El ahorro por consumo: ahorrar sin esfuerzo a través de tus compras

El ahorro por consumo: ahorrar sin esfuerzo a través de tus compras

publicado en: Jubilación | 0

Uno de cada cuatro hogares españoles termina el mes sin haber logrado ahorrar nada. Y al 86% le gustaría ahorrar más de lo que lo hace. Una amplia mayoría está en esta situación por factores externos (salarios bajos, alquileres altos, etc.), pero uno de cada cinco reconoce que podría ahorrar si se lo propusiera. De media, las familias ahorran, en España, un 10,2% de la renta de la que disponen.

New Call-to-action

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y el V Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente, señalan las dificultades que existen a la hora de ahorrar. Pero, aunque la existencia de una serie de barreras es cierta, cada vez hay más herramientas y métodos disponibles para fomentar el ahorro a corto, medio y largo plazo. Uno de ellos es el llamado ahorro por consumo, cada vez más popular gracias a las tecnologías móviles.

¿Qué es el ahorro por consumo?

A la hora de ahorrar, la planificación de los gastos, la comparación entre ofertas, la gestión eficiente de los gastos del hogar o la eliminación de los llamados microgastos son medidas fundamentales. Todas ellas están destinadas a reducir el presupuesto mensual y hacer crecer los ahorros. Sin embargo, las medidas de ahorro por consumo están destinadas a fomentar el ahorro directo relacionándolo con las compras.

Muchas de ellas no son prácticas nuevas, aunque sí se han reinventado en forma de app o plataforma digital. Servicios como Pensumo, Goin o Coinscrap están entre las aplicaciones más populares de ahorro por consumo. Estas son sus tácticas para hacer crecer los ahorros:

    • Redondeo al alza. Cada vez que se produce una compra, el importe se redondea al alza y la diferencia se destina a una cuenta de ahorro. Es decir, si pagamos 1,50 euros por un café, se redondeará a dos euros y los 50 céntimos de diferencia irán a una cuenta de ahorro.
    • Porcentaje fijo. Sobre cada ingreso que se reciba en la cuenta, se aplica un porcentaje fijo (decidido por los usuarios) que se destinará al ahorro.

El sistema de pensiones es uno de los grandes pilares del estado de bienestar en nuestro país y, al mismo tiempo, su estabilidad es uno de los problemas que más preocupa a los españoles

  • Importe fijo. Al igual que en el caso anterior, de forma regular se destina un importe fijo a una cuenta de ahorro.
  • Retos y desafíos. Siguiendo los modelos de gamificación, en base a una serie de pruebas o retos, se establecen una serie de penalizaciones o premios en dinero que se destina a la cuenta de ahorro.
  • Metas estratégicas. Se establecen objetivos de ahorro bien definidos para usos concretos como la compra de un vehículo o unas vacaciones.

Ahorro para la jubilación con cada compra

El sistema de pensiones es uno de los grandes pilares del estado de bienestar en nuestro país y, al mismo tiempo, su estabilidad es uno de los problemas que más preocupa a los españoles. La delicada situación financiera de los últimos años, unida a los retos demográficos (el envejecimiento de la población) están haciendo necesario replantearse la financiación de las pensiones de jubilación.

Los servicios de pensión por consumo deben complementarse con una estrategia de inversión para los ahorros, ya que estos se producen, generalmente, con objetivos a muy largo plazo

“En este contexto, alternativas como las pensiones por consumo deberían tener un hueco y desarrollarse exponencialmente para ayudar a los ciudadanos a diversificar sus ingresos después de la jubilación”, señalan Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de Willis Towers Watson y Presidente del Instituto de Actuarios Españoles, y Enrique Devesa, Doctor en Economía por la Universitat de Valencia, en el informe Planes de pensiones por consumo y el futuro de las pensiones.

Ante los retos de las pensiones, cada vez cobra más fuerza la idea de un sistema basado en cuatro pilares: el sistema público de previsión, un segundo pilar de previsión social complementaria desde la empresa, un tercer nivel de ahorro indivi­dual y privado, y un cuarto pilar formado por soluciones más innovadoras. Es en este último donde encaja la pensión por consumo.

“Se trata de conseguir que todos los gastos, recurrentes o no, de cada individuo sirvan para generar ahorro a largo plazo. Ya sea mediante el consumo con una tarjeta de crédito, con el consumo de gastos recurrentes […] o con el consumo de gastos no recu­rrentes […] Allí donde consumas, allí donde ahorras”, señala el informe.

Esta práctica se nutre directamente de los métodos de ahorro por consumo detallados antes. Es decir, el redondeo al alza, los porcentajes fijos o las tácticas de gamificación. Además, los servicios de ahorro para la pensión por consumo deben complementarse con una estrategia de inversión para los ahorros, ya que estos se producen, generalmente, con objetivos a muy largo plazo.

Ya sea para complementar la pensión de jubilación o para acometer una compra inmediata, las soluciones innovadores están ganando peso a la hora de planificar y rentabilizar el ahorro a corto, medio y largo plazo.

New Call-to-action
Comparte

Dejar una opinión