Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Las novedades en jubilación que trae 2021 Comunicar los...
Botón de scroll

Las novedades en jubilación que trae 2021

Rectangules
25 de enero de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Desde la aprobación, en 2011, de la ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, cada 1 de enero entran en vigor una serie de novedades en materia de jubilación y pensiones. Las novedades de la jubilación para 2021 se resumen en un nuevo retraso de la edad de jubilación ordinaria en dos meses y un aumento de los años en base a los cuales se calcula la base reguladora de la pensión, entre otras.

New Call-to-action

Además, habrá que tener en cuenta una previsible reforma de las pensiones para 2021 basada en las recomendaciones del Informe de Evaluación y Reforma de la Comisión del Pacto de Toledo. Tras el consenso alcanzado en la comisión, desde el Gobierno trabajan ya en una reforma legislativa concreta que, aunque no afectaría a los pensionistas actuales, sí podría traer importantes modificaciones de cara al futuro.

Vamos con las novedades que ha traído por ahora el 2021 en materia de jubilación y pensiones.

Retraso de la jubilación hasta los 66 años en 2021

La primera de las novedades en materia de jubilación para 2021 está en línea con el incremento gradual de la edad de jubilación ordinaria experimentado en los últimos años: 2021 supondrá un nuevo retraso en la edad para acceder a la pensión. Todos aquellos que no hayan cotizado un mínimo de 37 años y tres meses, deberán haber cumplido los 66 años para jubilarse. Quienes sí hayan cotizado durante ese periodo mínimo podrán seguir jubilándose a los 65.

A modo de comparación, durante 2020, la edad de jubilación ordinaria se situó en 65 años y 10 meses para aquellos que habían cotizado menos de 37 años. En 2022, estos periodos seguirán ampliándose y la edad exigida será de 66 años y dos meses para los que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses. El objetivo final es situar la edad de jubilación ordinaria en los 67 años en 2027.

A partir del 1 de enero de 2021 la base reguladora pasa a ser calculada teniendo en cuenta los últimos 24 años cotizados

Cambios para calcular la cuantía de la pensión

La cuantía de las pensiones contributivas varía en función de cuánto haya aportado el trabajador al sistema de Seguridad Social. Para acceder a una de estas pensiones, la ley exige haber cotizado un mínimo de 15 años. A partir de este límite, cuantos más años cotizados, mayor podrá ser la pensión, como ya explicamos aquí.

La cuantía de la pensión se calcula a partir de una base reguladora a la que se aplican una serie de porcentajes. Así, de esta base depende, en gran medida, el importe final que recibirá el pensionista cada mes. Dicha base se calcula tomando como referencia las bases de cotización de un número determinado de años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación y dividiéndolas entre todas las pagas recibidas en ese mismo periodo.

¿Qué ha pasado a partir del 1 de enero de 2021? La base reguladora pasa a ser calculada teniendo en cuenta los últimos 24 años cotizados. Es decir, se tendrá en cuenta lo abonado a la Seguridad Social durante los últimos 288 meses dividido por 336 (el número de pagas ordinarias y extraordinarias recibido durante ese periodo de tiempo).

A partir del año que viene, y como parte de las novedades en jubilación para 2021, la cuantía de la base reguladora se calculará tomando como referencia los últimos 25 años cotizados. Este número no aumentará a no ser que cambie la ley, y es que una de las reformas que tiene sobre la mesa el Gobierno para contener el gasto en las pensiones es extender este periodo hasta los 35 años.

Sin novedades para acceder al 100% de la pensión

Una vez calculada la base reguladora, se aplican unos porcentajes que darán como resultado el importe final de la pensión. Las reglas aplicadas durante 2021 no variarán respecto a las del año pasado. Así, se aplicará un 50% a los primeros 15 años, por cada mes adicional entre los meses 1 y 106 se sumará un 0,21%, y por cada mes de los 146 siguientes, un 0,19%.

De esta manera, para acceder al 100% de la base reguladora, se seguirán exigiendo al menos 36 años de cotizaciones. Estas reglas de cálculo se mantendrán también en 2022, pero cambiarán en 2023 (será necesario haber cotizado 36 años y seis meses) y de nuevo en 2027 (37 años).

Las pensiones contributivas se revalorizarán en un 0,9% en 2021 y las no contributivas subirán el doble del IPC, un 1,8%

Revalorización de las pensiones

En el año 2013 se introdujo un factor de sostenibilidad diseñado para contener el gasto en las pensiones frenando su revalorización anual. Sin embargo, su aplicación nunca llegó a ser efectiva y, por ahora, está suspendida. Es probable que durante 2021 se afronte la derogación definitiva de dicho factor de sostenibilidad y se vuelva a regular la vinculación de la revalorización de las pensiones con el IPC (índice de precios al consumo).

En cuanto a la subida de las pensiones esperada para este año, las contributivas se revalorizarán en un 0,9% en línea con el IPC estimado para 2021. Así, la pensión máxima de jubilación será de 2.707 euros mensuales, mientras la pensión mínima para personas de 65 años o más con cónyuge a su cargo será de 851 euros al mes. Por último, las pensiones no contributivas subirán este año el doble del IPC, es decir, un 1,8%.

En definitiva, 2021 arranca con una subida general de las pensiones, pero también con un aumento en la edad de jubilación y los periodos de cotización utilizados para calcular la cuantía de la retribución. Por otro lado, durante este año se esperan una serie de novedades legislativas encaminadas a reforzar la sostenibilidad del sistema siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre pensiones y hazte con nuestra guía sobre el futuro de las pensiones.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Bienestar integral

Pide información

Bienestar económico/financiero

Pide información

Quizás te interese

Previous Next