Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Cómo usar la sede electrónica del SEPE y de la ... Comunicar los...
Botón de scroll

¿Cómo usar la sede electrónica del SEPE y de la Seguridad Social y qué trámites podemos completar?

Rectangules
30 de septiembre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La digitalización de la administración pública sigue avanzando y cada vez es posible hacer más trámites en cada sede electrónica

La Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no han sido ajenos hasta esta evolución y permiten, mediante su sede electrónica, llevar a cabo multitud de consultas y procesos sin necesidad de acudir presencialmente a sus oficinas físicas.

New Call-to-action

¿Cómo acceder a la sede electrónica?

La administración española no posee un portal único desde el que efectuar todos los trámites de forma digital. Así, cada organismo dispone de su propia sede electrónica, aunque sí se ha habilitado un Punto de Acceso General desde el que se puede localizar cualquier trámite, incluso de las administraciones autonómicas.

Como normal general, todas las sedes electrónicas de la administración española funcionan de forma similar. Buscan mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los trámites, evitando desplazamientos y tiempos de espera. Para utilizarlas hace falta un dispositivo electrónico, preferiblemente un ordenador, y un punto de acceso a internet.

 Cada usuario debe disponer de una forma de identificación digital que garantice que las firmas digitales tengan validez legal

Además, cada usuario debe disponer de una forma de identificación digital, algo que garantice que quien está completando los trámites es quien dice ser y que las firmas digitales tengan validez legal. Para ello, se han desarrollado tres métodos diferentes, que pueden usarse indistintamente: la cl@ve permanente, un certificado digital proporcionado por una entidad reconocida y el DNI electrónico. Algunos trámites (sobre todo, las consultas) podrán completarse sin identificación, pero para la mayoría será necesaria una de estas herramientas.

Trámites disponibles en la sede electrónica del SEPE

Para acceder a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal podemos hacerlo a través de su página web o del siguiente enlace. Una vez allí, podremos completar multitud de trámites diferentes, tanto si somos personas físicas o trabajadores como si somos empresas.

Para los trabajadores, la lista de trámites disponibles es amplia y va desde todo tipo de consultas relacionadas con las prestaciones de desempleo hasta trámites más concretos como:

  • Solicitud y reconocimiento de la prestación contributiva y del subsidio por desempleo. En este caso, este trámite no es válido para todo lo relacionado con los ERTE del COVID-19, ya que de todo el proceso se encarga la empresa.
  • Obtención de certificados sobre la prestación.
  • Realizar la prórroga semestral del subsidio o la declaración anual de rentas.
  • Modificar datos personales y bancarios.
  • Solicitar cita previa para ser atendido por el SEPE de forma presencial.

En lo relativo a las empresas, todos los trámites habituales que las organizaciones tienen que completar con el SEPE están disponibles de forma telemática. Así, en la sede electrónica pueden comunicarse contratos y registrarse acuerdos con trabajadores autónomos económicamente dependientes o solicitar cualquier tipo de acreditación y autorización relacionadas con la formación para el empleo. Además, a través de esta vía, las empresas también pueden completar los trámites para la solicitud colectiva de prestaciones derivadas de ERTE consecuencia del COVID-19.

Trámites disponibles en la Seguridad Social

Tras la Agencia Tributaria, pionera en temas de administración electrónica en España, la Seguridad Social ha sido también uno de los organismos que más ha avanzado en su digitalización en los últimos años. Al igual que en el caso anterior, podremos acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social a través de su web o el siguiente enlace. Esta vez nos encontramos tres apartados: ciudadanos, empresas y administraciones y mutuas.

En cuanto a los trámites disponibles para ciudadanos, la lista es larga. Podemos solicitar cualquier certificado de la Seguridad Social, como el de estar al corriente de pagos, el informe de vida laboral o todos los informes relacionados con cotizaciones y prestaciones. También podemos darnos de alta o baja en los regímenes especiales y en el de trabajadores autónomos (RETA), así como modificar nuestros datos en estos registros.

 En la sede electrónica de la Seguridad Social disponemos de una amplia lista de trámites relacionados con las pensiones, incluyendo certificados de prestaciones o informes de prestaciones percibidas

Además, disponemos de una amplia lista de trámites relacionados con las pensiones, incluyendo certificados de prestaciones, comunicaciones de datos y declaraciones de ingresos, informes de prestaciones percibidas, solicitar cualquier tipo de pensión o consultar los reglamentos de la Unión Europea y los convenios bilaterales a efectos de jubilación si se ha trabajado en el extranjero.

Por su parte, las empresas pueden solicitar varios certificados e informes, completar una serie de trámites relacionados con la recaudación (incluyendo el aplazamiento de deudas o la devolución de ingresos indebidos) y llevar a cabo muchas de las gestiones del sistema PANOTRATSS para comunicar las patologías no traumáticas causadas por el trabajo.

Tanto en la sede electrónica del SEPE como en la de la Seguridad Social, muchos de los trámites ordinarios relacionados con las pensiones o las prestaciones por desempleo se simplifican y se acercan al ciudadano. Aun así, en el caso de no disponer de acceso a internet, cualquiera de ellos puede realizarse todavía de forma presencial en las oficinas físicas de la administración.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre pensiones y hazte con nuestra guía sobre el futuro de la pensiones.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next