El éxito de las fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento

El éxito de las fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento

publicado en: Gestión de riesgos | 0

Los acuerdos de fusiones y adquisiciones han demostrado ser una herramienta para generar valor en la última década. Así se desprende de los datos globales recopilados por Willis Towers Watson. De acuerdo con el Quarterly Deal Performance Monitor de la compañía, las organizaciones que han completado acuerdos de M&A con un valor superior a 100 millones de dólares entre 2008 y 2018 superaron la media rendimientos del mercado en un 3,1%. Es decir, han entregado más beneficios a sus accionistas que el promedio.

SUSCRÍBETE

 

El Quarterly Deal Performance Monitor

La herramienta de monitorización de fusiones y adquisiciones de Willis Towers Watson utiliza datos obtenidos de Thomson Reuters. Todos los análisis del Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) se llevan a cabo bajo el punto de vista del comprador. Para medir la evolución del precio de las acciones, el QDPM sigue los cambios porcentuales en el valor de las acciones desde seis meses antes de la fecha del anuncio de la operación de M&A hasta el final del trimestre en el que esta se completa. Además, esta herramienta no tiene en cuenta operaciones minoritarias.

 

Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento

“Algunos directivos sostienen que el crecimiento orgánico es mejor que la compra de crecimiento. Pero el historial de la última década debería hacer a las compañías cuestionarse esta visión convencional. Nuestros datos muestran que las empresas que fueron compradoras disciplinadas lograron mejores rendimientos que las que no lo hicieron”, señala Jana Mercereau, Senior Director del departamento de M&A de Willis Towers Watson. “En resumen, M&A ha sido una estrategia de éxito para el crecimiento”.

Los grandes acuerdos de M&A, con un valor superior a los 10.000 millones de dólares, contribuyeron a aumentar el rendimiento de la compañía un 2,9% por encima de la media.

Según los datos globales extraídos del QDPM de Willis Towers Watson y analizados junto a Cass Business School, en la última década aprecian cinco grandes tendencias en las operaciones de fusiones y adquisiciones.

1.- Cuanto más grande sea la operación, mejor

Los grandes acuerdos de M&A, con un valor superior a los 10.000 millones de dólares, contribuyeron a aumentar el rendimiento de la compañía un 2,9% por encima de la media. Sin embargo, el porcentaje de crecimiento de los acuerdos de media escala (entre 100 y 1.000 millones de dólares) se situó en el 0,1%. Esta diferencia se podría explicar por la mayor experiencia en fusiones y adquisiciones que acumulan las compañías que cierran grandes acuerdos.

2.- El crecimiento de China

En la última década, la actividad de fusiones y adquisiciones en China alcanzó cifras históricas. En 2008, las operaciones chinas representaron un 3,5% del mercado mundial de M&A tras sumar 24.900 millones de dólares. En 2018, tras alcanzar los 57.500 millones, la participación en el mercado global ascendió al 7,2%. Durante los próximos 10 años, se espera que la tendencia de crecimiento en el mercado chino se mantenga.

“En los últimos años ha resultado especialmente difícil cerrar acuerdos sin perjudicar el valor de las acciones, pero el éxito histórico de las fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento es claro dentro de una visión a largo plazo”

3.- Reino Unido esquiva el impacto del Brexit

Las fusiones y adquisiciones de compañías con sede en Reino Unido han superado la media de crecimiento europea en un 3,7%. A pesar de la inminente salida del país de la Unión Europea, Reino Unido sigue siendo un lugar atractivo para los inversores debido, entre otras cosas, al tamaño del mercado y la alta cualificación de su mano de obra.

4.- Ganadores y perdedores en Europa, Estados Unidos y Asia

Los compradores europeos han sido los más consistentes tanto a nivel regional como mundial, logrando un retorno positivo en nueve de los 10 últimos años. Las operaciones de M&A de Asia-Pacífico han generado, en la última década, un rendimiento un 8,3% superior a la media del mercado. Sin embargo, en los últimos siete trimestres consecutivos no se ha logrado crecer. Por su parte, las empresas adquirientes de Estados Unidos solo han superado la media en un 1,5%.

5.- Ganadores y perdedores por industria

Las compañías de telecomunicaciones y tecnología que completaron operaciones de M&A durante la última década fueron las peor paradas. De hecho, destruyeron valor, con rendimientos de un 1,5% y un 0,5% inferiores a la media, respectivamente. Las fusiones y adquisiciones en las industrias de materiales y bienes de consumo fueron las que mejor se comportaron, con rendimientos un 5,6% y un 5,3% superiores al promedio, respectivamente.

 

“Los acuerdos son cíclicos y el éxito nunca está garantizado. En los últimos años ha resultado especialmente difícil cerrar acuerdos sin perjudicar el valor de las acciones, pero el éxito histórico de las fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento es claro dentro de una visión a largo plazo”, concluye Jana Mercereau. “Nuestro análisis sugiere que las compañías necesitarán enfocarse más en el crecimiento inorgánico para cumplir con las expectativas de sus inversionistas”.

 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión