Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Podcast ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Episodio 10: Principales riesgos y soluciones aseg... Episodio 10: P...
Botón de scroll

Episodio 10: Principales riesgos y soluciones aseguradoras para las Fintechs en España

NUESTROS EXPERTOS:

Wtw

14 de Diciembre del 2022

El décimo episodio del podcast Riesgos 360º sobre gestión de riesgos, analiza la realidad de las Fintechs en España y Europa de la mano de Almudena Benito, directora de Responsabilidad Civil Profesional del equipo de Finex de WTW España.

 

¿En qué sectores operan las Fintech y bajo qué normativa?

Fintech es la abreviatura de Financial Technology (tecnología financiera), lo que quiere decir que en este sector se engloban todas las empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros alternativos a los que facilitan las entidades financieras tradicionales, tal y como explica Almudena Benito.

Generalmente, las Fintech hoy en día operan en cualquier sector de las finanzas, principalmente en tareas como:

  • Pagos móviles.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Social trading.
  • Asesoramiento y gestión de capital.
  • Compraventa de criptomonedas u otros activos digitales.
  • Seguros (Insurtech).
  • Servicios legales (Legaltech).

 

Ejemplos de ello son la gestión de transferencias y pagos (Bizum), el asesoramiento en finanzas personales (Fintonic), el pago con el móvil en el supermercado, la gestión digital de inversiones o planes de pensiones, la creación de un crowdfunding, etc.

 

¿A qué riesgos hacen frente las Fintech?

El Fintech es un sector en auge. Por eso, tanto en España como en Europa se ha establecido una normativa específica encaminada a crear un entorno seguro para las innovaciones del sector financiero. ¿Cuáles son los principales riesgos de las Fintech?

 

Riesgos operacionales

Los riesgos operacionales de las Fintech hacen referencia a fallos tecnológicos o humanos que tengan que ver con intentos de fraude.

 

Riesgos de crédito y de liquidez

Los riesgos de crédito y de liquidez de las Fintech son aquellos que afectan, sobre todo, a los servicios de financiación colectiva y a otros servicios de crédito y de depósito de capital.

 

Riesgos de mercados

Los riesgos de mercados de las Fintech están relacionados con los servicios financieros y que están ligados, en particular, a las fluctuaciones de los valores.

 

Riesgos cibernéticos

Los riesgos cibernéticos de las Fintech tienen que ver con la vulnerabilidad de la tecnología, ya que es un sector que se basa en ella.

 

Soluciones para gestionar los riesgos a los que se enfrentan las Fintech

La gestión de riesgos en las Fintech es de vital importancia para quienes apuestan por este sector. Es necesario conocer cuáles son los riesgos más habituales y cómo estar preparados para afrontarlos minimizando su impacto.

 

Como decíamos, la legislación busca crear un entorno seguro en este ámbito. En España, la Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero recoge la creación de un entorno seguro de pruebas llamado Sandbox, que es un espacio para introducir innovaciones en el sector financiero de forma segura.

 

Además, entre otras medidas, las empresas de Fintech en nuestro país están obligadas a solicitar autorización al Banco de España para operar y, para ello, las compañías que pretenden desempeñar actividades de servicios de iniciación de pagos y servicios de información sobre cuentas deben disponer de una póliza de seguro con unos requisitos legales adaptados.

 

Contar con un seguro es obligatorio en España para reducir los riesgos de quienes apuestan por el sector Fintech

 

El objetivo de esta medida es dar seguridad a quienes operen con este tipo de entidades, reduciendo también para terceros los riesgos de invertir en una Fintech.

En este sentido, en función de los riesgos que se quieran cubrir, existen diferentes pólizas de seguro como solución para las entidades de Fintech en España. ¿Qué aspectos suelen estar cubiertos?

  • Seguros de responsabilidad.
  • Seguros para riesgos cibernéticos.
  • Seguros para la protección del patrimonio.
  • Seguros contra el fraude.

 

Todas estas coberturas se pueden contratar de manera independiente o en productos combinados, que es el método más habitual que está ofreciendo el sector asegurador.

NUESTROS EXPERTOS:

Wtw

14 de Diciembre del 2022

Fintechs en España: Descarga nuestro informe "Retos, riesgos y soluciones desde la perspectiva de los seguros"

Siguientes episodios

Episodio 9: Situación del mercado asegurador: las claves para conseguir mejores propuestas y condiciones de renovación

Ir al episodio

Episodio 8: Cómo te ayuda una póliza de ciberriesgos a mitigar un ataque de ransomware

Ir al episodio

Episodio 7 - Plan de continuidad de negocio - Parte 2: Planes de recuperación y de vuelta a la continuidad

Ir al episodio

Quizás te interese

Previous Next