Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Bono digital: qué es y cómo solicitarlo Comunicar los...
Botón de scroll

Bono digital: qué es y cómo solicitarlo

Rectangules
5 de abril de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La digitalización de todos los sectores productivos de la sociedad es uno de los grandes objetivos de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia, conocidos como Next Generation. En España, con el propósito de agilizar el acceso a las tecnologías digitales de pymes y autónomos, el Gobierno ha lanzado el Programa Kit Digital, más conocido como bono digital, dotado con más de 3000 millones de euros de esta financiación europea.

¿Qué es el bono digital?

El llamado bono digital pretende llevar la digitalización de las pymes y los trabajadores autónomos a un nivel más avanzado. Los fondos estarán destinados a que estas pequeñas y microempresas adopten soluciones clásicas como mejorar la presencia en internet, reforzar el comercio electrónico y gestionar las redes sociales, pero también servirán para digitalizar las relaciones con los clientes, utilizar la analítica de big data y el business intelligence, implantar la factura electrónica o reforzar la ciberseguridad.

El Programa Kit Digital consiste en la concesión de ayudas de hasta 12 000 euros para las empresas de entre 10 y 50 empleados, 6000 euros, para las de entre nueve y tres empleados, y 2000 euros, para las de menos de tres y los trabajadores individuales en situación de autoempleo. Los fondos concedidos no se entregarán directamente a los beneficiarios, sino a través de un bono digital para adquirir los servicios contemplados en la ayuda a través de alguno de los agentes digitalizadores, proveedores de servicios digitales adheridos al programa.

La primera convocatoria para solicitar las ayudas queda formalmente abierta el 15 de marzo y estará solamente destinada a pymes de entre 10 y 50 empleados.

La primera convocatoria para solicitar las ayudas queda formalmente abierta el 15 de marzo y estará solamente destinada a pymes de entre 10 y 50 empleados. A lo largo de este año y el que viene se irán aprobando nuevas convocatorias. De acuerdo con la información especificada en la misma, las ayudas se repartirán de la siguiente manera:

  • Sitio web y presencia en internet, hasta 2000 euros
  • Comercio electrónico, hasta 2000 euros.
  • Gestión de redes sociales por un máximo de 2500 euros.
  • Gestión digital de clientes, hasta 4000 euros.
  • Implementación de business intelligence y analítica avanzada, hasta 4000 euros.
  • Gestión digital de procesos, hasta 6000 euros.
  • Facturación electrónica, hasta 1000 euros.
  • Servicio y herramientas de oficina virtual, hasta 250 euros por usuario y hasta un máximo de 48 usuarios.
  • Servicios de comunicaciones seguras, hasta 125 euros por usuario y hasta un máximo de 48 usuarios.
  • Dispositivos de ciberseguridad, hasta 125 euros por dispositivo y hasta un máximo de 48 dispositivos.

Requisitos para pedir el bono digital

Solicitar el bono digital es sencillo, pero para ello las empresas deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, deberán ser trabajadores autónomos o empresas de menos de 50 empleados, con domicilio fiscal en territorio español. Deberán también estar al día de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no tener la consideración de empresa en crisis y estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Administración Tributaria estatal o foral.

Además, las pymes o autónomos que soliciten el bono digital deberán obtener una evaluación de su nivel de madurez digital. Para ello, deberán completar un test de autodiagnóstico digital que determinará la cuantía que podrá recibir el beneficiario. Este test está disponible en la web de Acelera Pyme.

Por otro lado, tal como establecen las bases de la convocatoria, no podrán ser beneficiarias de la ayuda los agentes digitalizadores adheridos al programa, ni aquellas que estos contraten o subcontraten para la prestación de los servicios, las empresas públicas, los colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica que carezca de personalidad jurídica.

Una vez concedida la ayuda, la empresa subvencionada deberá acceder al catálogo de agentes digitalizadores, escoger con quién va a desarrollar la solución elegida y suscribir un acuerdo tipo con ellos.

Pasos para solicitar el bono digital

La primera convocatoria de las ayudas del bono digital está ya preparada y quedará abierta el próximo 15 de marzo. Estará destinada a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros. Para solicitarla, basta seguir tres sencillos pasos.

  1. Registro y autodiagnóstico

Los interesados deben completar el registro en la web www.acelerapyme.es y completar tanto el registro como hacer el test de autodiagnóstico. La primera parte consiste en facilitar una serie de datos sobre la empresa e información de contacto, mientras la segunda consiste en responder a unas cuantas preguntas para evaluar el nivel de digitalización de la empresa como punto de partida para acceder a los servicios más adecuados.

  1. Consulta de las opciones

El segundo paso consiste en consultar el catálogo de soluciones digitales disponibles y escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores en función de los objetivos de negocio y el nivel de madurez digital de la empresa.

  1. Solicitud del bono digital

Una vez completados los dos pasos anteriores, a partir del 15 de marzo podrá solicitarse la ayuda del Kit Digital en la sede electrónica de Red.es. Para ello, habrá que autentificarse mediante un certificado digital o el sistema Cl@ve y cumplimentar todos los campos requeridos.

Por último, una vez concedida la ayuda, la empresa subvencionada deberá acceder al catálogo de agentes digitalizadores, escoger con quién va a desarrollar la solución digital elegida y suscribir un acuerdo tipo con ellos. A partir de ahí, y durante 12 meses, la pyme o el trabajador autónomo podrá disfrutar de las ventajas de su bono digital.

Descarga nuestro informe Ransomware: extorsión, filtraciones y el papel de los seguros.



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

El seguro D&O: protección para directivos y administradores

Pide información

Quizás te interese

Previous Next