Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Cuáles son las funciones del Centro Europeo de Cib... Comunicar los...
Botón de scroll

Cuáles son las funciones del Centro Europeo de Ciberseguridad

Rectangules
11 de mayo de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La Unión Europea avanza hacia la creación de un Centro Europeo de Ciberseguridad. Este nuevo organismo estará centrado en las competencias en ciberseguridad y servirá para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en este campo. Tras la elección de sede y la reciente aprobación de su reglamento por el Consejo Europeo, tan solo falta el visto bueno del Parlamento para que el nuevo organismo se ponga a funcionar.

¿Qué es el Centro Europeo de Ciberseguridad?

Cada vez más sectores vitales para la economía, como el transporte, la producción energética, los mercados financieros o la sanidad, dependen de las tecnologías. Las ventajas de la digitalización son evidentes, pero esta también supone que un número creciente de actividades y personas estén más expuestas a los ciberriesgos. Cada vez más organizaciones necesitan herramientas para saber qué hacer ante un ciberataque.

Ante esta situación, en los últimos años los países miembros de la Unión Europea han trabajado en diferentes herramientas “para crear un ciberespacio abierto y seguro puede generar una mayor confianza en las herramientas y servicios digitales entre los ciudadanos”, tal como se detalla desde el Consejo Europeo. Fruto de estas acciones se propuso en 2018 la creación de un Centro Europeo de Seguridad, propuesta que ha acabado cristalizando.

EL centro sumará el conocimiento y el apoyo de las partes implicadas en el sector de la ciberseguridad, como la industria o las instituciones académicas y de investigación

Este centro regional trabajará de forma conjunta con una red de centros nacionales que deberán ser designados por los estados miembros. Además, sumará el conocimiento y el apoyo de otras partes implicadas en el sector de la ciberseguridad, como la industria, las instituciones académicas y de investigación y algunas asociaciones de la sociedad civil.

“Dependemos cada vez más de las infraestructuras y aplicaciones digitales. Su seguridad es fundamental para toda la sociedad y la economía europea. Tenemos que cerciorarnos de que dispongamos de todos los elementos necesarios, incluida una sólida industria de la ciberseguridad, para crear un entorno seguro en el que los ciudadanos de la UE puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales y en el que las empresas prosperen”, señalaba Margrethe Vestager, vicepresidenta responsable de la cartera de una Europa Adaptada a la Era Digital, tras el anuncio del acuerdo para la puesta en marcha del centro.

Sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

Buena parte del debate en torno al nuevo centro de ciberseguridad ha girado, en el último año, alrededor de la elección de su sede. Entre las ciudades que llegaron a la fase final del concurso se encontraban León, Varsovia, Vilna o Múnich, aunque finalmente la votación final se mantuvo entre los proyectos de Bruselas y Bucarest. Los votos favorecieron a la capital de Rumanía, país que logra así su primera sede de una agencia europea.

Este fue precisamente uno de los argumentos a favor de la candidatura de Bucarest. Además, la ciudad cuenta ya con un ecosistema de ciberseguridad muy activo, liderado por compañías nacionales como Bitdefender, una buena infraestructura tecnológica y la presencia consolidada de empresas líderes en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, como IBM, Cisco o Microsoft.

Funciones del Centro Europeo de Ciberseguridad

El Centro Europeo de Ciberseguridad o Centro de Competencia de Ciberseguridad tiene el objetivo general de promover la investigación y la innovación para fortalecer el liderazgo y la autonomía de la Unión Europea y los países miembros en materia de seguridad. Para ello, perseguirá tres objetivos específicos, detallados en su reglamento:

  • La mejora de las capacidades, medios, conocimientos e infraestructuras de ciberseguridad en beneficio de la industria.
  • La promoción de la resiliencia y la adopción de buenas prácticas en materia de ciberseguridad, así como la certificación de la seguridad de los productos y servicios digitales.
  • El establecimiento de un ecosistema europeo de ciberseguridad que agrupe a todas las partes interesadas.

Estos objetivos se desarrollarán a través de una serie de funciones claramente definidas en el reglamento del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad. Estas funciones se dividen en dos grupos: estratégicas y de ejecución.

Funciones estratégicas:

  • Elaborar y supervisar la ejecución del programa estratégico, evitando duplicidades con la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) y buscando puntos de encuentro con Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.
  • Desarrollar capacidades, medios e infraestructuras industriales, tecnológicos y de investigación en materia de ciberseguridad.
  • Reforzar las capacidades y las competencias tecnológicas de la industria, en todos los niveles.
  • Desarrollar e implantar productos, servicios y procesos de ciberseguridad, así como apoyar su integración en el mercado, prestando especial atención a las iniciativas de las empresas de del sector de la ciberseguridad.
  • Velar por las sinergias entre instituciones y coordinar los trabajos de los centros nacionales de ciberseguridad.
  • Proporcionar asesoramiento especializado y facilitar la colaboración entre partes interesadas del sector de la ciberseguridad.

El centro contará con presupuesto propio, además de canalizar la financiación de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital en materia de ciberseguridad

Funciones de ejecución:

  • Coordinar y administrar los trabajos de todos los actores de la red europea de ciberseguridad, de startups y pymes a organismos nacionales.
  • Llevar a cabo la ejecución del programa de trabajo establecido cada año.
  • Apoyar la implantación de competencias digitales avanzadas en toda la Unión Europea.
  • Asesora a la Comisión Europea en cualquier trabajo o proyecto en materia de ciberseguridad.
  • Realizar o permitir la implantación de infraestructuras tecnológicas y facilitar su adquisición a petición de los estados miembros.
  • Divulgar la misión y los objetivos del Centro de Competencia de Ciberseguridad.

En definitiva, el Centro Europeo de Ciberseguridad se encargará de fortalecer las bases del ecosistema europeo de la ciberseguridad, una comunidad en la que se integran desde organismos públicos hasta empresas emergentes y asociaciones civiles. Para ello, trabajará en conjunto con el resto de agencias tecnológicas y contará con presupuesto propio, además de canalizar la financiación de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital en materia de ciberseguridad.

Por si te lo perdiste:

Descarga nuestro informe Ransomware 2021: extorsión, filtraciones y el papel de los seguros.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Risk & Analytics

Pide información

El seguro D&O: protección para directivos y administradores

Pide información

Quizás te interese

Previous Next