Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Informe de vida laboral de la Seguridad Social: qu... Comunicar los...
Botón de scroll

Informe de vida laboral de la Seguridad Social: qué es y cómo solicitarlo

Rectangules
11 de marzo de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

A lo largo de una vida laboral, cada afiliado a la Seguridad Social acumula ciertas cotizaciones, trabaje por cuenta propia o ajena. Para consultarlas y conocer qué tipo de derechos pueden generar, la Seguridad Social facilita un informe de vida laboral que tiene carácter oficial, es gratuito y permite acceder a la información actualizada del afiliado, incluyendo los días que ha estado de alta, los regímenes en que ha estado de alta o las fechas de cada alta y baja, entre otros datos.

New Call-to-action

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social, la entidad que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al sistema (como altas y bajas y cambios en los datos datos). Normalmente, contiene información conocida por el trabajador, pero también puede reflejar situaciones irregulares (como contratos no registrados) y puede servir al trabajador para presentar reclamaciones.

Este informe de vida laboral recoge la relación de todas las empresas en las que el trabajador ha cotizado, así como el tiempo de alta en el régimen de trabajadores autónomos (RETA). Esta relación aparece ordenada de forma cronológica, con la fecha exacta de alta y baja en cada situación y con el número de días cotizados en cada periodo. La suma total de días determina las cotizaciones acumuladas y sirve de base para calcular los derechos generados como, por ejemplo, la pensión de jubilación.

El informe de vida laboral ya no puede solicitarse de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social y el trámite solo está disponible por teléfono o de forma telemática

Cómo pedir el informe de vida laboral

Este informe ya no puede solicitarse de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. El trámite solo está disponible por teléfono o de forma telemática, aunque existen varias formas para llevarlo a cabo.

Pedir vida laboral por teléfono

Para solicitar el informe de vida laboral por teléfono, hay que llamar 901 50 20 50. Se trata de un teléfono de pago disponible de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas. La llamada será respondida con una serie de mensajes pregrabados que irán solicitando los datos del afiliado. Una vez concluido el trámite, el informe se recibe en el domicilio facilitado por correo postal.

Pedir vida la boral por internet

Este trámite puede también completarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. De esta forma, el acceso al informe es inmediato. Para llevarlo a cabo, existen cuatro métodos de autenticación.

    • Por SMS. El sistema envía un mensaje de texto al número de teléfono facilitado para así verificar la identidad del solicitante y permitir el acceso al informe.
    • Sin certificado digital. Mediante este método, deben introducirse todos los datos del solicitante de forma manual.
    • Con certificado digital. Si se dispone de un certificado digital instalado en el navegador, el acceso al informe se inmediato, ya que la autenticación del usuario se produce de forma automática.
    • Con el sistema @Clave. Para ello, el solicitante debe registrarse primero en el sistema @Clave con un usuario y una contraseña. Una vez hecho, el informe se genera de forma inmediata, incorporando todos los datos automáticamente.

Cómo interpretar el informe de vida laboral de la Seguridad Social

El informe de vida laboral tiene un encabezado en el que se certifica que la entidad emisora es la Tesorería General de la Seguridad Social y en el que se especifica la fecha de emisión. A continuación, se reflejan los datos del afiliado, así como el total de días que ha estado dado de alta en cualquiera de los regímenes.

El informe de vida laboral de la Seguridad Social contiene la información detallada sobre las cotizaciones de un afiliado a lo largo de su trayectoria en el mercado de trabajo

A partir de ahí, aparecen desglosadas todas las altas y bajas del trabajador por orden cronológico. Esta información está estructurada en nueve columnas que contienen los siguientes datos:

  1. Régimen. El régimen de cotización del que forma parte cada cotización (general, especial de trabajadores autónomos, etc.).
  2. La empresa y las situaciones asimiladas. En esta columna se detalla el concepto por el que se ha cotizado: puede ser una empresa, un periodo en el régimen de autónomos (en este caso aparecerá indicada la provincia en que se causa el alta) o una situación asimilada como vacaciones retribuidas o cobro de prestaciones por desempleo.
  3. La fecha de alta. La fecha en que se empieza a cotizar.
  4. La fecha de efecto de alta. Suele coincidir con la anterior, aunque puede variar. Las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen.
  5. Fecha de baja. Aquí se refleja la fecha en la que termina la relación laboral o finalizan las cotizaciones como autónomo.
  6. T. En esta columna se especifica el tipo de contrato según las claves de la propia Seguridad Social. Por ejemplo, un contrato indefinido a tiempo completo aparece representado con la clave 100.
  7. CTP (%). Aquí se especifica la parcialidad del contrato. Si la jornada laboral normal es de ocho horas y el contrato es de cuatro horas diarias, el coeficiente será del 50%.
  8. C. El grupo de cotización o categoría profesional aparece señalado con claves que van del 01 al 11. El primero corresponde a ingenieros y licenciados y el último a contratos para menores de 18 años.
  9. Días. En esta última columna se recogen los días completos cotizados en cada situación. La suma determina el total de días cotizados a la Seguridad Social hasta la fecha en que se emite el informe. Los números pueden no casar debido a situaciones de parcialidad, así como a periodos de pluriempleo. En ningún caso se computará más de un día trabajado, aunque en el mismo día se haya trabajado en más de un sitio.

Como acabamos de ver, el informe de vida laboral de la Seguridad Social contiene toda la información detallada sobre las cotizaciones de un afiliado a lo largo de su trayectoria en el mercado de trabajo. Allí se recogen todas las situaciones que se cuentan como cotizaciones, incluyendo los periodos en los que se percibe una prestación por desempleo, y todos los días cotizados acumulados hasta la fecha de emisión del informe.

Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONS 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next