5 desafíos que los directores de riesgos pueden afrontar desde los reaseguros

5 desafíos que los directores de riesgos pueden afrontar desde los reaseguros

publicado en: Gestión de riesgos | 0

Las compañías de seguros buscan identificar y adquirir el mayor volumen de riesgos posible que pueda ser asegurado sin pérdidas.

Pero están limitadas por su propio capital. Los directores de riesgo o CRO (del inglés chief risk officer) tienen como misión lograr alinear al máximo las aspiraciones de adquisición de riesgo con la disponibilidad de capital. Para ello, la herramienta más potente es el reaseguro.

SUSCRÍBETE

“Un broker de reaseguros puede ser un socio estratégico en este proceso ya que aporta un conocimiento profundo sobre el mercado de reaseguros, conoce una amplia variedad de estructuras de reaseguros y tiene experiencia con multitud de estrategias de aseguradoras que han logrado tener éxito”, señalan Dave Ingram, Executive Vice President of Willis Re, y Brian Ingle, Analytics leader en Willis Re North America.

De acuerdo con los dos expertos de Willis Towers Watson, existen cinco desafíos concretos de compañías aseguradoras para los que los reaseguros pueden ser la mejor solución.
 

1. Lograr capital para crecer

La mayoría de las aseguradoras saben que su tasa de crecimiento y el tamaño final de la empresa están limitadas por el capital disponible. En este sentido, el reaseguro puede convertirse en una fuente de capital más para la empresa, ya que permite a la aseguradora principal financiar parte de su riesgo con el capital de la compañía reaseguradora. Esto puede hacerse, a su vez, por tres vías:

  • Tratados financieros para el provisionamiento de capital.
  • Cuotas que comparten obligaciones de capital con el reasegurador.
  • Acuerdos de exceso de pérdidas (XOL, por sus siglas en inglés), que reducen la volatilidad del negocio.

“Sobre la marcha, en el transcurso de una reunión estratégica, un CRO con buen conocimiento de las posibilidades que ofrece el mercado reasegurador puede proporcionar información sobre la viabilidad de obtener capital de reaseguro para satisfacer las necesidades de capital de una estrategia de mayor crecimiento”, explican Dave Ingram y Brian Ingle.

La calificación de una aseguradora puede verse perjudicada por varios factores, pero el más habitual es que el nivel de capital sea menor que el que espera la agencia de calificación teniendo en cuenta la cantidad de riesgo retenida por la aseguradora

 

2. Entrar en un nuevo mercado o lanzar una nueva línea de productos

Entrar en un terreno desconocido es siempre difícil para un negocio. Lograr el éxito de una nueva línea de productos o adentrarse en un nuevo mercado conlleva superar muchos desafíos y riesgos, algunos de los cuales están lejos de ser obvios. Contar con un socio reasegurador permite eliminar algunos de estos riesgos desconocidos. La experiencia y el conocimiento de una compañía reaseguradora, sobre todo con respecto a la fase de suscripción y a los riesgos extremos, son clave.
 

3. Mantener la calificación de la compañía

Los ratings tienen su impacto en el negocio de las aseguradoras, ya que pueden generar preocupación entre los clientes o los distribuidores. La calificación de una aseguradora puede verse perjudicada por varios factores, pero el más habitual es que el nivel de capital sea menor que el que espera la agencia de calificación teniendo en cuenta la cantidad de riesgo retenida por la aseguradora.

Las aseguradoras pueden aprovechar para retener más riesgos de los que podrían reasegurar sus unidades de negocio de forma independiente

“El reaseguro puede resolver esta situación, permitiendo a la compañía de seguros mantener el rumbo de su estrategia”, señalan los expertos de Willis Towers Watson. “El reaseguro permite mejorar los valores del BCAR [siglas en inglés de Razón de Suficiencia de Capital de Best] y reducir el riesgo de pérdida al superávit comunicado”.
 

4. Proporcionar cobertura a un cliente valioso

La mayoría de las aseguradoras tienen ciertos límites sobre algunos tipos de riesgo que no pueden suscribir. Sin embargo, siempre hay excepciones. Estas están generalmente relacionadas con peticiones específicas de clientes o distribuidores importantes. Para no tener que derivar dicho cliente a una aseguradora de la competencia, el CRO de la compañía puede encontrar una compañía que reasegura estos riesgos.
 

5. Aprovechar la diversificación con una reaseguradora interna

A medida que las aseguradoras crecen y diversifican su negocio, pueden aprovechar para retener más riesgos de los que podrían reasegurar sus unidades de negocio de forma independiente. En este caso, parte de los riesgos reasegurados con compañías externas pueden transferirse a un fondo corporativo propio, que actúa como reasegurador.

Sin embargo, esta estrategia no siempre es positiva. “La peor parte llega en los años en los que hay un número muy alto de reclamaciones, a menudo asociadas con catástrofes naturales, donde la diversificación es menos efectiva de lo esperado. En este caso, el capital del fondo de reaseguro interno pasa a ser demasiado bajo para los riesgos que agrupa y la cantidad real de pérdidas retenidas se vuelve insostenible”, explican Dave Ingram y Brian Ingle.

En definitiva, los reaseguros ofrecen multitud de salidas para algunos de los desafíos de las compañías aseguradoras. Cada vez más organizaciones del sector seguros y, en particular, sus directores de riesgo, reconocen la utilidad de los reaseguros.
 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión