, en la situación actual, casi nunca el salario está adecuadamente nivelado con las responsabilidades reales de los trabajadores.

Diseñar, gestionar y comunicar la retribución de consejeros y directivos nunca ha sido una cuestión tan sensible como en la actualidad. Según crece el nivel de escrutinio por parte de los accionistas, de los gobiernos y de la opinión pública sobre las políticas retributivas de consejeros y directivos, las organizaciones afrontan nuevos retos, con un nivel de complejidad mayor.

En este contexto, un buen plan de compensación no solo tiene que ser mejor que le de la competencia, sino también parecerlo. En este post te damos las claves para que tu programa de compensación sirva tanto para atraer talento como para retenerlo.

Estudio Getting Compensation Right – Resultados

Cómo comunicar los programas de compensación

1. Comunicación vertical

Habitualmente, los programas de compensación de las empresas cuentan con un paquete de ventajas para directivos y altos ejecutivos, y otro diferente para el resto de empleados. También puede influir el tiempo que cada trabajador lleve en la empresa y, en general, existen diferentes factores que obligan a que, necesariamente, la comunicación del plan se haga de forma personalizada y vertical.

Por su parte, no solo los responsables de Recursos Humanos deben tener claras las condiciones de los programas de compensación de la empresa, sino que los propios responsables de departamento deben conocerlos en detalle para poder transmitir sus ventajas adecuadamente a sus equipos.

 

2. Comunicación bidireccional y accesible

La empresa debe poner al servicio de los empleados los medios necesarios para que puedan aclarar sus dudas potenciales. Además de una unidad de Recursos Humanos adecuadamente formada y accesible para solventar cualquier consulta, es importante que existan canales capaces de facilitar el acceso a la información. La Intranet o los portales de Recursos Humanos son buenos medios para centralizar la información relacionada con un programa de compensación. Si, además, en ese canal incluimos un formulario de contacto y un repositorio de preguntas frecuentes, el flujo de comunicación estará más optimizado.

 

La Intranet o los portales de Recursos Humanos son buenos medios para centralizar la información relacionada con un programa de compensación.

 

3. Información clara y rápidamente digerible

El exceso de comunicados internos en las empresas y la falta general de tiempo de los empleados hacen que sea cada vez más importante definir una comunicación clara y visualmente fácil de entender. Hoy en día ya no hace falta ser un profesional del diseño o de la edición para elaborar comunicaciones atractivas: después de definir correctamente el mensaje y desgranarlo en los puntos clave que queremos transmitir, podemos echar mano de aplicaciones sencillas para crear infografías y vídeos capaces de facilitar la comprensión de esa comunicación a los empleados.

Después, no podemos olvidar subir esa comunicación a la Intranet o portal en el que estamos centralizando toda la información relacionada con los programas de compensación. Solo así conseguiremos tener una biblioteca virtual completa.

 

4. Comunicación planificada

 

La falta de planificación puede llevar a que, por despiste o falta de priorización, transcurran varios meses sin que hayamos enviado un recordatorio a nuestros empleados sobre las ventajas o novedades en su programa de compensación. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es hacer una planificación anual definiendo qué, cómo y cuándo vamos a lanzar las diferentes “píldoras de información”. ¿Qué épocas del año son las mejores para enviar recordatorios? Estas informaciones, ¿en qué formato podría darlas a conocer? ¿Qué novedades se espera incluir este año en el programa de compensación y cuándo se aplicarán? ¿Esos cambios afectan a todos los empleados, o solo a una parte? Responder a estas preguntas a tiempo y no de forma improvisada, ayudará a tener un plan de comunicación del programa de compensación de nuestra empresa mucho más ordenado y efectivo.

5. Información actualizada

Para que todo este ciclo de comunicación funcione y la información esté siempre actualizada, es crucial nombrar a una persona responsable. Ya sea directamente un miembro del equipo de Recursos Humanos, o en coordinación con  la unidad de Comunicación Interna de la empresa, alguien tiene que ser el encargado de coordinar el plan, hacer seguimiento y evaluar el éxito del mismo.

 

Siguiendo estos pasos, lograremos una comunicación más eficiente del programa de compensación. De fondo, debemos tener siempre en mente que, si nadie informa a los trabajadores –o nadie les recuerda- qué beneficios tienen por formar parte de la empresa, posiblemente o bien lo olvidarán o bien no lo verán como un valor añadido. ¿El riesgo? Dejar que el talento se cambie de empresa.

En Willis Towers Watson somos expertos en el diseño, gestión y comunicación de planes de compensación para directivos y planes de compensación total.

 

 

Comparte

Dejar una opinión