Infografía | ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los directivos?

Infografía | ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los directivos?

publicado en: Gestión de riesgos | 0

A mediados de noviembre, se publicaba el estudio D&O: Personal Exposure to Global Risk, elaborado por el equipo de Finex de Willis Towers Watson en Londres, y el conocido despacho de abogados Allan & Overy.

New Call-to-action

El estudio, que este año va por su 6ª edición, se basa en una encuesta realizada a más de 150 personas que desarrollan su actividad en posiciones senior dentro de su compañía, incluyendo a consejeros independientes, gerentes de riesgo, profesionales del área de Compliance o abogados internos, entre otros. La mayoría de las empresas que formaron parte de la muestra son de tamaño medio (entre 500 – 4.999 Empleados) y, aproximadamente el 30%, se trata de grandes corporaciones con plantillas superiores a 5.000 personas.

Como es lógico, el estudio da mayor peso a aquellas compañías con sede en Reino Unido (el 80% del total). Asimismo, el nº de empresas cotizadas y de aquellas que no cotizan en ningún mercado es prácticamente similar.

 

Principales preocupaciones de los Directivos en 2018

Una vez entendida la muestra, es momento de centrarnos en los principales resultados. El primer dato relevante tiene que ver con un cambio de tendencia en lo respectivo a las principales preocupaciones que, a día de hoy, tienen los directivos: los ciberriesgos y la protección de dato, se erigen como la mayor preocupación entre las diferentes empresas encuestadas.

Pese a que la muestra era principalmente relativa a empresas inglesas, se pueden extrapolar estos resultados a nuestro país; en especial teniendo en cuenta que la preocupación principal durante 2018 por parte de los directivos ha sido la de conocer cómo estaban asegurados sus riesgos frente a ciberataques o fugas de datos de carácter sensible, y cómo sus pólizas de seguro podrían responder ante dichos escenarios.

En el 40% de las compañías cotizadas que formaron parte del estudio, alguno de sus D&O se ha visto involucrado en una investigación a lo largo de los últimos 12 meses

 

Protección de datos y ciberataques, la mayor preocupación de los directivos

Aproximadamente el 52% de los encuestados destacó la exposición a pérdidas o fugas de datos, así como todos los riesgos asociados a la directiva europea de Protección de Datos (GDPR), como sus principales preocupaciones. Como ya explicamos en un post anterior sobre RGPD y pólizas, el nuevo régimen sancionador derivado de dicha directiva sitúa las posibles multas y sanciones desde el 4% de facturación total del grupo sancionado, hasta los 20 millones de euros.

Del mismo modo, casi un mismo porcentaje situó como segundo principal riesgo a tener en cuenta todo lo relacionado con los ciberataques. En este sentido, es importante destacar que este tipo de amenazas no solo afectan a la propia pérdida de datos que o la extorsión que pudiera recibir la compañía para liberar dichos datos, sino que también puede afectar a cuestiones como reputación de la empresa, pérdida de ingresos, etc.

Por otro lado, el estudio también nos devuelve otras conclusiones interesantes:

  • En el 40% de las compañías cotizadas que formaron parte del estudio, alguno de sus D&O se ha visto involucrado en una investigación a lo largo de los últimos 12 meses (lo cual, presumiblemente, supondría la activación de la póliza de D&O de dicha empresa);

Los D&Os españoles también están preocupados por cómo las pólizas podrán responder ante potenciales sanciones y multas que se les pueda imponer en su capacidad individual.

  • En los últimos años, el regulador está poniendo especial foco en la responsabilidad fiscal que tienen los D&Os sobre sus decisiones en materia fiscal o tributaria, una circunstancia que está cambiando drásticamente la forma de toma de decisiones, según el 60% de los encuestados;
  • Principalmente en el caso de las compañías cotizadas, una de las mayores preocupaciones se relaciona con el actual clima económico y el riesgo geopolítico que puede suponer. En nuestro país, como consecuencia de esa situación político-económica, hemos sido testigos de muchas decisiones empresariales de gran calado, que han llegado a suponer la salida de alguna multinacional de nuestro país ante la situación de incertidumbre.

Por lo que respecta a la situación en España, y como sabemos gracias a nuestra experiencia basada en las consultas que recibimos a diario por parte de nuestros clientes, la situación no es diferente y las preocupaciones son similares. Los D&Os españoles también están preocupados por averiguar cómo las pólizas podrán responder ante potenciales sanciones y multas que se les pueda imponer en su capacidad individual. En este sentido, es importante entender que, en los últimos años, se ha incrementado el régimen regulador y el nivel de responsabilidad exigido a los Consejeros  Administradores de cualquier sociedad.

En este contexto, cada vez es más común ver en el orden del día de los Consejos de Administración un apartado dedicado a los riesgos, de forma que el propio consejo se involucra en la decisión de cómo mitigar y transferir dichos riesgos a los que pueda estar expuesta la compañía. Es en ese momento cuando la labor del corredor tiene una mayor importancia para poder asesorar a nuestros clientes mediante mapas de riesgos y un análisis de las opciones más eficientes de transferencia de riesgos que el mercado puede ofrecerle.

 

Infografía | Cambio de tendencia en la percepción del riesgo entre los directivos

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión