Publicar en el ecosistema digital: estos son los 5 principales riesgos de los editores

Publicar en el ecosistema digital: estos son los 5 principales riesgos de los editores

publicado en: Ciberseguridad | 0

La digitalización ha puesto patas arriba el mundo tal como lo conocíamos a principios de siglo XXI. Los medios de comunicación y la prensa escrita no han sido ajenos a esta revolución. Lectores e ingresos se han desplomado en las últimas dos décadas y el trasvase a las versiones online de los periódicos no se ha completado. Sin embargo, la reducción de las principales fuentes de ingresos (publicidad y venta) no es el único riesgo al que se enfrentan los editores en el ecosistema digital.

 

Cifras de un mercado cambiante

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Los números se repiten en todo el mundo. Los lectores de la prensa escrita caen, bajan las ventas y, como consecuencia, se reduce la inversión publicitaria. Hoy, la mayoría de los lectores de noticias acuden a internet. Pero allí no hay ni ventas (la información se ha convertido en una commodity abundante, disponible casi siempre de forma gratuita) ni ingresos publicitarios tan elevados.

En la primera mitad de 2018, la prensa escrita española ingresó 238,8 millones de euros por publicidad, según los datos del informe i2p de Arce Media. Esto significó un 6,6% menos que en el mismo periodo de 2017. Y una caída prácticamente insostenible si tenemos en cuenta los más de 1.150 millones ingresados en 2009. Los medios escritos en línea, mientras tanto, aumentan su facturación. Pero los 320 millones del primer semestre de 2018 (+11%) todavía están muy lejos de las cifras de la prensa en papel en sus buenos tiempos.

 

Los cinco grandes riesgos de los editores

“Está claro que la tecnología es cada vez más importante para los editores, no solo como un vehículo de entrega de contenido, sino también como un medio para generar ingresos. Sin embargo, el uso de las tecnologías implica riesgos que los editores deben conocer y para los cuales deben desarrollar estrategias de mitigación”, señala Tina Lee, especialista en tecnología, medios y telecomunicaciones de la oficina de Londres de Willis Towers Watson. Para ella, estos son los cinco principales riesgos de los editores.

 

1. Riesgos en la producción de contenido

Las predicciones de mercado llevan años señalando la importancia del vídeo en los hábitos de consumo de los internautas. Por eso, la mayoría de editores y medios de comunicación han invertido en producción audiovisual y plataformas de streaming. Para Tina Lee, esto conlleva una serie de riesgos como infringimiento de patentes o copyright, tanto si el desarrollo de la tecnología es interno como si se contrata a través de terceros.

“El uso de las tecnologías implica riesgos que los editores deben conocer y para los cuales deben desarrollar estrategias de mitigación”

Para hacer frente a los riesgos tecnológicos derivados de la producción de contenido, la experta Willis Towers Watson, señala que los editores deben:

  • Establecer procedimientos editoriales sólidos que aseguren el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual.
  • Diseñar sistemas robustos para controlar daños en el caso de que se llegue a producir un incumplimiento de dichas normativas.
  • Considerar la posibilidad de transferir riesgos y responsabilidades a una póliza aseguradora específica para medios de comunicación.

Otra de las tendencias en producción de contenido, tanto fotográfico como de vídeo, es el auge de los drones como herramienta periodística. Según Tina Lee, las ventajas de su uso (acceso a zonas inaccesibles y bajo coste) se pueden ver empañadas por sus riesgos, que van desde el daño a personas o propiedades hasta el incumplimiento de la legislación de vuelo o las reglas de privacidad. Una de las soluciones es la transferencia de los riesgos a una póliza específica para vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

 

2. Riesgos asociados a la publicidad digital

La publicidad digital ha evolucionado mucho en los últimos años y la competencia en el sector es elevada. La mejor forma de aumentar los beneficios en este ecosistema es la llamada publicidad programática y el análisis de big data de los consumidores mediante tecnologías como machine learning, lo que permite la hipersegmentación de la audiencia y la publicidad personalizada.

Apostar por estas tecnologías vuelve a implicar riesgos de infringimiento de copyright, así como de privacidad. La protección de datos personales y la gestión de las ciber amenazas se han convertido en un asunto central en España tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea el pasado 25 de mayo.

 

3. Riesgos del desarrollo tecnológico interno

Algunas de las compañías de medios más innovadoras han apostado por desarrollar sus propias soluciones tecnológicas para publicar contenido. Sin embargo, la falta de experiencia puede implicar que se subestimen o desconozcan determinados ciber riesgos. “La gestión del riesgo debe integrarse en el diseño de nuevos productos y sistemas para garantizar la protección de los datos y la capacidad de recuperación del sistema”, señala Lee.

“La gestión del riesgo debe integrarse en el diseño de nuevos productos y sistemas para garantizar la protección de los datos y la capacidad de recuperación del sistema”

No tener en cuenta los riesgos desde la fase de diseño puede desembocar en la interrupción del negocio o la pérdida de ingresos si se llega a producir una brecha en la ciber seguridad. Además, los medios que desarrollan tecnología propia se pueden enfrentar a riesgos derivados de la falta de talento y capacidades relacionadas con las tecnologías más disruptivas y la falta de agilidad en la operativa para responder a las necesidades cambiantes del consumidor digital.

 

4. Riesgos derivados de las alianzas con terceros

“Cada vez vemos más colaboraciones entre editores, empresas de tecnología y marcas. Por ejemplo, algunas aplicaciones proporcionan servicios y productos adicionales a audiencias específicas, los editores pueden usar tecnología de reconocimiento de voz para distribuir contenido o las marcas desarrollan campañas personalizadas con los editores”, señala Tina Lee. “Si bien dichas colaboraciones pueden tener grandes resultados, los editores deben asegurarse de que se cumplan los contratos comerciales y los acuerdos entre todas las partes”.

 

5. Riesgos por la compra de empresas tecnológicas

La fusión y las adquisiciones entre compañías de medios y tecnológicas (sobre todo de empresas de analítica o publicidad digital) están a la orden del día. Para la experta de Willis Towers Watson, los editores deben asegurarse de que el cumplimiento de todos los requisitos legales no se descuida en aras de avanzar en la digitalización de la compañía de medios. Además, como en toda operación de M&A, pueden existir riesgos derivados de la falta de integración de cultures corporativas entre las dos empresas.

“Está claro que los datos son el nuevo oro para los editores. Al combinar el arte con la ciencia, y al cambiar sus técnicas de publicación y sus modelos de negocios, los editores deben comprender los nuevos riesgos a los que sus compañías están expuestas”, concluye Tina Lee.

 

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