Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Criptomonedas y otros activos arriesgados para el a... Comunicar los...
Botón de scroll

Criptomonedas y otros activos arriesgados para el ahorro para la jubilación

Rectangules
23 de noviembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El ahorro a largo plazo de cara a la jubilación no solo es una cuestión de disciplina. Para que el dinero no pierda poder de compra con los años, es necesario invertir los ahorros en soluciones financieras que generen rentabilidad. Existen muchos tipos de inversiones, con mayor o menor nivel de riesgo, que sirven para mantener o incluso multiplicar el valor del dinero en el tiempo. Entre ellas, en los últimos años, la inversión en criptomonedas se ha vuelto muy popular. Pero, ¿es una opción adecuada para el ahorro a largo plazo?
New Call-to-action

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas han alcanzado valores estratosféricos en los últimos meses, lo que les ha dado mucha publicidad y las ha convertido en un tipo de inversión popular entre ciertos segmentos de población. Sin embargo, estas monedas virtuales o criptodivisas llevan ya 12 años disponibles en el mercado. La primera unidad de este dinero digital, el Bitcoin, sigue siendo la más popular y la que más valor tiene. En el momento de escribir este artículo, un Bitcoin vale cerca de 55.000 euros.

Las criptomonedas no están respaldadas por ningún gobierno ni banco central (aunque en El Salvador aceptan Bitcoin como moneda de curso legal) y sus operaciones no necesitan ningún tipo de intermediario financiero. Así, tal como explican desde la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el ahorro en criptomonedas no goza de las mismas protecciones y seguridades que el resto de instrumentos de inversión. Además, al no estar reguladas, es habitual que entre las criptodivisas más fiables se cuelen estafas o incluso ciberataques.

En el primer gran boom de Bitcoin en a finales de 2017, la moneda pasó de valer 3.000 euros en agosto a más de 16.000 en diciembre. Al agosto siguiente valía 5.000.

Cada criptomoneda funciona solo de forma virtual y está regulada por su propio algoritmo. Este controla la cantidad de unidades que se emiten cada año y, en algunos casos, el número máximo que podrá existir nunca. Al existir un número limitado, si la demanda crece, como sucede actualmente, el valor puede dispararse en pocas horas. De la misma manera, si la demanda baja, como ha pasado en varias ocasiones en el pasado, el precio se desploma. Por ejemplo, en el primer gran boom de Bitcoin en a finales de 2017, la moneda pasó de valer 3.000 euros en agosto a más de 16.000 en diciembre. Al agosto siguiente valía 5.000.

En cuanto a su funcionamiento tecnológico, las criptomonedas están basadas en una red descentralizada de ordenadores (también llamados nodos). Mediante una tecnología llamada blockchain, cada nodo está enlazado y asegurado mediante criptografía, y todos ellos guardan copias de las transacciones realizadas para así intentar asegurar la inviolabilidad del sistema. En definitiva, la inversión en criptomonedas no tiene por qué ser engañosa ni insegura, pero sí muy arriesgada por su gran volatilidad.

 

Pros y contras de invertir en criptomonedas

La elevada rentabilidad de las criptomonedas suele seducir a muchos inversores, pero, como en cada caso, es necesario conocer bien las ventajas y las desventajas de invertir en este tipo de activos. Entre sus puntos fuertes están también su seguridad criptográfica (siempre que hablemos de criptomonedas fiables como el Bitcoin), la inviolabilidad de las transacciones por terceros y el hecho de que sean divisas globales y sus transacciones sean inmediatas.

Entre sus puntos débiles destacan la falta de regulación y de respaldo público, lo que añade incertidumbre a su futuro y mina la confianza de muchos usuarios, y sus dificultades técnicas, ya que se necesita cierto nivel de conocimientos digitales para manejarlas (aunque es cierto que cada vez es más sencillo). Por último, aunque no por ello menos importante, su elevada volatilidad hace que podamos perder grandes cantidades de dinero en cuestión de horas.

La estabilidad y el ahorro a largo plazo

Las criptomonedas son, en resumidas cuentas, un tipo de inversión altamente especulativo. Pueden utilizarse como pequeña inversión extra a largo plazo, conscientes de que todo lo invertido puede desaparecer, pero también multiplicarse, o como inversión a corto plazo, buscando sacarle partido a la alta volatilidad para comprar en momentos de caída del mercado y vender cuando el valor está más alto.

Sin embargo, este tipo de movimientos no están aconsejados para el usuario con niveles bajos o medios de conocimiento financiero ni mucho menos para el ahorro de cara a la jubilación. El ahorro a largo plazo debe basarse en instrumentos más o menos estables en los que podamos controlar el nivel de riesgo para adaptarlo a nuestra edad y a nuestro perfil inversor.

El ahorro para la jubilación debe basarse en instrumentos estables y controlados como los fondos de pensiones, respaldados por las autoridades bancarias y las administraciones.

Como ya hemos visto en otros artículos, un ahorrador que esté al inicio de su vida laboral podrá tolerar mayores niveles de riesgo, ya que tendrá tiempo para recuperarse de pequeñas pérdidas. Sin embargo, alguien que esté cercano a su jubilación deberá tener el dinero en activos de bajo riesgo que aseguran que esos fondos estarán disponibles para cuando sean necesarios.

En resumen, el ahorro para la jubilación debe basarse en instrumentos estables y controlados como los fondos de pensiones, respaldados por las autoridades bancarias y las administraciones. Este tipo de instrumentos de ahorro constante y a largo plazo, aunque de menor rentabilidad, reducen el riesgo y la incertidumbre y aseguran la revalorización de los ahorros sin arriesgar el capital.

Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONS 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y jubilación.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Bienestar integral

Pide información

Bienestar económico/financiero

Pide información

Quizás te interese

Previous Next