Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha 8 películas para pensar sobre la jubilación y la ... Comunicar los...
Botón de scroll

8 películas para pensar sobre la jubilación y la vida una vez abandonado el mercado laboral

Rectangules
19 de octubre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Cuando hablamos de jubilación, la conversación se dirige, buena parte de las veces, a los números. Cuánto cobraremos de pensión, cómo se va a resentir nuestro poder adquisitivo, cuánto tendremos que ahorrar e invertir durante nuestra vida laboral para mantener el nivel de vida una vez jubilados… Sin embargo, la jubilación es también una nueva etapa de la vida, una con sus propios retos y desafíos, también cargadas de ventajas y beneficios.
New Call-to-action

La jubilación como momento vital de aprendizaje y de disfrute, pero también de aprovechar el tiempo que se escapa y de entender la vejez, ha sido tratada por el cine en multitud de ocasiones. A continuación, te dejamos ocho grandes títulos para disfrutar de la pantalla y reflexionar sobre la jubilación.

Cocoon: recuperar el tiempo perdido

Empezamos la lista de forma poco ortodoxa, con un clásico de la ciencia ficción de 1985 que habla de extraterrestres, pero también juega con la idea de la eterna juventud. Los protagonistas son un grupo de jubilados que viven en una residencia. Cuando empiezan a bañarse en la piscina de su vecina, descubren que allí hay sumergidas una especie de crisálidas de origen extraterrestre que dotan al agua de efectos revitalizantes. La cinta está plagada de grandes momentos protagonizados por una pandilla que parece haber recuperado su juventud.

Up: la amistad y la aventura no entienden de edades

Saltamos algo más de dos décadas hacia el futuro para ver una de las mejores películas recientes de animación. Up nos cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano viudo, solitario y gruñón que nunca logró cumplir los sueños aventureros que tenía con su esposa. Sin embargo, la jubilación le guarda una segunda oportunidad. De la mano de un niño, Carl vuelve a descubrir la importancia de la amistad y encuentra la motivación necesaria para retomar la búsqueda de la aventura.

Lucky: crucigramas y envejecimiento activo

Esta película de 2017 nos cuenta la historia de un anciano de 90 años, Lucky, que se ha quedado solo. En su pueblo, todo el mundo lo quiere, pero hace ya tiempo que es el último representante de su generación. Aun así, sigue manteniendo su rutina: yoga mañanero para estar en forma y crucigramas para mantener activa la mente. Lucky, que a lo largo de la película completa un viaje de autodescubrimiento, está interpretado por Harry Dean Stanton. Fue su último papel en el cine antes de morir a los 91 años.

Nebraska: siempre hay tiempo para un road trip

Aclamada por la crítica y respaldada por los principales premios del mundo del cine, Nebraska cuenta la historia de un curioso viaje por carretera. Woody Grant es un anciano con ciertos síntomas de demencia que un día recibe una carta que asegura que ha ganado un premio. Para cobrarlo, eso sí, deberá ir a Nebraska, a más de 1000 kilómetros de distancia de su casa. Junto a uno de sus hijos emprende un viaje con comedia y drama a partes iguales en el que ambos aprovecharán para arreglar una relación maltrecha. 

A propósito de Schmidt y del sentido de la vida

No hace ni 20 años de su estreno, pero A propósito de Schmidt es ya un clásico del cine. Con Jack Nicholson a la cabeza, esta película nos cuenta la historia de Warren Schmidt, un hombre recién jubilado que no sabe qué hacer con su tiempo. Hasta ese momento, el trabajo era todo lo que le daba sentido a su vida. Con la excusa de boicotear la boda de su única hija, inicia un viaje de vuelta a sus raíces que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, sea cual sea nuestra edad.

Gran Torino (o casi cualquier de Clint Eastwood)

El Clint Eastwood director tiene predilección por retratar las muchas caras de la vejez. Podríamos quedarnos con casi cualquiera de sus títulos, pero Gran Torino es probablemente uno de sus mejores trabajos. Walt Kowalski es un veterano de guerra y un obrero jubilado que solo tiene una pasión: cuidar de su coche Gran Torino. Es cascarrabias y odia los cambios, hasta que estos llaman a su puerta. De la mano de sus jóvenes vecinos de origen chino, se replanteará sus ideas y aprenderá a ver las cosas buenas que se ocultan en todo lo que hasta entonces había rechazado.

Arrugas: todo es mejor bien acompañado

Esta premiada película de animación de Ignacio Ferreras, afronta desde el humor y de forma desenfadada el drama del Alzheimer. Emilio acaba de llegar a una residencia después de que le hayan detectado los primeros síntomas de esta enfermedad, pero en seguida se hace amigo de Miguel y otros de los ancianos que viven allí. Arrugas nos habla de la importancia de la amistad y la buena compañía en los momentos duros.

El agente topo: siempre hay tiempo de convertirse en espía

Se quedó a las puertas de un Óscar, pero ganó el premio del público del Festival de San Sebastián. El agente topo es una película/documental chilena que nos hace reflexionar, y mucho, sobre la vejez. A través de un punto de vista muy original (el protagonista, de 87 años, se convierte en un agente infiltrado en una residencia), la película nos habla de problemas como la soledad, el olvido y las trabas tecnológicas, pero también de la familia y la importancia de escuchar a los nuestros.

Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONS 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next