Core models y strategic risk consulting: tecnología para gestionar el riesgo

Core models y strategic risk consulting: tecnología para gestionar el riesgo

publicado en: Gestión de riesgos | 0

 
Introducción de Richard Stubley
 

Core models: tecnología al servicio de la gestión de riesgos

La gran ventaja del análisis de datos es la capacidad de procesar cantidades ingentes de información y extraer conclusiones valiosas expuestas de forma clara, que puedan ser empleadas en la toma de decisiones de la compañía sin importar los conocimientos tecnológicos de los directivos.

New Call-to-action

Mediante el desarrollo de modelos de análisis predictivo como los core models, brokers y clientes pueden analizar con gran nivel de detalle los beneficios financieros de su estrategia de transferencia de riesgo. Además, estos modelos proporcionan información para apoyar la toma de decisiones de la organización. Información extraída de los datos, pero plasmada de forma clara para que pueda ser comunicada a todos los grupos de interés.

Como broker, Willis Towers Watson ha desarrollado varios core models basados en el análisis avanzado de riesgos. El objetivo final de todos ellos es ayudar a los clientes a comprar el seguro más ajustado a sus necesidades.
 

1. Risk Tolerance Clarified

Mediante un análisis interactivo, el cliente puede identificar sus fortalezas y debilidades financieras específicas y llevar a cabo un test de estrés para medir su resistencia ante escenarios financieros adversos.
 

2. Dynamic TCoR

Esta herramienta proporciona una visión integral del coste total del riesgo (TCOR, por sus siglas en inglés) en todas las clases de seguros. Sobre una base actuarial, esta herramienta muestra el entorno más predecible que crea el seguro, reduciendo la volatilidad y mejorando la estabilidad del negocio.
 

3. Cyber Quantified o CQ

Evalúa posibles pérdidas por riesgos cibernéticos. Lo hace a partir de la base de datos de siniestros de Willis Towers Watson a nivel mundial, la base de datos de Risk Based Securities y la base de datos financiera de S&P.

Mediante un análisis interactivo, el cliente puede identificar sus fortalezas y debilidades financieras específicas y llevar a cabo test de estrés para medir su resistencia ante escenarios financieros adversos

 

4. Global Peril Diagnostic o GPD

Este modelo evalúa la exposición del negocio a catástrofes naturales en función de un diagnóstico de activos. Incluye la exposición a 12 riesgos naturales y terrorismo.
 

5. D&O Quantified

Este modelo predictivo evalúa las pérdidas potenciales derivadas de las responsabilidades de los directivos (directors & officers liability) y contribuye a optimizar la estrategia de gestión de riesgo.
 

Consultoría estratégica del riesgo

“El equipo de Risks & Analytics [de Willis Towers Watson” ayuda a identificar, cuantificar y priorizar los principales riesgos de las compañías, así como a relacionar las decisiones de gestión de estos riesgos con el desempeño financiero de las organizaciones. Ayudamos a clientes de todos los sectores y de todos los tamaños”, señala Richard Stubley, especialista de la unidad de Risk & Analytics de Willis Towers Watson.

“Nuestro enfoque libera capital financiero y humano. Para los riesgos asegurables, nuestros modelos propios definen el seguro óptimo considerando la tolerancia, la estrategia y la filosofía de riesgo específicas de cada empresa”

El trabajo de consultoría estratégica de riesgo o strategic risk consulting (SRC) aplica los modelos predictivos para optimizar el programa de seguros de un cliente. Bajo una perspectiva integral, SRC cubre todo el espectro del riesgo, desde el riesgo esperado hasta el poco frecuente. El portafolio de servicios de la unidad de R&A de Willis Towers Watson es amplio, pero en él destacan cuatro servicios.

  • Risk Review para diseñar programas de seguros óptimos alineados con el perfil y la tolerancia al riesgo del cliente. Actuarios y brokers trabajan juntos en el diseño a medida de los resultados.
  • Risk Optimizer para ajustar el equilibrio entre la prima y la pérdida retenida para la cartera completa de seguros.
  • Análisis de catástrofes naturales, prestando asesoría para la toma de decisiones enfocadas a la resiliencia y la continuidad del negocio.
  • Análisis de cautivas mediante estudios de viabilidad, revisión de estrategias y cálculo de los precios de transferencia y la distribución de primas.

“Nuestro enfoque libera capital financiero y humano. Para los riesgos asegurables, nuestros modelos propios definen el seguro óptimo considerando la tolerancia, la estrategia y la filosofía de riesgo específicas de cada empresa”, añade Richard Stubley.
 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión