Los 6 pilares para un enfoque integrado de los factores de riesgo geopolíticos

Los 6 pilares para un enfoque integrado de los factores de riesgo geopolíticos

publicado en: Gestión de riesgos | 0

Los mercados son globales y la actividad económica se desarrolla cada vez más en un plano internacional. Sin embargo, el mundo sigue siendo un lugar complicado. Para la mayoría de los ejecutivos de la industria energética entrevistados por Willis Towers Watson, los riesgos geopolíticos son su mayor preocupación. Algunas grandes empresas han decidido hacerles frente con un enfoque integrado que abarque desde el impacto en la cuenta de resultados hasta los ciber riesgos.

 

Causas y consecuencias de los riesgos geopolíticos

New Call-to-action

Los factores que influyen en los riesgos geopolíticos son muchos, complejos e interrelacionados. Pero para Andreas Haggman, analista de riesgos de Willis Towers Watson participante en el informe Power and Renewable Market Review 2019, las causas se resumen en cuatro grandes apartados.

1. Inestabilidad geopolítica y conflictos de poder

En especial en zonas en las que confluyen multitud de intereses como el mar del Sur de China.

2. Cambio climático

A pesar de que las consecuencias del calentamiento global en el planeta están bien documentadas, las decisiones políticas y económicas todavía no son firmes.

3. Ciber riesgos

A mayor número de dispositivos conectados, mayores riesgos. Una máxima especialmente importante para el sector energético ante la llegada del Internet de las Cosas y la industria 4.0.

4. Incertidumbre en el sistema de comercio

Los cambios hacia enfoques menos liberales y proteccionistas de algunas de las grandes economías del planeta están modificando el panorama internacional del comercio.

Estos cuatro factores alimentan a su vez riesgos específicos para la industria energética, riesgos que van más allá de lugares concretos o segmentos de mercado específicos.

Se espera un aumento de las regulaciones para reducir la dependencia de fuentes energéticas no renovables

  • Cambios regulatorios asociados al impacto medioambiental del sector. Por un lado, se espera un aumento de las regulaciones para reducir la dependencia de fuentes energéticas no renovables. Por otro, el auge de las economías menos desarrolladas, con menor presión regulatoria, puede abrir nuevas oportunidades de inversión en la industria energética tradicional.
  • Riesgos asociados a la cadena de suministros. Para la industria energética en particular, destacan los ciber riesgos asociados a una cadena de suministros cada vez más conectada y automatizada.
  • Disponibilidad de trabajadores preparados. Como consecuencia del cambio climático y de la inestabilidad geopolítica se prevén grandes desplazamientos de personas. Estos flujos migratorios pueden causar, en determinadas áreas, escasez de personal cualificado.

 

Un enfoque integrado para los riesgos geopolíticos

“¿Qué pueden hacer las compañías energéticas para mitigar estos riesgos geopolíticos?”, se pregunta Andreas Haggman. Para el experto de Willis Towers Watson, la respuesta está en un enfoque integrado e innovador que tenga en cuenta que los riesgos geopolíticos están interrelacionados. Para ello, algunas de las organizaciones más innovadoras están apostando por un enfoque integrado basado en seis pilares.

1. Las personas

La inestabilidad y la inseguridad pueden afectar directamente a los empleados. Además, dificultan la gestión del personal y la retención del talento.

2. La inversión y su retorno.

Proteger los activos y las inversiones en entornos de inestabilidad geopolítica hace necesario apoyarse en herramientas y soluciones específicas de gestión del riesgo.

3. La resiliencia del negocio.

En el momento en que el riesgo se hace real, el principal objetivo es mantener la continuidad del negocio. Contar con estrategias de respuesta eficaces puede mitigar el impacto de los riesgos y contribuir a que la organización retome su actividad lo antes posible.

El riesgo físico derivado de incidentes naturales es real, ya sean derivados del cambio climático (inundaciones o ciclones más violentos) o no (terremotos)

4. El clima y la naturaleza

El riesgo físico derivado de incidentes naturales es real, ya sean derivados del cambio climático (inundaciones o ciclones más violentos) o no (terremotos). Las herramientas de análisis de datos y modelado de eventos futuros pueden ayudar a las compañías a estar preparadas para estos sucesos.

5. Los ciber riesgos

La digitalización está cambiando los procesos de la industria energética y, con ella, llegan también los ciber riesgos asociados. La aparición de nuevas leyes (como el Reglamento General de Protección de Datos), el impacto físico de ataques directos o los daños sobre el negocio y la imagen de la compañía son algunos de los muchos ciber riesgos a tener en cuenta.

6. La reputación

Los riesgos geopolíticos pueden tener un impacto importante en la marca y la reputación de la compañía, afectando directamente a la confianza de los clientes y los socios.

“Los riesgos geopolíticos se consideran un tipo de riesgo prioritario porque tienen consecuencias serias sobre los activos y las personas de la organización. Solo entendiendo estos riesgos de forma amplia y afrontándolos desde una perspectiva integrada se podrán implementar las medidas apropiadas para gestionarlos”, concluye Andreas Haggman.

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión