Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Qué es un cloud bróker? Comunicar los...
Botón de scroll

¿Qué es un cloud bróker?

Rectangules
11 de octubre de 2016

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El uso de los servicios de cloud computing (servicios en la nube) se multiplica año a año y no todas las empresas pueden seguir el ritmo de actualizaciones y herramientas de última generación sin la ayuda de un cloud bróker. Pero, ¿qué es realmente un cloud bróker? ¿Qué aporta al mundo empresarial esta figura?

Cloud broker: definición

Desde The TechTarget, plataforma tecnológica de divulgación de contenido especializado en la nube, definen la figura del cloud broker como un agente que actúa como intermediario entre el comprador de un servicio de cloud computing y los vendedores de dicho servicio.

Esta figura ahorra tiempo a la parte compradora en la búsqueda de la solución más adecuada y que mejor se adapte a los requisitos de su negocio. En este sentido, el broker trabaja con la empresa-cliente para entender todos los procesos de trabajo, sus necesidades, presupuestos asociados y los objetivos del negocio. 

Así, puede dirigir la búsqueda del mejor producto, que presentará una vez finalizada la investigación junto con las recomendaciones sobre los mejores proveedores.

Un cloud broker es un profesional cuya principal labor es ahorrar tiempo y dinero a la empresa en la cuestión de gestión de servicios en la nube

¿Cuáles son las funciones del cloud broker?

Además de lo ya mencionado, un cloud broker puede negociar en nombre del cliente los contratos con los proveedores. En estos casos, la decisión de contratación no tiene por qué recaer en una sola empresa o proveedor. Puede darse el caso de que sea más eficiente dividir los servicios y contratar a varias empresas para alcanzar una mayor rentabilidad y optimización de costes para la empresa-cliente.

Esta figura surge de la necesidad de las empresas de optimizar sus sistemas de gestión de información y aporta múltiples ventajas al tener toda la información disponible, de manera que puede mejorar las ofertas que la empresa por sí sola no conseguiría.

Además, es un modelo de negocio en evolución por lo que hay multitud de variantes, tantas casi como proveedores y modelos de cloud computing.

El cloud broker surge de una necesidad de las empresas de optimizar sus sistemas de gestión de información

Ahora bien, este tipo de profesional no solo se limita a conseguir los mejores contratos con los mejores servicios. También ofrece a su cliente asesoramiento e información sobre cómo utilizar el Cloud Computing para lograr sus objetivos.

Ventajas de un cloud broker

En su fórmula más simple, el cliente puede contratar a un broker al inicio de un proyecto y pagarle una tarifa por hora por su tiempo. En otras ocasiones, el broker puede cobrar según los servicios contratados y asociarse con proveedores de servicios de una o más nubes. En este caso se quedaría con un porcentaje de los beneficios del proveedor como remuneración una vez que el cliente haya contratado el servicio.

Los servicios de cloud broker son ofrecidos en muchos casos por las mismas consultoras que ya trabajan con el cliente, donde existe una confianza suficiente como para cederle soberanía en las decisiones de contratación de proveedores. Además, también resulta una buena estrategia de negocio que no supone un esfuerzo adicional que pueda desgastar o poner en peligro la relación empresa-cliente.

Las tres principales ventajas que aporta la figura del cloud broker en el ámbito empresarial son:

  • Mejores precios por volumen de negocio contratado.
  • Mayor conocimiento del sector.
  • Mayor flexibilidad en la negociación.

Modelos de cloud broker para una empresa

Para Brian Prentice, vicepresidente de Investigaciones de Gartner, consultora tecnológica global, existen distintos modelos para este papel intermediario que ejerce el cloud broker. El menos recomendable es aquel en el que el cloud broker se alinea con un solo proveedor y para una sola tarea, lo que hace que en lugar de corredor su papel sea de intermediario, ofreciendo un valor añadido escaso al negocio. 

Los modelos más comunes son mixtos, que pueden ser servicios exclusivos del cloud broker, pero a través de varios proveedores de servicios. De hecho, tal y como hemos podido leer en DSX HUB, un modelo en auge en los últimos tiempos es que el cloud broker ofrezca interfaces a sus clientes que faciliten el uso de los servicios en la nube de varios proveedores sin ninguna dificultad, como si todos fueran suministrados por el mismo proveedor. Lo que podríamos denominar un ‘agregador de nubes’.

También es cada vez más habitual que este tipo de profesional ofrezca servicios de seguridad para los datos de sus clientes. Desde replicación de datos hasta cifrado de los mismos, pasando por encargarse él mismo de la transferencia de dichos datos a la nube. A este tipo de cloud broker se le ha venido a llamar cloud enabler.

¿Tu empresa debe contratar los servicios de un cloud broker?

En definitiva, los servicios de un cloud broker hacen que sea más fácil, más seguro y más productivo para las empresas navegar, integrar procesos, consumir, ampliar y mantener los servicios de la nube, sobre todo cuando se abarcan múltiples y diversos proveedores de cloud computing.

Por el momento, este mercado tiene margen de mejora y hay quienes no están seguros de la naturaleza de esta figura tecnológica de negociación y correduría. Por ahora, la pregunta es: para tu empresa, ¿merece la pena contar con los servicios de un cloud broker?

Por si te lo perdiste:

Descarga nuestro informe Ransomware: extorsión, filtraciones y el papel de los seguros.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

El seguro D&O: protección para directivos y administradores

Pide información

Quizás te interese

Previous Next