El Seguro de Caución en EEUU: Características y aplicaciones

El Seguro de Caución en EEUU: Características y aplicaciones

publicado en: Gestión de riesgos | 1

Desde la promulgación de la Ley Federal de 1935, llamada Federal Miller Act, la mayoría de los Estados, Condados y municipalidades estadounidenses requieren Surety Bonds para garantizar los contratos públicos.

A diferencia de Europa, LATAM y otras áreas geográficas, donde el aval bancario convive con las fianzas aseguradoras, en EE.UU, el dominio de la Surety -aseguradora que emite solo bonds- es aplastante.

Un Surety Bond es un contrato de seguro en el que intervienen tres partes diferenciadas: Contractor/Principal, Obligee y la compañía de Surety, y en el que se persigue asegurar obligaciones contractuales de cualquier índole.

 

Seguro de Caución

 

Contract Bonds VS Commercial Bonds

En EEUU existe una diferencia esencial entre los llamados “Contract Surety “ o “Commercial Surety”: mientras en los primeros siempre se hace referencia a un proyecto de Construcción, en los segundos se pueden asegurar obligaciones contractuales de otra índole y diferentes a las propias de un contrato de construcción.

Así pues, existen distintos tipos de Bonds dependiendo de si se trata de un “Contract Bond” o “Commercial Bond”.

Contract Bonds

Bond TypeDescription
Bid Guarantees that if the obligee acepts the principal’s bid, then principal will enter into a contract with obligee to perform work at the bid price and furnish required bond.
PerformanceGuarantees the obligation of the principal to perform the contact in strict accordance with terms, conditions and specifications of the contract.
PaymentGuarantees protection to the subcontractors and suppliers on a project that they will be paid for the products and services they perform.
Warranty & MaintenanceGuarantees defective workmanship and/or materials on a project.
Subdivision/CompletionGuarantees that principal will install the public inprovements required to allow principal to develop, record and sell building lots.
EnvironmentalGuarantees remediation projects and hazardous materials that may be potentially harmful to the environment.
Advance PaymentGuarantees the repayment of funds paid to the principal by the obligee before principal has actually earned payment.
 

Commercial Bonds

Bond TypeDescription
Court– Judicial Bonds (Plaintiff and Defendant Bonds) enables participants in lawsuits to pursue remedies in the courts.
– Admiralty Bonds: Guarantees that principal will pay for damages and enable vessels/cargo to continue.
– Fiduciary Bonds (Estates and Bankruptcy Bonds) guarantees persons entrusted with the care of property belonging to others will exercise their duties faithfully.
CustomsGuarantees that import duties are paid to the government and reporting is completed according to applicable laws.
License & PermitGuarantees the general public and government from finalcial losses incurred in principal fails to fulfill its obligations.
Notary Public & Public OfficialGuarantees that principal will faithfully perform all official duties.
TaxGuarantees that taxts due for the manufacture or sale of products will be paid.
Financial Guarantee Guarantees that payment will be paid if principal does not perform its obligations.
 
MiscellaneousSome bonds have unique purposes that do not fall easily in to any one classification.

 

Proceso de Precalificación

Generalmente la Surety utiliza un análisis para decidir si toma el riesgo, y por tanto emite un bond determinado, y es lo que se conoce como “The 3C´s of Bonding”. Con este acrónimo se hace referencia a tres aspectos básicos en un análisis de suscripción de riesgo: Character, Capital y Capacity.

El suscripto de Surety es un profesional que evalúa el riesgo y cuyo objetivo siempre es suscribirlo con un criterio de “Zero Loss”.

Proceso de Precalificación Seguro de Caución

 

General Indemnity Agreement

Dado el alcance de las obligaciones de indemnización que contrae una Surety frente al “Contractor/Principal”, esta exige que, en caso de incumplimiento, se pueda ejecutar el acuerdo de indemnización firmado con anterioridad a la emisión de los bonds.
Es lo que se conoce como “Indemnity Agreement” y en él se regulan los derechos de garantía con los que cuenta la Surety en caso del incumplimiento del Principal. En este acuerdo, al Principal se le obliga a reembolsar o indemnizar a la Surety.
Un acuerdo de indemnización típico puede permitirle a la Surety ejercer garantías tales como:

  • Solicitud de un pago en efectivo.
  • Tomar el control de la obra, así como de los materiales y equipos destinados a ella.
  • Solicitud de recibir los ingresos del proyecto como subsidiario del principal.

Este acuerdo de indemnización le permite a la Surety resarcirse del Principal sin la necesidad de tener que ejercitar una demanda legal.

 

Willis Towers Watson Surety EE.UU

Willis Towers Watson es bróker líder en EEUU para el estudio, implementación y puesta en marcha de Bonding Programs para empresas españolas en los EE.UU.

El “Center of Competence” para la gestión de estos programas está basado en Madrid, desde donde se prestan servicios locales en distintos estados atendiendo a la regulación local.

 

New Call-to-action

 

Comparte

Una respuesta

Dejar una opinión