Ejercicio físico en la empresa: ¿Cómo fomentar el deporte entre los empleados?

Ejercicio físico en la empresa: ¿Cómo fomentar el deporte entre los empleados?

En la actualidad, una de las palabras en boca de todos es estrés. Cerca de la mitad de los trabajadores asegura sufrir estrés en su puesto de trabajo y uno de cada cuatro dice que la oficina es su principal causa de estrés, según un estudio publicado por WebMD. Además, de acuerdo con la Benefit Trend Survey 2017 de Willis Towers Watson, el 57% de los trabajadores cree que el estrés afecta directamente a su rendimiento. Como consecuencia, ha aumentado la preocupación de las empresas por implementar programas de bienestar que permitan a sus empleados mejorar su calidad de vida.

SUSCRÍBETE

 

Ejercicio físico en la empresa

Entre las diferentes opciones que existen para combatir el estrés (como flexibilidad de horario o políticas de conciliación), muchas empresas están optando por promover el ejercicio físico tanto dentro como fuera del trabajo. El ejercicio está relacionado con la producción de una serie de hormonas que influyen en nuestra felicidad, nuestra tranquilidad y nuestro bienestar, como son la endorfina, la serotonina y la dopamina.

Así, está demostrado que realizar ejercicio físico de forma rutinaria mejora nuestra salud tanto física como mental, reduciendo el estrés y la tensión e incluso desarrollando resistencia frente a algunas enfermedades.

 

Algunos trucos para fomentar el deporte entre los empleados

Existen varias soluciones para fomentar el ejercicio físico en la empresa , tanto fuera con dentro del horario laboral y fuera del trabajo. Algunas empresas están optando por incluirse en plataformas online para que los trabajadores puedan acceder fácilmente desde sus teléfonos móviles a instalaciones deportivas.

 

  • Este es el caso de la aplicación “Gympass”, a través de la cual seleccionas una fecha de entrada y accedes a alguno de los gimnasios disponibles en la plataforma. Esta iniciativa ofrece a los empleados precios mucho más competitivos que los que podrían conseguir a nivel particular y facilita la organización de aquellos empleados que viajan, de manera que puedan seguir realizando ejercicio durante sus viajes.

El 57% de los trabajadores cree que el estrés afecta directamente a su rendimiento. Benefit Trend Survey 2017 de Willis Towers Watson

 

  • Del mismo modo, las compañías están utilizando estas plataformas online en otro tipo de ámbitos sanos y saludables, como la aplicación “Tu Vida Fácil”, a través de la cual puedes encargar una gran variedad de ensaladas.

 

  • Otra alternativa muy utilizada por las empresas para fomentar el deporte es organizar y patrocinar carreras de entre 5 y 10 km de distancia. Alguno de estos eventos, como “La Carrera de Empresas”, se ha popularizado tanto que se ha convertido en una cita multitudinaria. Dentro de la propia empresa, para aumentar el interés del ejercicio físico en la empresa, se puede optar también por organizar torneos internos de deportes de equipo que estrecharán las relaciones entre los trabajadores al mismo tiempo que promueven la actividad física.

 

  • El tiempo que los empleados utilizan para moverse hasta y desde la oficina es también un buen momento para apostar por el deporte. Fomentar la movilidad a pie, en bicicleta o patinete es una buena opción para introducir hábitos saludables entre los empleados. Para ello, disponer de espacios reservados para aparcar la bici o de una zona de aseo donde ducharse y cambiarse de ropa es importante.

 

La tendencia esperada en los próximos años es que las compañías aumenten su interés por la salud y el bienestar

  • Algunas compañías optan, en el caso de que sea posible, por introducir espacios y actividades deportivas en el entorno laboral y así fomentar el ejercicio físico en la empresa.  Pequeñas salas para hacer gimnasia, mesas de pin pon o actividades dirigidas como yoga o pilates son algunas de las opciones.

 

  • En otros casos, las empresas optan por llegar a convenios con gimnasios en las cercanías del lugar de trabajo para que sus empleados disfruten de ofertas. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, algo más de la mitad de los españoles mayores de 15 años practican deporte una vez al mes. A su vez, uno de cada cuatro realiza actividad intensa una vez a la semana y el 70% acostumbra a caminar habitualmente. Cada vez son más las personas que han hecho del deporte su forma de vida y valoran de forma muy positiva las iniciativas de sus empresas en este aspecto.

 

Como conclusión, la tendencia esperada en los próximos años es que las compañías aumenten su interés por la salud y el bienestar, focalizándose en la salud comportamental y emocional, ligada al estilo de vida, la actividad física y la gestión de enfermedades crónicas. El objetivo es crear una cultura de trabajo saludable y fomentar un ambiente de trabajo flexible para que los trabajadores puedan conciliar su vida familiar y laboral, reduciendo el estrés e incrementando el compromiso del empleado con la empresa.

Comparte

Dejar una opinión