Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Cuáles son los periodos de cotización relevante... Comunicar los...
Botón de scroll

¿Cuáles son los periodos de cotización relevantes para el cálculo de mi pensión de jubilación?

Rectangules
15 de diciembre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

A partir de 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años para calcular la cuantía de la pensión

Cuando llega el momento de jubilarse, una pregunta parece ser más importante que el resto: ¿cómo se va a calcular la pensión de jubilación? Entran en juego varios factores, incluyendo las bases por las que se ha cotizado y el tiempo que se ha estado afiliado a la Seguridad Social. A lo largo de los años, las condiciones para acceder a la pensión y fijar su cuantía han ido cambiando, lo que ha provocado que hoy en día exista cierta confusión entre los trabajadores sobre cómo se calculará su pensión de jubilación.

Uno de los factores que más ha cambiado en los últimos 40 años son los periodos de cotización para la jubilación relevante sobre el que se calcula la cuantía final de la pensión. Además, una nueva reforma está sobre la mesa, una reforma que podría volver a modificar este factor.

New Call-to-action

La evolución del cálculo de las pensiones

El siglo XX marca el desarrollo del estado de bienestar en España y, con él, la introducción de los primeros sistemas de pensiones públicas. El año 1900 arranca con la aprobación de la Ley de Accidentes de Trabajo. La primera década del siglo termina con la creación del Instituto Nacional de Previsión, la primera institución encargada de la seguridad social y la asistencia sanitaria en España.

En el año 1919 aparece lo que podría llamarse la primera pensión de jubilación, el Retiro Obrero Obligatorio, una especie de seguro para la vejez. A partir de esas bases, el sistema de la Seguridad Social se fue ampliando y desarrollando, sobre todo, durante la II República y la última década de la dictadura franquista. Con la vuelta de la democracia, se consolida el sistema actual de pensiones, gestionado ya a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para calcular la base reguladora de la pensión, se dividen un número determinado de bases de cotización durante un periodo de tiempo concreto

A partir de ese momento, y con un sistema contributivo, obligatorio y de reparto ya desarrollado, se suceden las reformas que afectan a los periodos de cotización relevantes para el cálculo de la pensión. Es decir, los periodos de cotización para la jubilación, que se tienen en cuenta para calcular la media de las cotizaciones y así decidir la cuantía de la pensión.

  • Hasta el año 1985, cuando tiene lugar la primera gran reforma, la cuantía se calculaba en base a los dos últimos años de cotizaciones.
  • A partir de 1985 pasa a calcularse en base a los últimos ocho años. Además, el período mínimo de cotización para acceder a una pensión contributiva pasa de 10 a 15 años.
  • En 1997 vuelve a cambiar. Aumentan de ocho a 15 los años aplicados al cálculo de la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión.
  • La última reforma que afecta en el cálculo de los periodos de cotización para la jubilación es de 2011 y estableció un nuevo aumento gradual de este periodo.

¿Qué periodo de cotización se tiene en cuenta hoy?

De acuerdo con la Seguridad Social, “la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados”. Y, para calcular dicha base reguladora, se dividen un número determinado de bases de cotización (14 por año) durante el mismo periodo concreto de tiempo.

Tras la reforma de 2011, se estableció que estos periodos de cotización para la jubilación se irían incrementando de forma gradual. Así, a partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo a la jubilación. Es decir, se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados.

Al ser una ampliación gradual, cada 12 meses se ha ido incrementando el periodo de referencia para calcular la base reguladora. En 2013, el primer año en que se aplicó la nueva norma, se computaron los últimos 16 años. Pero, en 2020, se tienen en cuenta los últimos 23. El año que viene serán 24 y, ya a partir de 2022, se tendrán en cuenta los 25 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

El Pacto de Toledo recomienda que se estudie que sean los trabajadores los que elijan los 25 años de su vida laboral en base a los que se calculará la pensión.

La reforma que plantea el Pacto de Toledo

En 2022 y los años sucesivos, para calcular la base reguladora de la pensión se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años. Sin embargo, esto podría verse ligeramente modificado si finalmente se aplican las recomendaciones que ha aprobado, por un amplio consenso, el Pacto de Toledo.

Entre estas recomendaciones, se señala la necesidad de mantener el periodo mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a una pensión contributiva. Además, el Pacto de Toledo recomienda que se estudie la viabilidad de que sean los trabajadores los que elijan los 25 años de su vida laboral en base a los que se calculará la pensión. Es decir, el periodo de referencia serán 25 años, pero no tendrán por qué ser los 25 inmediatamente anteriores a la jubilación.

Esta medida está pensada para que aquellos trabajadores que, durante los últimos años de su vida laboral, sufrieron una reducción de salario y por tanto de cotizaciones no sufran un gran impacto en la cuantía de la pensión de jubilación.

En definitiva, tras varias décadas de cambios, a partir de 2022 se tendrán en cuenta 25 años de cotizaciones para el cálculo de la pensión. Todavía falta por definir si serán los últimos 25 años o si el trabajador podrá escoger los que más le convengan.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre pensiones y hazte con nuestra guía sobre el futuro de las pensiones.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Bienestar integral

Pide información

Bienestar económico/financiero

Pide información

Quizás te interese

Previous Next