Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Jubilación 2022: ¿qué debes tener en cuenta si e... Comunicar los...
Botón de scroll

Jubilación 2022: ¿qué debes tener en cuenta si este año te jubilas?

Rectangules
18 de enero de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Tras casi una década de cambios en las pensiones de jubilación marcados por la ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social de 2011, el 1 de enero entró en vigor una nueva reforma de las pensiones que adecúa la Ley General de la Seguridad Social a las recomendaciones del Pacto de Toledo. Analizamos los cambios de la jubilación en 2022.

New Call-to-action

Revalorización de las pensiones

El incremento de la cuantía de las pensiones vuelve a estar ligado al incremento del Índice de precios de consumo (IPC), que para este año se ha fijado en un 2,5%. Así, las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,5% en 2022, una subida que dejara las cuantías máximas y mínimas de las pensiones de jubilación de la siguiente manera:

  • Jubilación con 65 años cumplidos o más, la cuantía mínima es de:
    • Con cónyuge a cargo: 12.467 euros anuales.
    • Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año.
    • Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año.
  • Jubilación con menos de 65 años, la cuantía mínima es de:
    • Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros al año.
    • Sin cónyuge: 9.452,80 euros anuales.
    • Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros anuales.
  • La cuantía máxima para una pensión contributiva queda fijada en 39.474 euros, abonados en 14 pagas.

Dado que, en 2021, antes de aprobarse la reforma de las pensiones, ya se había aprobado un mecanismo para ligar el incremento de las cuantías al IPC, durante el mes de enero se abonará una paga extraordinaria de compensación para todos aquellos que ya eran pensionistas en 2021 pero solo experimentaron una revaloración del 0,9% (en lugar del 2,5% que ha subido el IPC).

En 2022 se podrá solicitar la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años si se ha cotizado más de 37 años y seis meses.

Retraso en la edad de jubilación en 2022

En línea con los cambios en la edad de jubilación experimentados durante los últimos años, en 2022 la edad necesaria para percibir la máxima cuantía de pensión por jubilación a la que se tiene derecho queda fijada en 66 años y dos meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Para quienes hayan cotizado más, la edad mínima será de 65 años.

Este cambio también influye en la edad a la que se puede acceder a la jubilación anticipada, que será como máximo cuatro años antes de la edad ordinaria en jubilaciones anticipadas por cese involuntario, o dos años antes de la edad ordinaria en caso de jubilaciones anticipadas por decisión del trabajador. A estos efectos, es importante tener en cuenta que en las jubilaciones anticipadas se considera cotizado, a exclusivos efectos de determinar la edad ordinaria que correspondería, el periodo de tiempo que se anticipa la jubilación respecto a la edad de 65 años.

Cambios en los cálculos de la base reguladora

A partir de este año, se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años trabajados justo antes al mes previo al de la jubilación. El cálculo de esta base reguladora es clave para determinar la cuantía final de la pensión, ya que sobre esta base se aplica un porcentaje general en función de los años cotizados y, si es el caso, un porcentaje adicional por prolongar la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

De esta manera, este año y los siguientes la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses anteriores al de la jubilación. No se descarta que estos 25 años de referencia se incrementen hasta 35 años en el futuro, pero estos cambios se han dejado, por ahora, fuera de la última reforma de las pensiones.

Novedades en las bonificaciones y las penalizaciones

Lo que sí cambian son los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas voluntarias. Con el objetivo de desincentivarlas, estos coeficientes serán mayores, pasan a aplicarse sobre la cuantía final de la pensión en lugar de sobre la base reguladora y serán determinados mes a mes y no por trimestre de adelanto de la edad de jubilación. Por ejemplo, alguien que se jubilaba a los 63 años, antes veía aplicado un coeficiente reductor del 16%. En 2022, se le aplicará un 21%.

Con el objetivo de alargar la vida laboral de los trabajadores activos, la reforma de la normativa aumenta los incentivos a la demora de la jubilación.

Por otro lado, con el objetivo de alargar la vida laboral de los trabajadores activos, la reforma de la normativa aumenta los incentivos a la demora de la jubilación. Hasta ahora, existía un único incentivo que consistía en un porcentaje de incremento de la cuantía de la pensión por cada año cotizado una vez superada la edad ordinaria de jubilación. A partir de este año, el incentivo podrá ser elegido por el interesado entre una de las siguientes opciones:

  • Un 4% por cada año completo cotizado a partir de la edad ordinaria.
  • Una cantidad fija a tanto alzado que premiará las cotizaciones largas y puede alcanzar hasta los 12 000 euros.
  • Una combinación de ambas opciones.

En resumen, 2022 trae novedades en casi todos los frentes relacionados con las pensiones de jubilación: retraso en la edad ordinaria de jubilación, incremento de la pensión máxima y de la mínima, cambios en los cálculos de la base reguladora y modificaciones de los coeficientes reductores y de los incentivos para demorar la jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONS 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y jubilación.



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Bienestar integral

Pide información

Bienestar económico/financiero

Pide información

Quizás te interese

Previous Next