7 factores que marcarán la gestión de riesgos en la próxima década

7 factores que marcarán la gestión de riesgos en la próxima década

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Una buena estrategia se apoya siempre en dos pilares. El conocimiento profundo de la situación actual y una visión clara del futuro a medio o largo plazo. Aunque la tarea de adivinar el futuro se antoja complicada, es clave en el trabajo de un chief risk officer (CRO), no solo para la gestión del riesgo, sino para conocer la propia profesión y fijar los objetivos que se quieren alcanzar.

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Para construir esa visión de futuro, nueve expertos de Willis Towers Watson de los equipos de reaseguros, broking y consultoría de las oficinas de Europa, Estados Unidos y Asia han dibujado siete tendencias que marcarán el trabajo de un CRO en la próxima década. Así será la gestión de riesgos en 2030 según Wil Bruce, Stas Eratt, Matthew Ford, Paul Headey, Esther Huang, Dave Ingram, Kenny McIvor, Mark Mennemeyer y Alice Underwood.
 

7 tendencias en la gestión de riesgos en 2030

 

1. Tendencias de consolidación de mercado

Se mantendrá la tendencia a la consolidación, con cada vez menos aseguradoras viables en cada mercado estructuradas alrededor de grandes grupos. La búsqueda de rentabilidad será prioritaria y el rol del CRO estará más enfocado monitorear los datos ambientales, sociales y de gobierno y las sensaciones del cliente, así como contribuir a la política redes sociales de la organización, con el objetivo de anticipar crisis y minimizar el impacto negativo de factores asociados a los desafíos demográficos y económicos.

«Los seguros serán cada vez más personalizados y específicos. Por ejemplo, con la llegada de los vehículos autónomos, las coberturas y responsabilidades podrán variar en función de cada viaje

 

2.- Impacto de la tecnología en la cuantificación

La nube, la inteligencia artificial, el big data o el blockchain permiten conocer con mayor profundidad las interacciones complejas entre elementos. Cada vez se abrirán más oportunidades para comprender mejor las exposiciones al riesgo, desarrollar modelos de precios y proyectar flujos financieros.

Con la tecnología actual y el volumen de datos que se generan, existen dos grandes oportunidades para entender mejor el riesgo: un mayor uso de técnicas cuantitativas para la evaluación de las exposiciones y nuevas capacidades de evaluación del riesgo que permitan determinar la diversificación de la cartera. Esto permitirá comprender y predecir pérdidas futuras a través de la inteligencia artificial y detectar tendencias por adelantado.
 

3. Aumento de la especialización

Los seguros serán cada vez más personalizados y específicos. Por ejemplo, con la llegada de los vehículos autónomos, las coberturas y responsabilidades podrán variar en función de cada viaje. Por otro lado, tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y el análisis de grandes conjuntos de datos permitirán a las aseguradoras anticipar las necesidades de los clientes e interactuar con ellos en tiempo real.
 

4. Coberturas de riesgo mejoradas

En el año 2030, el riesgo de cada seguro será entendido con precisión por los inversores y se comercializará en los mercados de inversión, proporcionando una fuente adicional de rentabilidad y diversificación. Las aseguradoras podrán asumir o ceder riesgos de seguros de forma activa y con un nivel muy granular. De nuevo, el análisis de datos y la aplicación de modelos de riesgo en tiempo real permitirán a las aseguradoras administrar dinámicamente sus seguros.
 

5. Protagonismo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

La IA y el machine learning se usarán de forma habitual para detectar patrones de riesgo cambiantes, analizando no solo las reclamaciones, sino cualquier tipo de contenido como artículos científicos, noticias o posts en las redes sociales que pudieran indicar cambios en el riesgo. Así, los gestores de riesgos podrán detectar cambios en los patrones de forma mucho más rápida y eficiente, pero los gerentes de riesgos deberán contar con habilidades analíticas y capacitación para explicar los patrones y los vínculos detectados por la IA a audiencias no técnicas.

«La crisis financiera dejará su sitio central en la configuración de la estrategia de gestión de riesgos a nuevos riesgos como la inminente crisis de jubilación en Estados Unidos o las preocupaciones sobre el cambio climático

 

6. Nuevos riesgos en el horizonte

La crisis financiera dejará su sitio central en la configuración de la estrategia de gestión de riesgos a nuevos riesgos como la inminente crisis de jubilación en Estados Unidos, con nuevos riesgos asociados a la longevidad de la población, las preocupaciones sobre el cambio climático o el creciente número de amenazas a la ciberseguridad. Para hacer frente a estos nuevos riesgos, los CRO necesitarán nuevos talentos en sus equipos con habilidades especializadas en estas áreas.
 

7. Monitoreo de riesgos en tiempo real

Los risk dashboards han sido una práctica estándar en la estrategia de gestión de riesgo. Históricamente, se basaban en actualizaciones regulares de los indicadores de riesgo y otras métricas, pero la tendencia es hacia un análisis más frecuente y más rápido, gracias a las tecnologías de automatización y de análisis de datos, con el objetivo de llegar a monitorear riesgos en tiempo real. Esta será la norma en 2030.

Observar y prepararse para el futuro es clave en la estrategia y la gestión de riesgos. Este ejercicio requerirá que los CRO se fijen en su propio futuro y hagan planes estratégicos para la gestión de riesgos, una tarea esencial en los planes estratégicos de las corporaciones de negocios”, concluyen los expertos de Willis Towers Watson.
 

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