Así podrían ser las consecuencias del Brexit a la jubilación de quienes hayan cotizado en Reino Unido

Así podrían ser las consecuencias del Brexit a la jubilación de quienes hayan cotizado en Reino Unido

publicado en: Pensiones | 0

El pasado 31 de enero, a medianoche, el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea tras un proceso político que se prolongó durante tres años y medio. Ahora el Brexit afronta un periodo de negociaciones exprés en las que el país y la UE deberán negociar un nuevo marco de relaciones comerciales. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del Brexit sobre la jubilación de las personas que hayan trabajado y cotizado en Reino Unido?.

New Call-to-action

Desde el 23 de junio de 2016, día en que se celebró el referéndum mediante el cual el 51,9% de los votantes británicos apoyó abandonar la Unión Europea, hasta el 31 de enero de 2020, todo lo que se negoció fue el llamado Acuerdo de Setirada. En la actualidad, la relación entre el Reino Unido y la UE se encuentra en un periodo transitorio, en el que se siguen aplicando todas las reglas comunitarias.
Es decir, ahora mismo no hay consecuencias del Brexit directas para los ciudadanos y las empresas del Reino Unido o de la UE, pero las negociaciones están en marcha para redefinir la relación entre ambos territorios. La fecha límite ahora es el 31 de diciembre de 2020; a partir de entonces el Brexit será completamente efectivo. Quedan muchas cosas por definir, entre ellas el futuro de las pensiones de quienes han trabajado en el Reino Unido.

 

La coordinación de la Seguridad Social a nivel comunitario

Para todos aquellos trabajadores que hayan cotizado en el extranjero se establecen una serie de normas para acceder a la jubilación, normas que ya hemos detallado en este artículo para los que se jubilan habiendo trabajado en el extranjero. Hasta ahora, quienes habían trabajado en Reino Unido se veían afectados por el llamado Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social.

Esta norma permite acumular las cotizaciones abonadas en todos los países comunitarios en los que se haya trabajado. Así, quien había cotizado cinco años en Reino Unido y 10 en España, tenía derecho a recibir una pensión contributiva en nuestro país al haber alcanzado los 15 años de cotización mínima. Además, el reglamento comunitario permitía que cada país pagase de manera proporcional el tiempo que se hubiese cotizado en él (principio de exportabilidad).

La pensión pro rata de Reino Unido que un ciudadano español, residente en España, recibe por los años trabajados en aquel no se verá afectada

 

Jubilación y Brexit: ¿qué consecuencias trae para las pensiones?

Desde el principio de las negociaciones del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE, una de las grandes prioridades de los estados miembros fue proteger los derechos sociales de los ciudadanos comunitarios. Así, ya en febrero del año pasado se aprobaron una serie de medidas para salvaguardar los derechos de seguridad social de los ciudadanos de la Unión Europea en el caso de que no se pactase el acuerdo de retirada.

Al final, sí que hubo acuerdo de salida, por lo que las cosas para los que reciben una pensión en la actualidad quedan de la siguiente manera, tal como señala el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

  • La pensión española que recibe un ciudadano español que reside en Reino Unido no se verá afectada.
  • La pensión pro rata de Reino Unido que un ciudadano español, residente en España, recibe por los años trabajados en aquel país no se verá afectada. Esta se mantendrá independientemente de que se reciba o no prestación de la Seguridad Social española.
  • La pensión que recibe un ciudadano británico que reside en España tampoco se verá afectada.

El futuro de las pensiones tras el Brexit

De la misma manera, la existencia de un Acuerdo de Salida garantiza que, para los futuros pensionistas, los periodos cotizados en Reino Unido al menos hasta el 31 de diciembre de 2020 se respetarán bajo las normas que marca el reglamento de coordinación de los sistemas de Seguridad Social.

Durante el periodo de transición, las pensiones seguirán siendo abonadas de acuerdo con el principio de exportabilidad previsto en la normativa europea

Es decir, si un ciudadano español ha trabajado en Reino Unido antes del 31 de diciembre de este año se tendrán en cuenta los periodos cotizados en ese país a efectos de las futuras pensiones contributivas en España. No solo eso, sino que, si el trabajador se encuentra trabajando en Reino Unido en dicha fecha, los periodos posteriores cotizados también se computarán.

Además, los ciudadanos británicos que hayan trabajado en España antes del Brexit también verán reconocidos sus periodos de cotización. Durante el periodo de transición, las pensiones seguirán siendo abonadas de acuerdo con el principio de exportabilidad previsto en la normativa europea.

¿Y qué pasa más allá del 31 de diciembre de 2020? Las pensiones son uno de los grandes frentes de los acuerdos que el Reino Unido y la Unión Europea deben alcanzar durante este año. Así que, no se sabe demasiado. Lo que sí es probable es que el Reino Unido deberá negociar con la Unión Europea en bloque y no podrá establecer convenios bilaterales con la Seguridad Social de cada uno de los países comunitarios.

 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión