
Episodio 11: Los retos y los riesgos para la movilidad internacional
NUESTROS EXPERTOS:
Alberto Rodríguez y Eva Serrano
01 de Junio del 2023
El estudio ‘Beneficios para los empleados en movilidad internacional’, elaborado por WTW, prevé que en este 2023, después del parón obligado por la pandemia, los desplazamientos por motivos laborales se retomen en una de cada tres empresas, tanto en lo que se refiere a expatriados como a empleados que viajan de manera puntual.
Este mismo análisis también indica que una de cada cinco empresas ofrece a sus empleados flexibilidad para trabajar desde cualquier parte del mundo.
Estos datos ponen sobre la mesa los posibles riesgos a los que se enfrentan los trabajadores que se encuentran en un país diferente al de la compañía para la que trabajan, aunque las necesidades son diferentes:
- Para los expatriados, no sólo les afecta a ellos sino también a sus familias. En este caso, los beneficios salariales más valorados son todos los que tienen que ver con la salud y el cuidado de la salud física y mental.
- Para los viajeros habituales, los riesgos tienen que ver con cuestiones como la asistencia sanitaria o posibles accidentes, robos, pérdidas de equipaje, etc.
En todas estas situaciones prima el Duty of Care o el ‘deber de proteger’ -tanto moral como legal- que tienen las empresas cuyos trabajadores pasan parte o todo su tiempo en un país extranjero.
Las compañías están obligadas a minimizar los riesgos de sus empleados y a proporcionarles seguridad y confort. De no hacerlo, se exponen a importantes sanciones económicas e incluso consecuencias penales.
Pero cuidar y proteger a los empleados en movilidad internacional supone unos costes para la empresa. Para optimizarlos, es importante establecer un acertado programa de beneficios, que tiene ventajas tanto para la compañía como para el propio trabajador.
Otro aspecto fundamental es contar con un correcto plan de comunicación con estos empleados que están en países extranjeros, porque también necesitan sentirse acompañados.
Todo ello favorece la motivación y el compromiso de los empleados y, por tanto, tiene repercusión en el resultado empresarial.
Para abordar todas estas necesidades, desde el sector asegurador se han planteado soluciones que tienen en cuenta el perfil del trabajador con movilidad internacional. Porque, como hemos visto, las necesidades pueden ser diferentes.
En este sentido, los beneficios más habituales son:
- Para expatriados: Programas de asistencia sanitaria completa que incluyen a la familia, seguros de vida y accidentes, etc.
- Para viajeros frecuentes: Coberturas y asistencia por pérdida de vuelo, por robo, por pérdida de equipaje, por pérdida de equipos informáticos, etc. También asistencia sanitaria o en caso de accidente.
La clave está en la personalización de los beneficios, teniendo en cuenta qué tipo de coberturas internacionales se ofrecen, su precio, la flexibilidad, la calidad del servicio, la innovación, etc.
NUESTROS EXPERTOS:
Alberto Rodríguez y Eva Serrano
01 de Junio del 2023
Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.