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Los cuatro pilares de un programa de bienestar capaz de impactar en tu cuenta de resultados

Mayo 26, 2020

Una empresa que prioriza el bienestar del empleado mejora su cuenta de resultados en el medio plazo. Descubre cuáles son los cuatro pilares del bienestar.
Benessere integrato
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El talento es la piedra angular del éxito de la empresa. Asegurar el bienestar del empleado es clave para aportar valor y mejorar la cuenta de resultados de la compañía. Un empleado que está en una situación estable y tiene sus necesidades emocionales, físicas, sociales y económicas cubiertas es un empleado más comprometido, más eficiente y más productivo. En definitiva, un empleado con un rendimiento que tiene un impacto real en el desempeño de toda la organización, un empleado que inspira a sus compañeros y mejora todo el ecosistema de la compañía.

Los cuatro pilares del bienestar

Hablar de bienestar no es hablar de un programa o una acción aislada, sino de una estrategia integrada en los valores de la organización y en la experiencia del empleado. Esta estrategia integral de bienestar debe articularse alrededor de cuatro pilares:

Bienestar físico

Además de contar con una buena red de respuesta para poder recuperarse ante una enfermedad inesperada o un accidente, disfrutar de bienestar físico significa aprender sobre la salud de nuestro propio cuerpo, mantener una serie de buenas prácticas y rutinas preventivas y gestionar los trastornos crónicos.

Bienestar emocional

El estrés y la ansiedad son hoy el principal trastorno psicológico relacionado con el trabajo en buena parte del mundo. El equilibrio emocional pasa por ser consciente de las necesidades propias, estar atento a la salud mental de uno mismo, aprender a gestionar las emociones positivas y negativas y lidiar con las crisis profesionales o personales que se afrontan a lo largo de la vida.

Bienestar financiero

Más allá de la necesidad de disponer de unos ingresos suficientes, el bienestar financiero significa aprender a gestionar el presupuesto personal, marcar y cumplir una serie de objetivos financieros, aprender a protegerse de los riesgos y las incertidumbres y estar preparado, en la medida de lo posible, ante los imprevistos.

Bienestar social

La conexión con los demás es un elemento central del bienestar de las personas. Para ello, es necesario aceptar la diversidad, mantener actitudes inclusivas, aprender a colaborar y apoyar los esfuerzos del resto de la comunidad, saber resolver conflictos y adaptarse al cambio.

Estos cuatro pilares son únicos y, a su vez, están conectados entre sí. La estrategia integral de bienestar de una organización debe combinar el atender estas necesidades a nivel individual con un cambio de cultura a nivel global que permita la expansión gradual a toda la organización, el entorno de los empleados y su comunidad.

El valor real del bienestar

Cada vez más análisis señalan que una empresa que prioriza el bienestar de sus empleados mejora su cuenta de resultados en el medio plazo. Es decir, apostar por el bienestar de los empleados aporta un valor real cuantificable.

Según la Global Benefit Attitudes Survey de Willis Towers Watson, las compañías con niveles elevados de bienestar tienen empleados el doble de comprometidos que la media, obtienen un 22% de ingresos mayor por empleado, logran reducir el estrés en el entorno laboral en un 70%, reducen los gastos médicos por empleado en 1.000 dólares anuales y reducen también en más de seis días las jornadas perdidas por enfermedad o absentismo.

“Los entornos con altos niveles de bienestar fomentan la inclusión y diversidad, potenciando el sentido de pertenencia y mejoran la innovación y la resiliencia”, explica Constanza Lobo-Guerrero, Directora Senior de Talent & Rewards de Willis Towers Watson. Esto hace que cada vez empresas apuesten por reforzar sus políticas de bienestar como instrumento para mejorar la organización.

De hecho, según el informe Best Practices in Health Care Survey de Willis Towers Watson, el 82% de las organizaciones prevé reforzar su inversión en la estrategia de bienestar del empleado y un 72% planea mejorar la experiencia de los trabajadores. Al final, se trata de una inversión que mejora la situación individual de cada empleado y revierte positivamente en el desempeño y los resultados de la empresa.

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